Acerca de condones

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English(About Condoms)

Hablarles a sus hijos acerca del sexo puede ser abrumador, sin importar qué tan cercanos sean. Pero hablar acerca de asuntos como la abstinencia, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la anticoncepción pueden ayudar a reducir el riesgo de embarazos no deseados en adolescentes o de que contraigan una ETS.

La American Academy of Pediatrics (AAP) apoya la educación sexual que incluye información tanto acerca de la abstinencia como del control de la natalidad. Las investigaciones han demostrado que esta información no aumenta el nivel de actividad sexual de los niños, sino que en realidad promueve y aumenta el uso apropiado de los métodos de control de la natalidad entre los adolescentes sexualmente activos.

Condon masculinoCómo y cuándo hablar acerca del sexo y del control de la natalidad es su elección. Proporcionar información es vital, pero también es inteligente decirles a los niños cuál es su opinión. Recuerde, al encarar estos asuntos como cualquier otro tema de salud, no como algo sucio o vergonzoso, aumentará las probabilidades de que sus hijos se sientan cómodos al acercarse a usted para plantearle preguntas y problemas. Por más incómodo que se sienta, conteste las preguntas con honestidad. Y si no sabe las respuestas, está bien decirlo, luego averiguarlas y volver a conversar con sus hijos.

Condon femeninoSi tiene preguntas acerca de cómo hablar con su hijo o hija acerca del sexo, considere la posibilidad de consultarle al doctor de su hijo. A muchos padres esto les resulta difícil de enfrentar, y un doctor puede ofrecer una perspectiva útil.

¿Qué son los condones?

Los condones se consideran un método anticonceptivo de barrera. Hay condones masculinos y femeninos. El condón masculino es una funda fina (generalmente hecha de látex, un tipo de caucho) que recubre el pene. El condón femenino es una funda de poliuretano con un anillo flexible en cada extremo. Un extremo es cerrado y se coloca dentro de la vagina; el otro extremo es abierto y el anillo queda fuera de la cavidad vaginal. El condón masculino, también llamado "preservativo" o "profiláctico", se usa con mucha más frecuencia.

¿Cómo funcionan los condones?

Los condones evitan que el semen (el líquido que contiene el esperma) ingrese a la vagina. El condón masculino se coloca en el pene cuando este está erecto. Se desenrolla hasta alcanzar la base del pene sosteniendo la punta del condón para que quede un espacio adicional al final. Esto crea un espacio para que quede el semen después de la eyaculación y disminuye las probabilidades de que se rompa el condón.

Después de la eyaculación, el hombre debe sujetar el condón de la base del pene a medida que lo saca de la vagina. Esto debe hacerse con el pene todavía erecto para evitar que el condón se salga cuando pasa la erección. Si esto sucede, el esperma podría ingresar a la vagina.

El anillo del extremo cerrado del condón femenino se coloca dentro de la vagina. El otro anillo forma el extremo abierto del condón. La funda recubre las paredes de la vagina, lo que crea una barrera entre el esperma y el cuello del útero. El condón femenino puede colocarse hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales. Debe retirarse inmediatamente después de ellas antes de ponerse de pié.

Los condones masculino y femenino no deben usarse al mismo tiempo porque la fricción puede hacer que se rompan, o que se adhieran entre sí y hacer que uno o el otro se salga durante el coito, lo que elimina su eficacia.

Los condones usados deben tirarse a la basura, no por el inodoro. Una vez usado, el condón no puede volver a usarse. Debe usarse un nuevo condón cada vez que una pareja tiene sexo y debe usarse desde el principio hasta el final todas las veces para que proteja contra los embarazos y las ETS. Es importante no usar lubricantes a base de aceite (como aceite mineral, vaselina o aceite para bebé) con los condones porque pueden desgastar el caucho.

Si un condón parece estar seco, pegajoso o duro al sacarlo del envoltorio, o si ya está vencido, este debe desecharse y se debe usar uno nuevo. Es una buena idea tener varios condones disponibles por si uno presenta problemas. Se recomienda guardar los condones sin usar en un lugar fresco y seco.

