Ultrasonido: renal (riñones, uréteres, vejiga)

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Ultrasound: Renal (Kidneys, Ureters, Bladder))

Qué es

El ultrasonido renal, también denominado "ecografía renal", es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes de los riñones, los uréteres y la vejiga.

Los riñones son un par de órganos con forma de guisante, que están ubicados cerca de la parte posterior de la cavidad abdominal, justo encima de la cintura. Se encargan de eliminar los productos de desecho de la sangre y de producir orina. Los uréteres son conductos delgados que transportan la orina hacia la vejiga.

Durante el estudio, una máquina de ultrasonido envía ondas sonoras hacia la zona de los riñones y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran la estructura interna de los riñones y los órganos relacionados.

Por qué se realiza

Los médicos solicitan ultrasonidos renales cuando están preocupados por algunos tipos de problemas renales o de la vejiga. El ultrasonido renal puede mostrar lo siguiente:

  • el tamaño de los riñones
  • señales de lesiones en los riñones
  • anomalías presentes desde el nacimiento
  • la presencia de obstrucciones o piedras en los riñones
  • complicaciones de una infección del tracto urinario
  • quistes o tumores

Preparación

Por lo general, no es necesario hacer nada especial para prepararse para un ultrasonido renal, pero es posible que el médico le pida que su hijo no coma ni beba nada durante varias horas antes del análisis. Antes de que comience el estudio, debe indicarle al técnico si su hijo está tomando algún medicamento.

Procedimiento

El ultrasonido renal se realiza en el departamento de radiología de un hospital o en un centro radiológico. Su hijo tendrá que ponerse una bata y recostarse en una camilla. La sala suele estar oscura para poder ver las imágenes con claridad en la pantalla de la computadora.

El técnico (ecógrafo) entrenado en la obtención de imágenes por ultrasonido colocará un gel transparente y tibio sobre el abdomen de su hijo o sobre la zona de los riñones. Este gel ayuda a transmitir las ondas sonoras. El técnico después frotará un pequeño instrumento de mano (transductor) sobre el gel. El transductor emite ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora mide de qué manera las ondas rebotan en el cuerpo. La computadora transforma esas ondas sonoras en imágenes que se pueden analizar.

A veces, al finalizar el estudio, entra un médico para conocer a su hijo y tomar algunas imágenes más. El procedimiento suele demorar menos de 30 minutos.

closeUp_ultrasound_illustration

Qué esperar

El ultrasonido renal es un estudio indoloro. Es posible que su hijo sienta una leve presión en el abdomen cuando le pasan el transductor por la zona. Debe decirle a su hijo que se quede quieto durante el procedimiento para que las ondas sonoras puedan llegar a la zona con eficacia. Quizás el técnico le pida a su hijo que se recueste en distintas posiciones o que contenga brevemente la respiración.

ultrasound_illustration

Obtención de los resultados

Un radiólogo interpretará los resultados del ultrasonido y le dará la información al médico. Usted y su médico revisarán juntos los resultados. Si los resultados parecen anormales, el médico puede solicitar otros exámenes.

Riesgos

El ultrasonido renal no implica ningún riesgo. A diferencia de las radiografías, este análisis no hace uso de radiación.

Ayudar a su hijo

Algunos niños pequeños pueden tener miedo de las máquinas que se usan para realizar el ultrasonido. Si le explica en palabras sencillas cómo se realizará el ultrasonido y por qué se hace, es posible que logre aliviar el temor de su hijo. Puede decirle que el equipo toma fotografías de sus riñones.

Aliente a su hijo a que le haga al técnico preguntas e intente relajarlo durante el estudio, ya que si tensa los músculos, será más difícil obtener un resultado preciso.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del ultrasonido, hable con su médico. También puede hablar con el técnico antes del procedimiento.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: marzo de 2009



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud


Related Articles

Los riñones y el aparato urinario La orina, fabricada por los riñones, contiene los productos secundarios del metabolismo corporal -sales, toxinas y agua- que van a parar a la sangre, ensuciándola. Los riñones y el aparato urinario (que incluye los uréteres, la vejiga, la uretra y los riñones) filtran y eliminan de la sangre esas sustancias de desecho.
Enfermedades renales en la niñez Los riñones juegan un rol importante en el cuerpo: Actuando como los filtros del cuerpo, ayudan a controlar los niveles de agua y a eliminar impurezas a través de la orina. También ayudan a regular la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos, y los niveles de calcio y minerales. Pero algunas veces los riñones no se desarrollan adecuadamente y como resultado no funcionan de la forma en que deberían.
Infecciones del tracto urinario Las infecciones del tracto urinario son frecuentes en la población infantil. En torno a los 5 años, aproximadamente el 8% de las niñas y entre el 1% y el 2% de los niños han padecido por lo menos una.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Get your family started on a healthy lifestyle

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org