Lesiones en los dientes

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Tooth Injuries)

Cuando a un niño se le cae o se le mueve un diente de leche, no se le puede volver a colocar en su sitio ni es necesario hacerlo. Sin embargo, un diente permanente, que está más formado que uno de leche, a menudo se puede salvar si se toman medidas sin perder tiempo y se manipula con cuidado. Un diente permanente tiene las mejores probabilidades de sobrevivir tras el reimplante si se hace antes de que hayan trascurrido 30 minutos.

Qué hacer:

Cuando un bebé o un niño pequeño se lesiona las encías o los dientes:

  • Si hay hemorragia, moje una gasa con agua fría y aplique presión sobre la zona afectada.
  • Para reducir la inflamación, ofrézcale al niño un cubito de hielo para que lo vaya chupando.
  • Llame al dentista. Probablemente querrá ver al niño para valorar la necesidad de realinear o extraer un diente que se mueve mucho. Si el niño es muy pequeño, es posible que el dentista recomiende colocarle un separador para que el resto de dientes sigan en su sitio hasta que al niño le salga el diente permanente.
  • Durante la próxima semana, esté pendiente de posibles signos de abceso, como fiebre y encías inflamadas o doloridas cerca de la zona de la lesión.

Si el un diente permanente está roto o astillado:

  • Recoja todos los trozos de diente.
  • Enjuague el área afectada con agua tibia.
  • Póngale al niño una compresa fría para mantener el diente lesionado en su sitio.
  • Vaya inmediatamente al dentista.

Si un niño pierde un diente permanente:

  • Coja el diente por la corona (la parte superior), no por la raíz.
  • Enjuague el diente inmediatamente con solución salina o leche. (Sólo se debe utiliza agua del grifo como último recurso; contiene cloro, sustancia que podría dañar la raíz.) No frote o restriegue el diente.
  • El mejor lugar para conservar el diente de camino al dentista es en su alvéolo. Si su hijo es lo bastante mayor y maduro como para no tragárselo, vuélvaselo a colocar en el alvéolo de la encía con suavidad y después pida al niño que muerda un trozo de gasa para mantener el diente en su sitio.
  • Si el diente no se puede reinsertar, consérvelo en leche - un buen conservante porque su composición química es compatible con la de los dientes. Si no dispone de leche, lleve el diente en su propia boca, entre la majilla y las encías inferiores.
  • Dele al niño un trozo de gasa o un pañuelo doblado para que lo muerda, lo que probablemente contribuirá a reducir el sangrado y a aliviar el dolor.
  • Lleve al niño al dentista inmediatamente o bien a un hospital infantil -la mayoría de hospitales infantiles también disponen de servicios dentales para niños.

Actualizado y revisado por: Lisa A. Goss, RDH, BS
Fecha de la revisión: octubre de 2010



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteHablemos en Confianza


Related Articles

Botiquín de primeros auxilios Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación le ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo.
Folleto de instructiones: Caídas (Falls) Es muy común que los niños pequeños que están aprendiendo a caminar, correr y trepar se caigan. Aunque la mayoría de estas caídas producen sólo contusiones y moretones leves, algunas pueden causar graves lesiones que requieren atención médica inmediata.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Learn about sickle cell disease and visit our health and safety education stations

The Catwalk for a Cause is a fun new charity fashion show to benefit Dayton Children's. It takes place September 15 at the Hilton at Austin Landing from 7:00-9:00 pm.

Car Seat Safety Check at Evenflo in Miamisburg

Join the Dayton Children's Air Force Marathon Team and run for kids who can't September 20, 2014.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org