Los sentidos y su recién nacido

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English(The Senses and Your Newborn)

Durante las primeras semanas de vida, es posible que le parezca que su recién nacido hace poco más que comer, dormir, llorar y manchar pañales. Pero, en realidad, todos sus sentidos están funcionando a medida que su hijo va asimilando las imágenes, los sonidos y los olores de su nuevo mundo.

Nos resulta difícil saber qué siente exactamente un recién nacido, pero si presta atención a cómo su hijo responde a la luz, el ruido y el tacto podrá ver cómo va cobrando vida su complejo mundo sensorial.

Vista

Su recién nacido ve mucho mejor a una distancia de solo 20 a 30 cm (de 8 a 12 pulgadas) y enfoca la mirada en las personas que lo llevan en brazos. Su hijo puede ver cosas más alejadas, pero le cuesta mucho enfocar en objetos distantes. Los recién nacidos son muy sensibles a la luz intensa y son más proclives a abrir los ojos en entornos poco iluminados.

Lo que más le gusta mirar a un recién nacido son los rostros humanos, seguidos de los colores intensos o subidos de tono, los patrones contrastados y el movimiento. Las imágenes o juguetes en blanco y negro atraerán mucho más la atención de su bebé que aquellos objetos o juguetes que contengan colores similares. Hasta un mero boceto que conste de dos ojos, una nariz y una boca puede atraer la atención de su bebé si lo sostiene cerca de su rostro.

Cuando su bebé esté tranquilo y alerta, debería poder seguir con la mirada el lento movimiento de su rostro o de otro objeto que capte su interés.

A pesar de que la vista de su hijo está en pleno funcionamiento, todavía necesita algunos ajustes, sobre todo en lo que se refiere a enfocar a lo lejos. Es posible que los ojos de su bebé parezcan cruzarse entre sí o divergir (como si se pusiera bizco) brevemente. Es completamente normal; los músculos oculares de su bebé madurarán y se fortalecerán durante los próximos meses.

Ofrézcale a su bebé multitud de imágenes interesantes a observar. Preséntele objetos nuevos para captar su interés, pero no lo haga en exceso para no sobrecargarlo. Y no se olvide de desplazar a su bebé por lugares diferentes a lo largo del día para que pueda disfrutar de entornos diferentes.

Oído

A la mayoría de los recién nacidos les practican pruebas de cribado auditivo antes de abandonar el hospital (la mayoría de los estados de EE.UU. las requieren). Si su hijo nació en casa o en un centro de partos naturales y, por lo tanto, no le realizaron ningún cribado auditivo, es importante que se lo practiquen durante el primer mes de vida. La mayoría de bebés que nacen con pérdidas auditivas se pueden diagnosticar mediante este tipo de cribados.

Tanto los factores genéticos como las infecciones, los traumatismos y los niveles de ruido perjudiciales pueden conllevar problemas auditivos. Por eso es tan importante evaluar la audición de su hijo con regularidad durante su proceso de crecimiento. A pesar de que no le detectaran a su hijo ningún problema en el cribado auditivo neonatal, hable con su pediatra si hay algo que le preocupa sobre sus facultades auditivas.

Su recién nacido ya escuchaba sonidos cuando que estaba en el vientre materno. El latido del corazón de su madre, el gorgoteo de su sistema digestivo e incluso el sonido de su voz y de las voces de otros miembros de la familia formaban parte del mundo auditivo del bebé antes del nacimiento.

En cuanto nazca el bebé, los sonidos del mundo exterior le resultaran más sonoros y más claros. Es posible que se sobresalte al oír el inesperado ladrido de un perro cercano o que se tranquilice al oír el suave zumbido de una secadora de ropa o de una aspiradora.

Trate de prestar atención a la forma que tiene su hijo de responder a su voz. Las voces humanas, y especialmente las de Mamá y Papá, son la "música" favorita de cualquier bebé, porque él sabe que es de esa música de donde proceden el alimento, el calor y los contactos reconfortantes. Si su bebé se pone a llorar mientras está estirado en su moisés, fíjese en lo rápidamente que se calma al oír su voz mientras se le aproxima. Fíjese en lo atentamente que le escucha cuando le habla en tono cariñoso.

Tal vez su bebé todavía no logre coordinar la vista y el oído, pero es posible que, incluso mientras fija la mira en el vacío, su pequeño esté prestando una atenta atención a lo que usted le diga.

