Enfermedad de Blount

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Blount Disease)

Al principio, Yvonne no pensó mucho en la forma de arco de las piernas de su hijo de dos años, Marcus. Su hijo más grande también había tenido las piernas en forma de arco cuando era un bebé y parecían estar creciendo bien. Pero luego del tercer cumpleaños de Marcus, cuando la condición parecía estar empeorando en vez de mejorar, se empezó a preocupar. ¿Qué podría estar haciendo que las piernas se arquearan hacia afuera? Finalmente obtuvo su respuesta cuando el médico le contó que Marcus tenía la enfermedad de Blount.

La enfermedad de Blount es un trastorno del crecimiento que afecta a los huesos de la parte inferior de la pierna, que hace que se curven hacia afuera. Hay dos tipos: infantil, que afecta a los niños pequeños, por lo general antes de los 4 años; y adolescente, que afecta a los niños más grandes y adolescentes. En los niños pequeños, casi el 70% de los casos son bilaterales (es decir que ambas piernas están afectadas), mientras que los adolescentes tienen más probabilidades de sufrir la afección en sólo una pierna.

La enfermedad de Blount es diferente a las piernas arqueadas, que son comunes en los bebés y niños pequeños. Debido a la posición del feto en el útero durante el nacimiento, las piernas de los bebés son naturalmente arqueadas. Esta curvatura por lo general se endereza una vez que los bebés comienzan a caminar.

Pero en un niño con enfermedad de Blount la curvatura no se corrige sola con el paso del tiempo y empeorará si no se trata. Es por esto que el diagnóstico precoz es muy importante.

Comprensión de la enfermedad de Blount

Para comprender la enfermedad de Blount, es útil saber acerca de la fíbula y la tibia, los dos huesos paralelos que componen la parte inferior de la pierna. La fíbula es el hueso más delgado que se encuentra ubicado en la parte externa de la pierna (del mismo lado que los dedos pequeños del pie). El hueso más grande, la tibia (o hueso de la espinilla), se encuentra ubicado en la parte interior de la pierna (del mismo lado que los dedos gordos del pie). Cuando nos paramos, la tibia es el hueso que soporta la mayor cantidad de nuestro peso.

Los niños y los adolescentes que todavía están creciendo también tienen una placa de crecimiento en la parte superior de la tibia llamada fisis, que está compuesta de cartílago y es más débil que el hueso. El trabajo de la fisis es permitir que el hueso se alargue y crezca.

Sin embargo, algunas veces, cuando la fisis es sometida a más presión de la que puede soportar con comodidad, comienza una serie de eventos en la parte superior de la tibia. La parte interna, justo debajo de la rodilla, se comprime e incluso puede dejar de producir hueso nuevo, mientras que la parte externa sigue creciendo normalmente. Este crecimiento desigual del hueso, combinado con un aumento de presión desde arriba, hace que la tibia se arquee hacia afuera en vez de crecer derecho. (¿Necesita un ejemplo visual? Tome un palillo para revolver el café y sosténgalo recto, ahora presione suavemente desde arriba. ¿Ve cómo se arquea?)

Factores de riesgo

Algunas veces la enfermedad de Blount puede aparecer en relación al peso del niño, en especial en el caso de los adolescentes. La mayoría de los niños que sufren la enfermedad tienen sobrepeso u obesidad o han aumentado de peso abruptamente. Además, también es más común en las niñas, en las personas de ascendencia africana, en los niños que comenzaron a caminar precozmente y en los que tienen antecedentes familiares con esa afección.

Signos y síntomas

El síntoma más obvio de la enfermedad de Blount es que las piernas se arquean debajo de la rodilla. En los niños pequeños esto por lo general no es doloroso, aunque algunas veces puede afectar la forma de caminar. En el caso de los preadolescentes y adolescentes, las molestias pueden ser peores y, al principio, se pueden confundir con dolores de crecimiento.

Una tibia arqueada también puede ocasionar otros problemas, principalmente debido a un cambio en la forma en la que la parte inferior de las piernas soporta el peso del cuerpo. Por ejemplo, la tibia puede comenzar a rotar hacia adentro, y esto causa una afección que consiste en una desviación del pie hacia adentro (cuando los pies apuntan hacia adentro en vez de derecho hacia afuera).

Con el paso del tiempo, la enfermedad de Blount también puede causar artritis en la articulación de la rodilla y en casos muy graves, problemas para caminar. En muy pocos casos, una pierna puede quedar apenas más corta que la otra.

Diagnóstico

Si su hijo tiene las piernas arqueadas, y especialmente si su hijo también se está quejando de dolor de rodilla que parece estar empeorando con el tiempo y no se puede determinar que se debe a una lesión, el médico puede sospechar que tenga la enfermedad de Blount y puede derivarlo a un médico que se especialice en el tratamiento de los huesos.

