El crecimiento de su hijo(a)

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Your Child’s Growth)

A partir del momento en el que los padres traen a un nuevo bebé del hospital al hogar, observan el progreso del bebe con gran interés, anticipando cada pulgada de crecimiento y cada nuevo desarrollo importante a lo largo de este proceso. ¿Pero cómo pueden asegurarse los padres de que su hijo(a) está creciendo adecuadamente?

¿Qué es el crecimiento?

El crecimiento físico se refiere a los desarrollos en altura, peso y en otros cambios corporales que ocurren según el niño(a) se hace mayor. El cabello crece; los dientes aparecen, se caen, y vuelven a aparecer; y eventualmente llega la pubertad. Todo ello es parte del proceso del crecimiento.

¿Qué se considera normal?

El primer año de la vida de un infante es el año del cambio impresionante. Durante este período, el bebé crecerá rápidamente. Como promedio, los bebes crecen 10 pulgadas (25 centímetros) de altura y triplican su peso cuando llegan a su primer cumpleaños.

En vista de todo el crecimiento que ocurre durante el primer año de vida, los padres primerizos puede que se preocupen si su hijo(a) no continua creciendo vertiginosamente. Pero ningún niño(a) continúa durante la niñez el ritmo de crecimiento que experimentó en su primer año como infante. Después del primer año de edad, el crecimiento del bebé no continúa con la misma rapidez, y al llegar a los dos años, el crecimiento en cuanto a la altura se refiere sigue un ritmo sostenido de aproximadamente 2 1/2 pulgadas (6 centímetros) por año hasta llegar a la adolescencia.

Ningún niño crece a un ritmo perfectamente sostenido a través de este período de la infancia. Semanas y meses de crecimiento lento se alternan con pequeños "arranques de crecimiento" en los niños normales. ¡Los niños suelen crecer a un ritmo más rápido durante la primavera que durante otras estaciones del año!

Un punto de crecimiento importante ocurre cuando llega la pubertad. Los niños generalmente experimentan la pubertad entre los 8 y los 13 años de edad en las niñas, y entre los 10 y los 15 años de edad en los niños. La pubertad dura aproximadamente de dos a cinco años. Este momento de crecimiento está asociado con el desarrollo sexual, el cual incluye la apariencia del vello público y axilar, el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales, y en la niñas el comienzo de la menstruación.

Cuando las niñas alcanzan los 15 años y los niños los 16 o los 17 años, el crecimiento asociado con la pubertad habrá terminado para la mayor parte de los adolescentes y habrán alcanzado entonces la madurez física.

En la consulta del médico

Comenzando en la infancia, un niño suele visitar al médico para los examenes regulares. En cada una de estas visitas de rutina, el médico mantendrá un récord de la altura y el peso del niño en una planilla del crecimiento. Esta planilla enseña al doctor y a los padres cómo el peso y la altura de su hijo(a) se compara con el de otros niños de la misma edad. Esta herramienta de gran ayuda puede ayudar al médico de su hijo(a) a determinar si su hijo(a) está creciendo a un ritmo apropiado o si puede existir algún tipo de problema.

¿Qué puede hacer usted?

Existen varias medidas que usted puede tomar para asegurarse de que su hijo crezca y se desarrolle con normalidad. Asegúrese de que él o ella recibe las siguientes recomendaciones, las cuales son críticas para la salud y el bienestar general:

  • Suficiente descanso – Los patrones de sueño varían según la edad y según cada niño(a), pero la mayoría de los niños necesitan un promedio de 10 a 12 horas de sueño por noche. El sueño proporciona a los cuerpos en crecimiento el descanso necesario para continuar creciendo apropiadamente
  • Nutrición apropiada – Una dieta balanceada que incluya las vitaminas esenciales y minerales ayudará a que su hijo(a) alcance su potencial de crecimiento pleno
  • Ejercicio adecuado – Debido a que la obesidad es un problema en el crecimiento de los niños los padres deben asegurarse de que sus niños hagan ejercicio con regularidad, y de que también reciban una nutrición apropiada. Montar en bicicleta, escalar, patinar, practicar otros deportes o hacer cualquier otra actividad que puedan disfrutar, les motivará a mantenerse haciendo ejercicio promoviendo la buena salud y la forma física, y puede ayudar a que su hijo(a) mantenga un peso sano.

