¿Qué es un plan de acción contra el asma?

Print this page Bookmark and Share
Parents

(What's an Asthma Action Plan?)

Un plan de acción contra el asma (denominado también plan de manejo) es un plan escrito que usted desarrolla con el pediatra para ayudar a controlar el asma de su niño.

La meta de un plan de acción contra el asma es reducir o prevenir crisis asmáticas y visitas a salas de urgencias, con el manejo de la enfermedad día a día. Tener un plan escrito de paso-a-paso proporciona instrucciones claras para que usted y su hijo puedan:

  • evitar los desencadenantes
  • identificar síntomas tempranos de una crisis asmática y tratarlos
  • saber cómo manejar una crisis asmática
  • saber cuándo buscar cuidado de urgencia

Los expertos recomiendan usar un plan escrito como parte del tratamiento del asma. Siguiendo un plan escrito de acción contra el asma puede ayudar a su niño a realizar actividades diarias (tales como dormir, jugar, o hacer ejercicios) sin tener ningún síntoma del asma.

Los planes de acción contra el asma son únicos

La experiencia de cada persona con el asma es diferente, así que cada plan de acción lo debe serlo también. Una parte clave de cualquier plan de acción detallará qué se debe hacer durante una crisis asmática. Si su hijo va a la escuela, esto puede incluir autorizar que él o ella tome medicación de rescate en la escuela. El plan de acción también debe expresar claramente cuándo buscar cuidado de urgencia.

Aunque pueden ser organizados de varias maneras, muchos planes de acción usan el "sistema de zona", que se basa en los colores rojo, amarillo y verde de un semáforo de tráfico. Este es el mismo sistema que se usa en un medidor de flujo espiratorio. Los planes de acción usan síntomas, resultados del medidor de flujo, o ambos para ayudar a determinar en qué zona se encuentra su hijo:

  • Zona verde, o zona de seguridad, explica cómo manejar diariamente el asma de su hijo, cuando él o ella se siente bien.
  • Zona amarilla, o zona de cuidado, explica cómo buscar las primeras señales de que el asma de su hijo está empeorando. También instruye sobre qué medicación debe agregar para retomar el control del asma de su hijo.
  • Zona roja, o zona de peligro, explica qué debe hacer cuando una crisis asmática es severa.

El sistema de colores hace más fácil para niños y padres resolver rápidamente qué instrucciones aplicar ante los resultados dados por el medidor de flujo espiratorio. Los resultados óptimos del medidor de flujo de su hijo son una medida importante que se debe incluir en el plan, para tener con qué comparar las cifras nuevas.

El plan de acción contra el asma puede incluir también:

  • números de teléfono de urgencia y direcciones de centros de emergencia.
  • lista de desencadenantes y cómo evitarlos
  • pasos que su niño debe tomar antes de hacer ejercicios
  • lista de síntomas tempranos de una crisis asmática y qué hacer cuando ocurren
  • nombres y dosis de todas las medicaciones de su hijo, y cuándo y cómo deben ser usadas

Es valioso tener toda esta información en un lugar para que usted -así como también los maestros de su hijo, los parientes, y quienes le cuidan- puedan responder apropiadamente, aún en situaciones estresantes.

Poner el plan a un buen uso

El plan de acción será muy efectivo si usted se familiariza con él antes de que su hijo tenga una crisis asmática. Siga el consejo que el plan ofrece para evitar las crisis asmáticas. Familiarice a su hijo con el plan y ofrézcale respuestas a cualquiera pregunta que tenga. Los niños mayores deben saber qué pasos pueden tomar ellos mismos y cuándo deben buscar ayuda.

El plan de acción debe estar a mano en todos lugares donde vaya su hijo. Mantenga una copia en casa en un lugar muy conocido y dé copias a la enfermera de la escuela, a los maestros, y a cualquiera otra persona que cuida a su hijo. Ofrézcase hablar sobre el plan para que las personas que cuidan a su hijo no tengan dudas en hacer lo que el plan dice que se debe hacer.