El médico ortopédico realizará una revisación física completa y radiografías de los rayos X de las piernas de su hijo. Buscará signos que indiquen que hay enfermedad de Blount, como patrones de crecimiento anormales en la parte superior de la tibia. Los rayos X le permitirán al médico realizar mediciones diferentes de la pierna de su hijo para determinar cuán grave es el arqueo y cuál sería el mejor plan de tratamiento.

Es importante tener en cuenta que algunos cambios leves en los huesos pueden resultar difíciles de notar en los niños menores de dos años, y con frecuencia es difícil saber si un niño pequeño tiene un arqueo normal para su edad que se corregirá solo o si tiene un caso de enfermedad de Blount. Es necesario realizar un seguimiento y por lo general a los tres años es más fácil para el médico hacer un diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Blount depende de la edad de su hijo y de cuán avanzada esté la enfermedad. Los niños menores de dos años simplemente necesitan un control cuidadoso hasta que los médicos determinen con seguridad si el arqueo se debe a la enfermedad de Blount y no a parte del desarrollo normal.

El arqueo grave en los niños de entre dos y cuatro años puede hacer que sean necesarios aparatos ortopédicos para las piernas conocidos como ortopedia de rodilla, tobillo y pie. Estos aparatos, que van desde la mitad del muslo hasta los dedos de los pies fueron creados especialmente para los niños que usan un molde de su pierna. Con el paso del tiempo, los dispositivos cambian gradualmente los huesos de las piernas y los dejan en una posición más derecha, más alineada.

Para los niños más grandes y adolescentes, o los niños en cuyos casos los aparatos no funcionen, por lo general es necesaria una cirugía. Se usan muchos tipos diferentes de cirugía para corregir la enfermedad de Blount:

  • Una osteotomía es un procedimiento en el que se corta el hueso, se arregla la alineación y se arregla internamente con placas y tornillos.
  • Una hemi-epifisiodesis es un procedimiento para detener el crecimiento de la mitad normal de la fisis para permitir que el lado enfermo crezca y estire la pierna.
  • Un Taylor Spatial Frame es un dispositivo de fijación externo que sujeta los huesos en su lugar desde afuera mientras corrige el arqueo y la rotación de la pierna.

Cualquiera que sea el método que el cirujano recomiende, el procedimiento se realizará bajo anestesia general. Esto significa que su hijo estará sedado y dormido y no sentirá nada durante la cirugía. Luego, su hijo puede necesitar usar un yeso y/o usar muletas durante un tiempo. También puede necesitar terapia física.

Perspectivas

A la mayoría de los niños que se someten a un tratamiento para la enfermedad de Blount les va muy bien y se recuperan por completo.

En general, es importante que los padres monitoreen los factores que puedan haber contribuido a la afección del niño. Por ejemplo, si un niño tiene sobrepeso, ayudarlo a mantener un peso sano puede ayudar mucho a que los huesos y las articulaciones no sufran un desgaste y un uso excesivos y puede prevenir otras complicaciones a largo plazo del aumento de peso (como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiacas).

Si necesita ayuda para averiguar cómo hacer que su hijo logre un estilo de vida más sano que incluya una dieta y ejercicio, hable con su médico.

Revisado por: Alfred Atanda Jr., MD
Fecha de la revisión: febrero de 2010



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud


Related Articles

El peso de su hijo "¿Cuánto debería pesar mi hijo?" es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres. Parece fácil de responder, pero no siempre lo es.
Trastornos ortopédicos más frecuentes en la infancia A medida que su hijo vaya creciendo, tal vez usted se dé cuenta de que su crecimiento no ocurre exactamente como usted se había imaginado. Muchos problemas ortopédicos, como los hoyuelos o la barbilla hendida, no son más que variaciones normales de la anatomía humana que no requieren tratamiento.
Huesos, músculos y articulaciones Tus huesos son muy fuertes – pero incluso las cosas fuertes pueden romperse, Al igual que un lápiz de madera, los huesos pueden doblarse bajo presión, pero cuando la presión es demasiado fuerte o repentina, los huesos pueden quebrarse. Tú puedes romperte un hueso cayéndote de una patineta o de las barras del pasamanos en el parque.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Car Seat Safety Check

The 1st Annual Logan X. Hess Stop Child Abuse Poker Run and Car Show will take place August 3. The ride begins at the Piqua American Legion and ends at Edison Community College. The car show will be at Edison Community College.

Car Seat Safety Check at Russell's Point Municipal Building

Play golf at the world-class NCR Country Club golf course to benefit Dayton Children’s Pediatric Cancer Care Center. Enjoy the Hoopla festivities featuring dinner and an outstanding silent auction and a guest presentations from our brave Dayton Children's ambassador fighting cancer.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org