¿Puede el clima empeorar el asma de mi hijo?

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Can the Weather Affect My Child's Asthma?)

No se termina de entender el efecto del tiempo sobre los síntomas del asma, pero la relación es evidente. Numerosos estudios han demostrado varias conexiones, como el aumento de urgencias hospitalarias relacionadas con el asma cuando se dan determinadas condiciones meteorológicas. Algunas personas observan que sus síntomas empeoran en épocas concretas del año. En otras personas, una tormenta severa o un cambio brusco de tiempo puede desencadenar un ataque.

La exposición al aire frío y seco es un frecuente desencadenante del asma y puede causar síntomas graves rápidamente. Las personas con asma inducida por el ejercicio que toman parte en deportes de invierno son especialmente vulnerables. El aire caliente y húmedo también puede provocar síntomas del asma en algunas personas.

El tiempo húmedo, que estimula el crecimiento de las esporas del moho, y el tiempo seco y ventoso, que esparce el polen y el moho por el aire, también pueden causar problemas. En ciertas zonas, el calor y la luz solar se unen a los contaminantes y crean ozono a nivel del suelo, otro desencadenante del asma.

Los estudios han demostrado que tormentas eléctricas pueden provocar ataques de asma. Un estudio demostró que el número diario de urgencias hospitalarias debidas a problemas relacionados con el asma aumentó un 15%. El estudio concluyó en que el problema fue causado por el número de esporas de hongos presentes en el aire, que casi se duplicó. No fue la lluvia, sino el viento, la que causó dicho aumento. Los cambios en la presión barométrica también pueden desencadenar el asma, aunque los científicos no están seguros del porqué.

Si usted sospecha que el clima juega un papel en el asma de su hijo, lleve un diario de síntomas y posibles desencadenantes y hable con el médico de su hijo. Una vez que usted haya determinado qué clase de tiempo afecta a su hijo, puede tomar medidas para protegerle:

  • Compruebe el pronóstico del tiempo para conocer el recuento de polen y de moho, así como otras condiciones (frío o calor extremos) que pueden empeorar el asma de su hijo.
  • Limite las actividades al aire libre de su hijo en los días en que los desencadenantes alcancen su punto álgido.
  • Asegúrese de que su hijo lleve una bufanda sobre la boca y la nariz cuando salga y haga frío.
  • Cierre las ventanas por la noche para que no entren el polen y el moho. Si hace calor, conecte el aire acondicionado, que limpia, enfría y reseca el aire.
  • Mantenga a su hijo en espacios cerrados durante las primeras horas de la mañana (antes de las 10), cuando el nivel del polen es más alto.
  • No pida a su hijo que corte el césped y rastrille las hojas, y manténgalo alejado del césped recién cortado y de las hojas amontonadas.
  • Seque la ropa en la secadora (colgar la ropa o las sábanas puede hacer que se introduzca el moho o el polen).
  • Asegúrese de que su hijo siempre tenga a mano su medicación de rescate.

El plan de acción escrito debe enumerar los desencadenantes relacionados con el tiempo atmosférico y los pasos a seguir para controlarlos, inclusive cualquier aumento en la medicación apropiado para cada estación. Si el asma de su hijo parece estar relacionada con las alergias, puede que también necesite acudir a un alergólogo para que le recete medicación o inyecciones para la alergia.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2010



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en ingles)


Related Articles

Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Creando un hogar libre de asma Si su hijo(a) sufre de asma, usted querrá crear el ambiente más seguro posible dentro de su hogar. Para lograrlo, usted necesita saber cuáles son los elementos que pueden desencadenar el asma en su hijo(a) y tomar las medidas necesarias para eliminarlos de su hogar de la mejor manera posible.
Respiración sibilante o jadeante y asma en bebés Más de 6 millones de niños de menos de 18 años tienen asma. Se ha estimado que el 80% de los niños con asma desarrollan síntomas en torno a los 5 años, y que el 50% desarrolla tales síntomas en torno a los 2 años. Si su bebé tiene respiración sibilante - es decir, "hace pitos" al respirar- cuando se acatarra, tal vez usted se haya preguntando si la causa puede ser el asma.
Si mi hijo tiene asma, ¿podemos seguir teniendo un animal en casa? Sólo en torno al 10% de la población general es alérgica a los animales domésticos, pero por lo menos el 30% de las personas con asma son alérgicas a los animales. O sea que, si su hijo tiene asma, es una buena idea considerar la posibilidad de que su mascota pueda estar produciendo alergenos que desencadenan los síntomas asmáticos de su hijo.
Asma y adolescencia La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, y puede ser todavía más difícil cuando el adolescente tiene asma. Lo último que quiere un adolescente que sepan sus amigos es que es "diferente".
Ozono, calidad del aire y asma Si su hijo sufre de asma, usted probamente entiende lo que son los desencadenantes del asma - las sustancias o actividades que acarrean problemas respiratorios. ¿Pero qué ocurre si el desencadenante del asma de su hijo(a) se encuentra en el aire que él respira?
Cuándo debe acudir a la sala de emergencias si su hijo tiene asma Si su hijo tiene asma, una de sus principales objetivos debería ser evitar las visitas al servicio de Urgencias médicas por problemas respiratorios. Esto es muy sensato, pero es igual de importante saber cuándo es necesario acudir a dicho servicio.
¿Cómo puedo conseguir que mi hijo coopere a la hora de utilizar el nebulizador? Un nebulizador es un dispositivo electrónico que funciona con corriente eléctrica pilas o baterías que sirve para transformar el medicamento para el asma de su hijo en un vapor o partículas muy finas a fin de que su hijo lo inhale a través de los pulmones. Los nebulizadores se suelen utilizar con niños pequeños porque requieren poco esfuerzo por parte del niño.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Child car seat safety check by certified technicians

Blue Ribbon Nite Gala to support the Child Advocacy Center of Warren County

Join us for this special one night only event to raise money for Dayton Children's! Mingle with several of your favorite Dayton media celebrities including Nancy Wilson and several WHIO-TV personalities. Country Music superstars Maddie & Tae and RaeLynn will be performing live!

The Sugarplum Festival of Trees is an annual holiday extravaganza that kicks off the holiday season for the Miami Valley.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org