Sangrar

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Bleeding)

La mayoría de las cortaduras pequeñas no representan ningún peligro para su hijo(a). Sin embargo, sangrar debido a heridas más serias puede requerir asistencia médica inmediata. Dependiendo del tipo de herida y su localización, puede ocurrir daño a ciertos tendones y nervios.

Lo que debe hacerse:

En caso de sangrados leves debido a una pequeña cortadura o abrasión:

  • Lave la herida completamente con agua para limpiarla de polvo y suciedad.
  • Luego lave la herida con un jabón suave y enjuáguela completamente. (En el caso de heridas pequeñas, no es necesario utilizar una solución antiséptica para prevenir la infección, algunas soluciones pueden ocasionar reacciones alérgicas).
  • Cubra la herida con una banda adhesiva esterilizada o cinta de gasa esterilizada.
  • Examine la herida diariamente. Si la venda se moja, remuévala y utilice una nueva. Después de que la herida empiece a cicatrizar formando una costra, no es necesario seguir cubriendo la herida con una venda.
  • Llame al pediatra de su niño(a) si le herida esta roja, hinchada, caliente al tacto o con pus en el interior.

Sangrado debido a una cortadura grande o a un golpe fuerte:

  • Lave la herida cuidadosamente con agua. Esto permitirá que usted pueda ver la herida con claridad y darse cuenta del tamaño.
  • Coloque un trozo de gasa esterilizada o un paño limpio cubriendo la herida. De ser posible, utilice guantes de goma o de látex para protegerse de una posible infección proveniente de la sangre de un niño(a) que no sea el suyo. Si puede, eleve la parte del cuerpo donde el niño(a) esté sangrando a un nivel más alto que su corazón. No aplique un torniquete.
  • Utilizando la palma de su mano sobre la gasa o en el paño, aplique presión directa y uniforme sobre la herida durante 5 minutos. (Durante los 5 minutos, no se detenga para chequear la herida o remover coágulos de sangre que pueden haberse formado en la gasa).
  • Si la sangre empapa la gasa, no la remueva. Utilice otro trozo de gasa encima de la gasa anterior y continúe ejerciendo presión.
  • Llame al pediatra de su hijo(a) o busque ayuda médica inmediatamente en caso de heridas o golpes grandes, o en caso de que:
    • Usted no pueda detener el sangrado después de 5 minutos de ejercer presión o si la herida comienza a sangrar de nuevo (continúe aplicando presión hasta que llegue la ayuda médica.)
    • Usted no pueda limpiar la herida completamente de polvo y suciedad, o haya un objeto en el interior de la herida.
    • Si la herida está localizada en el cuello o en el rostro del niño(a).
    • Si la herida fue causada por un animal, una mordedura humana, una quemadura, un accidente eléctrico o una perforación (por ejemplo, un clavo).
    • Si la herida es más grande que media pulgada o si parece ser profunda. Las heridas grandes o profundas pueden resultar en daños a los nervios o a los tendones (Si usted tiene alguna duda sobre si necesita puntos, llame a su pediatra)

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2013



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en ingles)


Related Articles

Folleto de instructiones: Caídas (Falls) Es muy común que los niños pequeños que están aprendiendo a caminar, correr y trepar se caigan. Aunque la mayoría de estas caídas producen sólo contusiones y moretones leves, algunas pueden causar graves lesiones que requieren atención médica inmediata.
Folleto de instructiones: Congelación (Frostbite) La exposición al frío extremo puede causar congelación, una grave afección que requiere atención médica de emergencia.
Folleto de instructiones: Convulsiones (Seizures) Aunque las convulsiones pueden ser atemorizantes, suelen durar apenas algunos minutos, cesan por sí mismas y casi nunca son potencialmente mortales.
Sangre Todo el mundo sabe que no podemos vivir sin sangre. Sin ella, nuestros órganos no podrían obtener el oxígeno y los nutrientes que necesitan para sobrevivir y funcionar, no podríamos regular la temperatura corporal, calentándonos o enfriándonos cuando lo necesitáramos, no podríamos luchar contra las infecciones y no podríamos deshacernos de nuestros productos de desecho.
Botiquín de primeros auxilios Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación le ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Wear a red shirt and join community partners walking from Our Lady of the Rosary School to the Kroc Center

Child car seat safety check by certified technicians

Blue Ribbon Nite Gala to support the Child Advocacy Center of Warren County

Join us for this special one night only event to raise money for Dayton Children's! Mingle with several of your favorite Dayton media celebrities including Nancy Wilson and several WHIO-TV personalities. Country Music superstars Maddie & Tae and RaeLynn will be performing live!

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org