Cómo ayudar a su hijo a sobrellevar las inyecciones y los análisis de sangre

Print this page Bookmark and Share
Parents

(How Can I Help My Child With Injections and Blood Tests?)

Si bien es su hijo diabético quien debe hacerse los análisis de sangre y aplicarse las inyecciones de insulina, estas tareas representan un desafío tanto para él como para usted. El equipo de diabetes de su hijo los ayudará a aprender a manejar la enfermedad y a reducir el dolor y la ansiedad relacionados con las inyecciones y los análisis de sangre. El equipo también les explicará los diferentes medicamentos y tecnologías de análisis para ofrecerle a su hijo el mayor bienestar y la menor incomodidad posibles.

Juntos, usted y el equipo de tratamiento médico de la diabetes, pueden hallar las alternativas más cómodas para su niño.

Las emociones de su hijo

Tanto los análisis de sangre como las inyecciones pueden ser especialmente difíciles para los niños muy pequeños. Los padres deben hacer respetar las reglas para el tratamiento de la diabetes, lo cual puede incluir aplicar inyecciones y realizar análisis de sangre a un niño que llora, se resiste y se enoja. Es importante comprender que aprender a manejar la diabetes es un proceso que lleva tiempo. Aunque el niño haya tenido una buena actitud hacia los análisis y las inyecciones durante algún tiempo, puede surgir un nuevo temor o algún elemento emocional que torne más complejo el proceso de los análisis y las inyecciones.

Para ayudar a su niño a manejar las emociones relacionadas con la diabetes, como el enojo, la frustración y el temor a los análisis y a las inyecciones, hágale saber que es normal estar preocupado o no sentirse confortable con las inyecciones y los análisis. Hable abiertamente acerca de estos temores. Los niños necesitan poder expresar su frustración y saber que es normal sentirse disgustados. Quizás también ayude si le explica en términos sencillos por qué son necesarios las inyecciones y los análisis de sangre. Por ejemplo, le puede explicar que lo ayudan a sentirse bien a lo largo del día (y que si no recibe una inyección tal vez no podrá ir al colegio o se perderá de actividades divertidas a causa de la diabetes).

Otra manera de ayudar a su hijo a sobrellevar los análisis y las inyecciones es tratarlos con la misma naturalidad que cualquier otra actividad de su rutina diaria. Otra estrategia que puede ser de ayuda es transmitirles un sentido de responsabilidad y de control sobre la diabetes. En lugar de sentirse víctimas de los análisis y las inyecciones, los niños y adolescentes sentirán que son ellos los responsables de cuidar de su propia salud. Los niños un poco más grandes pueden escoger una aguja, leer en voz alta el resultado del medidor de glucosa, elegir el sitio o el dedo en el cual hacer el análisis, o presionar el émbolo de la jeringa. Trate de estimular a su hijo para que vaya asumiendo más responsabilidades de a poco y a medida que va creciendo; con el tiempo, estará preparado para manejar por su cuenta las inyecciones y los análisis, sin que por ello usted deje de supervisar el tratamiento en general.

Si su hijo discute o llora, quizás sienta la tentación de permitirle saltear una inyección o un análisis por una única vez. Pero ni los análisis de sangre ni las inyecciones son negociables. Se trata de elementos necesarios para la salud de su hijo: no son opcionales. Si su hijo logra convencerlo de saltear la rutina una vez, quedará un precedente que su hijo nunca olvidará.

Sin embargo, no siempre hay margen para el aprendizaje y el crecimiento en un análisis o una inyección. A veces, simplemente tendrá que hacer el análisis o aplicar la inyección aunque el niño esté disgustado y no quiera cooperar. Luego podrán dedicarse un momento para estar juntos, jugando o leyendo, y podrá hablar con su hijo acerca de por qué se disgustó de esa manera.

Si su hijo tiene temor a las inyecciones y cada inyección o análisis es una lucha, quizás el médico o el consejero de su hijo, o un profesional de la salud mental, podrá ayudarlos a solucionar de alguna forma ese problema.

Lograr que tanto el padre como la madre (o uno de los padres y otra persona a cargo del cuidado del niño) se involucren en el proceso de manejo de la diabetes y en la aplicación de inyecciones y análisis de sangre garantizará la constancia del tratamiento y también le dará a usted apoyo para sobrellevar las dificultades relacionadas con las inyecciones y los análisis de sangre.

Consejos para que las inyecciones y los análisis de sangre sean más fáciles

Estos consejos generales pueden hacer que las inyecciones y los análisis de sangre sean experiencias más llevaderas para su hijo:

  • Prepárese. Prepare con anticipación la insulina y los elementos para el análisis (preferentemente, fuera de la vista de su hijo) para reducir al mínimo la duración del procedimiento.

