Cómo evitar secuestros

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English(Preventing Abductions)

Cada vez que en los noticieros se comentan historias de niños o adolescentes secuestrados, las aterrorizantes posibilidades de secuestro ocupan la mente de los padres en todos lados. Sin embargo, es importante recordar que la mayoría de los niños viven una niñez segura.

Uno de los desafíos de ser padre es enseñarles a los niños a tener cuidado sin llenarlos de miedo ni ansiedad. Si bien existen algunos peligros, de este modo usted disminuye las posibilidades de que su hijo sea secuestrado.

La realidad de los secuestros infantiles

Las circunstancias que rodean un secuestro infantil a menudo son bastante diferentes de lo que se ve en los programas de televisión y en las películas.

A continuación enumeramos algunos datos reales sobre el secuestro infantil:

  • La mayoría de las denuncias por desaparición de niños se deben a que el niño ha huido o a que hubo un malentendido con los padres en cuanto al lugar donde debía estar.
  • De los niños y adolescentes que son secuestrados realmente, en la mayoría de los casos el secuestrador es un familiar o conocido; el 25 % de los niños son secuestrados por extraños.
  • En la mayoría de los casos de niños secuestrados por extraños, el secuestrador es un hombre; aproximadamente dos tercios de los secuestros llevados a cabo por extraños involucran niñas.
  • La mayoría de los menores secuestrados son adolescentes.
  • Es poco común que el secuestro se produzca en la escuela.

Estrategias para evitar los secuestros

En los Estados Unidos, se denuncian aproximadamente 2.100 casos de niños desaparecidos por día. Muchos de ellos podrían resolverse más fácilmente si los padres pudieran dar información clave sobre sus hijos: estatura, peso, color de ojos y una fotografía clara y actual. Asegúrese de que sus hijos tengan información de seguridad que podría ayudar a evitar un secuestro.

Las siguientes estrategias pueden resultar útiles:

  • Los documentos de custodia deben estar en orden.
  • Sáqueles a sus hijos fotografías para identificación cada 6 meses y haga que les tomen las huellas digitales. En varios departamentos de policía locales se patrocinan programas de huellas digitales.
  • Mantenga actualizados los expedientes médicos y dentales de sus hijos.
  • La seguridad en Internet debe ser una prioridad. Internet es una herramienta excelente, pero también es un lugar en el que los pedófilos acechan a los niños. Esté al tanto de las actividades que sus hijos realizan en Internet y de sus "amigos" cibernéticos, y recuérdeles que no revelen información personal. No publique información de identificación ni fotografías de sus hijos en Internet.
  • Establezca límites en cuanto a los lugares que visitan sus hijos. Supervíselos en lugares tales como centros comerciales, cines, parques, baños públicos, o cuando realizan actividades para recaudar fondos de puerta en puerta.
  • Nunca los deje solos en un automóvil o el cochecito para niños, ni siquiera por un minuto.
  • Seleccione a las personas que cuidarán a sus hijos (niñeras y proveedores de cuidado de niños) minuciosamente y verifique sus referencias. Si arregló para que alguien pase a recoger a sus hijos de la escuela o la guardería, hable al respecto con sus hijos y con el personal de la escuela o la guardería.
  • No vista a sus hijos con prendas que tengan sus nombres impresos: los niños tienden a confiar en los adultos que saben sus nombres.

Cómo hablar con los niños sobre los extraños

Hable con sus hijos a menudo sobre la seguridad. Indíqueles los pasos más importantes para evitar situaciones potencialmente peligrosas y escapar. Enséñeles lo siguiente:

  • Nunca aceptar dulces ni obsequios de extraños.
  • Nunca ir a ningún lado con un extraño, incluso si la idea parece divertida. Los pedófilos pueden atraer a los niños con preguntas como "¿Me ayudas a buscar a mi perrito?" o "¿Te gustaría ver unos gatitos hermosos en mi carro?". Recuérdeles a sus hijos que los adultos que ellos no conocen nunca deben pedirles ayuda ni que hagan algo por ellos.
  • Correr y gritar si alguien los sigue o intenta hacerlos entrar en un automóvil a la fuerza.
  • Decirle no a toda persona que intente que ellos hagan algo que usted les dijo que está mal o que los toque de una manera que los hace sentir incómodos.
  • Siempre avisar a los padres o a algún otro adulto de confianza si un extraño hace preguntas personales, los expone o los hace sentir intranquilos. Asegúreles a los niños que está bien que le cuenten sobre este tipo de situaciones incluso si la persona los hizo prometer que no lo harían o los amenazó de alguna manera.
  • Siempre pedir permiso a los padres para salir de la casa, ir al patio o el área de juegos, o para ir a la casa de otra persona.

También recuerde estos consejos:

  • Asegúrese de que los niños más pequeños sepan su nombre, dirección, número de teléfono con código de área y a quién se debe llamar en caso de emergencia. Enséñeles a usar el servicio 911 o un número de emergencia local. Hablen sobre qué deben hacer si se pierden en una tienda o un lugar público: en la mayoría de los lugares existen procedimientos de emergencia para casos de niños perdidos. Recuérdeles que nunca deben ir al estacionamiento a buscarlo. Indíqueles que pidan ayuda al personal de cajas o que se queden cerca de las registradoras o en la parte delantera del edificio, lejos de las puertas.
  • Señale las casas de amigos del vecindario donde sus hijos puedan ir en caso de que surjan problemas.
  • Asegúrese de que sus hijos sepan a qué automóviles pueden subirse y a cuáles no. Enséñeles que deben alejarse de cualquier automóvil que se les acerque y que sea conducido por un extraño, incluso si esa persona parece perdida o confundida. Establezcan palabras en código para los cuidadores que no sean mamá ni papá, y recuérdeles a sus hijos no decírselas a nadie. Enséñeles que no deben irse con nadie que no conozcan ni con nadie que no sepa la palabra en código.
  • Si sus hijos tienen la edad suficiente para quedarse solos en casa, asegúrese de que tengan la puerta con llave y que nunca le digan a nadie que toque el timbre o llame por teléfono que están solos.

Si su hijo es secuestrado

Dado que las primeras horas son fundamentales en los casos de niños perdidos, es importante proporcionar a los funcionarios información sobre su hijo de inmediato.

Si su hijo fue secuestrado, comuníquese con el departamento de policía local de inmediato. Le pedirán una fotografía actual del niño y probablemente le harán muchas preguntas referidas a la hora y el lugar donde lo vio por última vez, y qué ropa llevaba puesta.

Asimismo, puede solicitar que se incluya a su hijo en el Centro Nacional de Información sobre el Crimen (NCIC). Otros centros de coordinación, como Child Protection Education of America ([866] 872-2445) y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados ([800] 843-5678) pueden ofrecer información y apoyo durante la búsqueda.

Después de notificar a las autoridades, intente mantener la calma. Podrá recordar detalles sobre la desaparición de su hijo con más facilidad si mantiene la sensatez y la lógica.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: enero de 2013



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental


Related Articles

Seguridad en la Internet La Internet y la WWW constituyen una buena fuente de información tanto para los padres como para los hijos. Los niños pueden aprender mucho buscando documentación para los trabajos escolares, enviando y recibiendo correo electrónico y jugando juegos educativos.
Cómo enseñar a su hijo a usar el 911 Todo el mundo debe saber llamar al número 911 en una situación de emergencia. Pero los niños también necesitan conocer algunos detalles específicos para saber identificar una emergencia.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2013 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

Wally Bear and family friendly 1 or 5 mile walk

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org