Tacto y olor

El tacto y el olor son dos sentidos que están íntimamente relacionados entre sí. Las investigaciones indican que los recién nacidos prefieren los sabores dulces desde el momento del nacimiento, ya que eligen succionar de biberones de agua endulzada pero se retiran y lloran si se les administran líquidos amargos o ácidos. Del mismo modo, los recién nacidos se acercan a los olores que prefieren y se retiran de los olores que encuentran desagradables.

A pesar de que los recién nacidos prefieran los sabores dulces sobre los demás, sus preferencias gustativas se seguirán desarrollando a lo largo del primer año de vida. ¡Por ahora, la leche materna o la leche especial para bebés (o de fórmula) satisfará completamente a su recién nacido!

Tacto

Como ocurre con la mayoría de los seres humanos, el tacto es sumamente importante para un recién nacido. A través del tacto, los bebés aprenden un motón de cosas sobre el mundo que les rodea. Al principio, su bebé solo querrá estar cómodo. Acostumbrado a vivir en un medio fluido, caliente y envolvente antes del parto, los bebés se ven obligados a enfrentarse a la sensación del frío, del roce con la dureza de la cuna y/o a los rígidos bordes de los pliegues de sus ropas.

Los bebés buscan a sus padres, que les proporcionan suavidad: sábanas suaves, abrazos reconfortantes y cariñosas caricias. Su recién nacido aprende sobre la vida a través del tacto, de modo que ofrézcale montones de besos y de caricias. Así, su bebé comprobará que el mundo es un lugar reconfortante.

¿Debería preocuparme?

Si desea tener un poco de seguridad de que los sentidos de su bebé están funcionando bien, usted mismo puede practicarle algunas pruebas, aunque carentes de rigor científico. Cuando el bebé está alerta y tranquilo y no hay otra cosa que lo distraiga, ¿enfoca los ojos en su rostro (o en su juguete favorito) y lo sigue?

Si su bebé bizquea o cruza los ojos más que solo brevemente, asegúrese de decírselo al pediatra. En algunos casos, los bebés requieren correcciones médicas. Informe también al pediatra si los ojos de su bebé parecen turbios o lechosos, o si perecen girar en círculo mientras intentan enfocar.

La mayoría de los recién nacidos se asustan o sobresaltan cuando oyen un ruido fuerte en las inmediaciones. Otra forma de saber si su hijo oye bien consiste en comprobar si se tranquiliza al oír su voz, si se gira hacia el sonido de un sonajero, si responde al sonido de una nana o de otra música suave y si captan su atención los sonidos que se emiten fuera del alcance de su vista.

Si hay algo que le preocupa sobre las facultades sensoriales de su recién nacido, como su vista o su oído, consulte a su pediatra. También existen equipos sofisticados para evaluar a los recién nacidos cuando es necesario. Además, cuanto antes se detecte un posible problema, mejor tratamiento podrá recibir.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2011



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.


Related Articles

El aspecto de un recién nacido: qué es normal El momento en que usted podrá ver, tocar o inspeccionar por primera vez a su recién nacido dependerá del tipo de parto que tenga, de su estado y del estado del bebé. Si tiene un parto vaginal sin complicaciones, deberían permitirle coger al bebé a los pocos minutos de dar a luz.
Cómo aprende y juega su recién nacido Incluso a tan corta edad, los recién nacidos están dispuestos a aprender sobre el mundo que los rodea.
Alimentando a su recién nacido Cómo alimentar a su recién nacido es la primera decisión nutricional que usted tomará por su hijo(a). Preste atención a los siguientes datos sobre la alimentación con leche materna o con biberón para que pueda tomar una decisión informada.
Ictericia en recién nacidos sanos La ictericia, un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el producto resultante de la descomposición normal de los glóbulos rojos.
Cambiar los pañales a su bebé El cambio de pañales puede parecer complicado al principio. Pero, con un poco de práctica, usted se dará cuenta de que mantener seco, cómodo y contento a su pequeño es facil.
El sueño y los recién nacidos Un bebé recién nacido puede dormir hasta 16 horas por día (o incluso más), con frecuencia en períodos de 3 a 4 horas.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Wear a red shirt and join community partners walking from Our Lady of the Rosary School to the Kroc Center

Child car seat safety check by certified technicians

Blue Ribbon Nite Gala to support the Child Advocacy Center of Warren County

Join us for this special one night only event to raise money for Dayton Children's! Mingle with several of your favorite Dayton media celebrities including Nancy Wilson and several WHIO-TV personalities. Country Music superstars Maddie & Tae and RaeLynn will be performing live!

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org