Además, el plan de su hijo necesitará cambios ocasionales a medida de que la dosis de su medicación vaya cambiando. Usted debe revisar el plan con el pediatra por lo menos cada 6 meses, o con más frecuencia si los síntomas parecen ocurrir más a menudo de lo usual. El plan quizás necesite también ser actualizado si su hijo no parece requerir tan a menudo sus medicaciones de rescate. Toda vez que cambie el plan de acción de su hijo, debe proporcionar copias nuevas a quienes lo tengan.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2010



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en ingles)


Related Articles

Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Plan de acción contra el asma Un plan de acción contra el asma es un conjunto de instrucciones escritas, desarrolladas con un médico, que describen en detalle de qué manera un paciente debe controlar el asma en su hogar.
Asma inducida por el ejercicio Algunas personas sufren de asma inducida por el ejercicio.
Respiración sibilante o jadeante y asma en bebés Más de 6 millones de niños de menos de 18 años tienen asma. Se ha estimado que el 80% de los niños con asma desarrollan síntomas en torno a los 5 años, y que el 50% desarrolla tales síntomas en torno a los 2 años. Si su bebé tiene respiración sibilante - es decir, "hace pitos" al respirar- cuando se acatarra, tal vez usted se haya preguntando si la causa puede ser el asma.
Si mi hijo tiene asma, ¿podemos seguir teniendo un animal en casa? Sólo en torno al 10% de la población general es alérgica a los animales domésticos, pero por lo menos el 30% de las personas con asma son alérgicas a los animales. O sea que, si su hijo tiene asma, es una buena idea considerar la posibilidad de que su mascota pueda estar produciendo alergenos que desencadenan los síntomas asmáticos de su hijo.
¿Y si mi hijo no se toma la medicación para el asma? Una de las mejores maneras de controlar el asma, aparte de evitar los desencadenantes, es asegurarse de que su hijo se tome la medicación según prescripción médica. Las consecuencias de saltarse la medicación variarán dependiendo de cuál se trate.
¿Cuál es la diferencia entre medicaciones de rescate y de control? La medicina para el asma viene en dos tipos principales: medicaciones de control y medicaciones de rescate.
Asma y adolescencia La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, y puede ser todavía más difícil cuando el adolescente tiene asma. Lo último que quiere un adolescente que sepan sus amigos es que es "diferente".
Los viajes y el asma El asma de su hijo no debería impedirle planear unas vacaciones familiares, enviar a su hijo a casa de unos amigos durante una semana o a un campamento. Con un poco de preparación y comunicación, usted y su hijo deberían poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece el estar lejos de casa.
Asma inducida por el ejercicio Si su hijo padece asma inducida por el ejercicio, sus pulmones son demasiado sensibles a los cambios bruscos de temperatura y humedad. Las vías respiratorias se irritan, lo que desencadena síntomas asmáticos. Las diferencias en el grado de sensibilidad indican que la gravedad de los síntomas varía según la persona.
El asma y la escuela Aproximadamente unos 9 millones de niños menores de 18 años tienen asma y pierden alrededor de 14 millones de días de escuela cada año a causa de esta condición médica. Pero el asma bien controlada no tiene porqué hacer que un niño pierda días de clase.
¿Qué es una crisis asmática? Si su hijo es asmático, puede que haya días que no tenga ningún problema respiratorio. Pero cuando los síntomas del asma, como los resuellos (sibilancias), la tos o la falta de aliento, se agravan, se hacen más frecuentes, o ambas cosas, se habla de crisis asmática (también denominada ataque, episodio o exacerbación).
¿Causan asma las alergias? Aunque las alergias y el asma son dos condiciones médicas distintas, ambas están relacionadas. Las personas con alergias - especialmente aquellas alergias que afectan la nariz y los ojos - son más propensas a padecer asma. Si usted tiene alergias o asma, es probable que su hijo también las tenga porque la tendencia a desarrollar estas condiciones suele ser hereditaria.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

The 29th Ghost N' Goblins 5k Run and Walk registration. The 5k Run/Walk benefits Dayton Children's Hospital.

Literacy celebration for students of Cleveland Pre K-6 School

Edison School Family Fun Night for Literacy

Sponsored by families with ASD, it's the 10th Annual Autism Friendly Halloween Party

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org