¿Qué tan efectivos son los condones?

En el transcurso de un año, aproximadamente 18 de cada 100 parejas comunes que confían en los condones masculinos como único método anticonceptivo tendrán un embarazo no planeado. El uso de condones femeninos es un poco menos eficaz, por lo que 21 de cada 100 parejas tendrán un embarazo no deseado. Por supuesto que se trata de una estadística aproximada y las probabilidades de embarazo dependen de si el método se usó correctamente todas las veces. De hecho, hay estudios que demuestran que aunque es posible que los condones se rompan o se salgan durante el coito, la razón más común por la que un condón "falla" es que la pareja no lo ha usado correctamente.

Usar un espermicida con los condones hará que estos sean más efectivos en la prevención de los embarazos. Sin embargo, el espermicida, especialmente si se usa frecuentemente, puede causar irritación, lo que puede incrementar el riesgo de contraer VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Protección contra las ETS

La mayoría de los condones masculinos están hechos de látex. Los de piel de cordero pueden ofrecer una menor protección contra algunas ETS, como VIH/SIDA, por lo que se recomienda el uso de condones de látex. Para las personas que puedan tener una reacción cutánea alérgica al látex, existen condones de poliuretano para hombres y para mujeres.

Si se los usa correctamente, los condones de látex y los de poliuretano ofrecen una protección eficaz contra la mayoría de las ETS. Los condones no protegen contra infecciones transmitidas por heridas de la piel que no cubre el condón (como la base del pene o el escroto). Las personas sexualmente activas deben usar condones siempre para protegerse de las ETS, incluso si usan otro método anticonceptivo.

La abstinencia (no tener relaciones sexuales) es el único método que previene el embarazo y las ETS en todos los casos.

Posibles efectos secundarios

La mayoría de los hombres y las mujeres no tienen problemas con el uso de condones. Los efectos secundarios que pueden presentarse en ocasiones incluyen:

  • alergia a los condones de látex
  • irritación del pene o la vagina por espermicidas o lubricantes con los que se tratan algunos condones

¿Quién usa condones?

Usan condones las parejas que son lo suficientemente responsables como para hacer una pausa y ponerse un condón siempre antes de tener relaciones sexuales y las personas que desean protegerse de las ETS. Como en la actualidad los condones son el único método anticonceptivo disponible para los hombres, les permiten hacerse cargo de la anticoncepción y la protección contra las ETS. Los condones también son una buena opción para las personas que no tienen mucho dinero para invertir en anticonceptivos.

¿Dónde se consiguen los condones?

Los condones pueden comprarse sin receta y se venden en farmacias, supermercados e incluso en máquinas expendedoras. (En algunas tiendas, se encuentran en la sección de "planificación familiar"). Los condones vienen en distintos tamaños, texturas y colores.

¿Cuánto cuestan?

Los condones son el método anticonceptivo menos costoso y más fácil de conseguir (a excepción de la abstinencia, por supuesto). Los condones masculinos cuestan entre $0,50 y $1 cada uno y son más baratos cuando se los compra en cajas que contienen varios condones. Además, se distribuyen sin cargo en muchos centros de salud y clínicas de planificación familiar (como Planned Parenthood) y algunas escuelas. Los condones femeninos son un poco más caros; cuestan entre $2 y $4 cada uno.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2013



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteTheBody.com en espanol
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.


Related Articles

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Los adolescentes son uno de los grupos con mayor riesgo de contraer ETS. Usted puede ayudar a sus hijos a mantenerse sanos conversando con ellos y compartiendo información importante acerca de las ETS y de su prevención.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Car Seat Safety Check

For a fun night of playing games and having a good time, families are encouraged to bring any board games, card games or other fun games to play. Pizza and beverages provided. Feel free to bring a snack or dessert to share.

Car Seat Safety Check

Car Seat Safety Check

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org