  • Hágalo rápido. Intente que el tiempo que le tome el procedimiento sea lo más breve, relajado y calmo posible.

  • Cambie los puntos de aplicación de los análisis y las inyecciones. No utilice el mismo lugar para varios análisis e inyecciones consecutivos.

  • Aproveche el momento de la comida. En los bebés, aplicar la inyección o hacer el análisis mientras se los amamanta o mientras toman el biberón puede ayudar a reducir la incomodidad.

  • Utilice insulina a temperatura ambiente y espere a que el alcohol de la gasa se seque antes de aplicar la inyección; esto reducirá la molestia.

  • Pruebe con hielo. Para adormecer la piel donde aplicará la inyección, use un cubo de hielo envuelto en una bolsa plástica, o en una toallita. Esto no es necesario para que la inyección surta efecto, pero puede ayudar a que su hijo se sienta más cómodo.

  • Intente distraer al niño. Es posible que los niños se sientan más cómodos y relajados si soplan un silbato o una corneta, si cuentan, cantan, abrazan un muñeco o si piensan en algo bonito mientras se les aplica una inyección. Un niño un poco mayor quizás prefiera escuchar música utilizando auriculares o mirar un vídeo mientras recibe su inyección.

  • Al peluche primero. Es probable que su hijo se sienta más tranquilo si antes se le aplica una inyección a un peluche. Permitirle a su niño tener algún peluche o muñeco especial durante la inyección o el análisis de sangre puede ayudar a reducir la ansiedad.

  • Ofrezca recompensas. Puede utilizar figurillas adhesivas o algún otro tipo de pequeña recompensa para fomentar la colaboración. Su niño podría agregar una figurilla adhesiva en una tabla luego de cada inyección o análisis de sangre para demostrar su logro. Recuerde que no debe utilizar alimentos ni bebidas como recompensa.

  • Elógielo si coopera. Pero no lo haga sentir mal si no coopera.

  • Hágale muchos mimos. Una vez aplicada la inyección o realizado el análisis, hágale mimos, juegue con su hijo o léale algún libro que le guste.

  • Busque ayuda. Si su hijo adolescente está reacio a las inyecciones y a los análisis, un consejero o un grupo de apoyo podría ser de gran ayuda. Si otros adultos o profesionales de la salud le hablan de la importancia de las inyecciones y los análisis de sangre, tal vez usted no tenga que estar regañándolo, lo cual sólo aumenta la actitud negativa del adolescente hacia el cuidado de su diabetes.

Hablar con otros padres de niños con diabetes (en grupos de apoyo en persona o a través de Internet) sobre los métodos que mejor les funcionan a ellos puede serle de ayuda para escoger nuevas estrategias a fin de hacer más sencillos los análisis de sangre y las inyecciones. Ellos no solamente podrían brindarle información útil para ayudar a su hijo, sino que también pueden escuchar y comprender las tensiones que usted enfrenta al manejar la diabetes de su hijo.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2011



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en ingles)


Related Articles

El control de la diabetes: por qué es importante Aunque el desarrollo socio-emocional sano es el principal objetivo a la hora de controlar la diabetes infantil, probablemente habrá oído al pediatra o al equipo de diabetología de su hijo hablar mucho sobre el "control de la diabetes". Con esta expresión, se refieren a mantener el azúcar, o glucosa, en sangre lo más cerca posible del intervalo deseado.
¿Se puede prevenir la diabetes? Como todo padre, usted quiere proteger a su hijo de todas las cosas, lo cual, por supuesto, es virtualmente imposible. Pero, ¿puede prevenir que su hijo adquiera diabetes?
Comiendo afuera cuando su hijo tiene diabetes Para muchas familias puede ser un placer comer afuera. Los niños con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 no tienen que renunciar a este gusto, sólo tienen que tener algunas precauciones extras y asegurarse de que escojan comidas nutritivas en porciones razonables.
Hablar con su hijo acerca de la diabetes Como padre de un niño con diabetes tipo 1 o tipo 2, quizás en un primer momento, se sienta conmocionado, triste o hasta incluso enojado o culpable: son emociones perfectamente normales. Pero cuanto más sepa acerca de la diabetes, menos ansiedad sentirá y mejor preparado estará para hablar de esta enfermedad con su hijo; podrá ayudarlo a manejar la enfermedad y, en definitiva, permitirá que su hijo aprenda a asumir con responsabilidad su diabetes.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Car Seat Safety Check

For a fun night of playing games and having a good time, families are encouraged to bring any board games, card games or other fun games to play. Pizza and beverages provided. Feel free to bring a snack or dessert to share.

Car Seat Safety Check

Car Seat Safety Check

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org