Hablándole a su hijo(a) sobre el crecimiento

Los niños difieren en su crecimiento y desarrollo durante la infancia- al igual que los adultos, algunos niños son más altos o más pequeños. Generalmente las niñas alcanzan la pubertad antes que los niños, aunque algunas niñas puede que tarden un poco más que sus compañeras en desarrollar sus senos y en tener su primera menstruación, algo que suele ser normal.

Intente evitar comparar los niveles de crecimiento entre hermanos o entre otros niños. Llevar la atención a la altura determinada de un niño, por ejemplo, solo hará que el(la) niño(a) se sienta demasiado consciente sobre su tamaño. Motive a su hijo(a) a aceptar su tiempo individual para su crecimiento y desarrollo. Explíquele que algunos niños crecen y se desarrollan según etapas diferentes – y aquellos que lo hacen más tarde suelen alcanzar rápidamente a los compañeros que ya han crecido.

Puede que los niños tengan preguntas sobre el crecimiento, desde preguntar por qué se les caen los dientes hasta tópicos difíciles o vergonzosos como el desarrollo de los senos o la sudoración. Conteste a estas preguntas honestamente e incluso inicie conversaciones sobre el crecimiento para ayudar a que su niño(a) entienda los múltiples cambios a los que se está enfrentando. Esto ayudará a que su hijo(a) acepte los cambios positivamente.

Si usted se siente incómodo conversando sobre estos temas o si los evita totalmente, su hijo(a) puede interpretar que hay algo vergonzoso respecto a los cambios por los cuales él o ella está atravesando, y puede que sea menos propenso a hablar con usted sobre otros tópicos.

Una niña en la pubertad puede comenzar a utilizar su primer sujetador alrededor de los 10 o 12 años de edad. Generalmente, ella necesitará un sujetador si se siente incómoda o muy consciente de sí misma por no utilizarlo.

Los niños que son de poca estatura generalmente tienen que enfrentar a otros niños que bromean al respecto y puede que necesiten ayuda. Usted puede ayudar a un niño de poca estatura apoyando su auto-estima. Por ejemplo, aunque puede ser difícil para un(a) niño(a) de poca estatura ser parte del equipo de fútbol americano, enfatizar alternativas como el fútbol europeo, o el tenis, puede que lo hagan sentir mejor consigo mismo(a). Un adolescente de poca estatura puede sentirse preocupado frente asuntos como salir en pareja, conducir y participar en deportes. Es importante intentar entender los sentimientos de su hijo y mantener las líneas de comunicación abiertas.

Otra medida que usted puede tomar para elevar la manera de sentirse de su hijo(a) es motivarlo a participar en actividades que no enfaticen la altura o el peso. Haga énfasis en talentos especiales o cualidades individuales, como la aptitud para la música o el amor a la literatura.

Si usted sospecha que hay un problema

Los padres algunas veces se preocupan sobre el crecimiento y el desarrollo de sus hijos, pero puede ser reconfortante saber que la mayoría de los niños de corta estatura o con retrasos de este tipo en su desarrollo corporal son sanos y normales. Por ejemplo, los padres de poca estatura tienden a tener hijos de poca estatura, y no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo.

Si usted está preocupado sobre el desarrollo de su hijo, el primer paso es consultar con el médico de su hijo(a) quien podrá evaluar exhaustivamente a su hijo(a), estudiar la historia médica de la familia, y si es necesario, pedir ciertos tipos de exámenes básicos de laboratorio para detectar si existe una condición que esté afectando el crecimiento. Su médico puede que escoja chequear el crecimiento de su hijo periódicamente mediante una planilla de crecimiento o puede que lo(a) refiera a un endocrinólogo pediatra (un medico especialista en trastornos del crecimiento).

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: mayo de 2010



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteHablemos en Confianza


Related Articles

Cómo hablar con su hijo sobre la pubertad Hoy en día los niños están expuestos a tanta información acerca del sexo y las relaciones a través de la TV y la Internet que cuando llegan a la pubertad ya están familiarizados con algunas ideas avanzadas.
Cómo hablar con sus hijos sobre la menstruación Muchas mujeres tienen recuerdos embarazosos e incluso graciosos de cómo aprendieron sobre la menstruación: en su época de adolescentes, algunos padres ni siquiera la mencionaban, mientras que otros entregaban a sus hijas un libro y esperaban que el resto lo aprendieran por sí solas.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Join the Dayton Children's Air Force Marathon Team and run for kids who can't September 20, 2014.

Car Seat Safety Check

The Fuel the Miracles Car & Bike Show will take place September 27 at the Moraine Walmart.

Learn about healthy lifestyles including exercise and nutrition!

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org