Conjuntivitis

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Pinkeye (Conjunctivitis))

Acerca de la conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la superficie interna de los párpados.

La conjuntivitis puede generar inquietud, ya que produce un enrojecimiento muy intenso de los ojos que se puede extender rápidamente. Sin embargo, se trata de un trastorno bastante frecuente que habitualmente no causa daños a largo plazo en los ojos ni en la visión.

Aun así, si su hijo tiene síntomas de conjuntivitis, es importante consultar a un médico. Algunos tipos de conjuntivitis desaparecen por sí solas, pero otros exigen tratamiento.

Causas

La conjuntivitis puede deberse a muchas de las bacterias y virus que causan resfríos y otras infecciones (incluidas las infecciones de los oídos, las infecciones de los senos paranasales y las anginas) y a los mismos tipos de bacterias que causan clamidia y gonorrea, dos enfermedades de transmisión sexual (ETS, también llamadas infecciones de transmisión sexual o ITS).

Las alergias también pueden provocar conjuntivitis. Estos casos suelen ocurrir con mayor frecuencia en los niños que también sufren otras enfermedades alérgicas, como rinitis alérgica primaveral. Los factores desencadenantes de la conjuntivitis alérgica incluyen el césped, el polen de la ambrosía, la caspa de los animales y los ácaros del polvo.

A veces, una sustancia en el ambiente puede irritar los ojos y causar conjuntivitis, como los productos químicos (cloro, jabones, etc.) o los contaminantes del aire (humo y gases).

Conjuntivitis en los recién nacidos

Los recién nacidos son particularmente susceptibles a tener conjuntivitis y más propensos a sufrir complicaciones de salud graves si no se la trata.

Si una madre con una ETS / ITS tiene un bebé, la bacteria o el virus pueden transmitirse durante el parto desde el canal de parto a los ojos del bebé, y causar conjuntivitis. Para evitarlo, los médicos aplican un ungüento o gotas en los ojos con antibiótico a todos los bebés inmediatamente después del parto. En ocasiones, este tratamiento preventivo causa una conjuntivitis química leve, que normalmente desaparece por sí sola. Además, los médicos pueden examinar a las embarazadas para detectar la presencia de ETS / ITS y tratarlas durante el embarazo para evitar la transmisión de la infección al bebé.

Muchos bebés nacen con el conducto lagrimal estrecho o tapado (lo que recibe el nombre de estenosis del conducto lagrimal), un trastorno que habitualmente desaparece por sí solo. A veces, sin embargo, esto puede causar conjuntivitis.

Síntomas

Los diferentes tipos de conjuntivitis pueden presentar distintos síntomas. Los síntomas pueden variar de un niño a otro.

Uno de los más comunes es el malestar en el ojo. Un niño puede decir que siente que tiene arena en el ojo. En muchos niños, hay enrojecimiento del ojo y la parte interna del párpado. Además, la conjuntivitis puede causar secreción de los ojos, lo que puede hacer que los párpados estén pegados cuando el niño se despierta por la mañana. A algunos niños se les hinchan los párpados o tienen sensibilidad a la luz brillante.

En los casos de conjuntivitis alérgica, la picazón y el lagrimeo son síntomas frecuentes.

ilustracion

Contagio

Los casos de conjuntivitis causados por bacterias y virus son contagiosos; los casos causados por alergias o sustancias ambientales irritantes no lo son.

Un niño puede contraer conjuntivitis al tocar a una persona infectada o algo que una persona infectada haya tocado, por ejemplo, un pañuelo de papel usado. En el verano, la conjuntivitis se puede propagar cuando los niños nadan en aguas contaminadas o comparten toallas contaminadas. También, se puede diseminar a través de la tos y los estornudos.

Habitualmente, los médicos recomiendan que los niños a los que se les ha diagnosticado conjuntivitis contagiosa no vayan a la escuela, la guardería ni el campamento de verano por un período corto de tiempo.

Asimismo, una persona que tiene conjuntivitis en un ojo puede contagiársela al otro sin darse cuenta al tocarse el ojo infectado y luego el otro.

Prevención de la conjuntivitis

Para prevenir la conjuntivitis causada por infecciones, enseñe a los niños a lavarse las manos con frecuencia con agua tibia y jabón. Además, no deben compartir las gotas para los ojos, los pañuelos de papel, el maquillaje para los ojos, las toallitas para asearse, las toallas o las fundas de almohadas con otras personas.

Lávese bien las manos después de tocar los ojos de un niño infectado y deseche cualquier elemento, como gasas o bolitas de algodón después de utilizarlas. Lave con agua caliente las toallas y la ropa de cama que el niño haya utilizado por separado del resto de la ropa de la familia, para evitar la contaminación.

Si está en conocimiento de que su hijo es propenso a la conjuntivitis alérgica, mantenga cerradas las ventanas y las puertas los días en que hay mucha cantidad de polen, y quite el polvo y pase la aspiradora con frecuencia para reducir los factores desencadenantes de alergia en la casa. La conjuntivitis irritativa solo puede prevenirse evitando las causas de la irritación.

Muchos casos de conjuntivitis en recién nacidos pueden prevenirse mediante el examen y el tratamiento de las ETS / ITS en las embarazadas. Una embarazada puede tener bacterias en el canal de parto incluso sin presentar síntomas, motivo por el cual son tan importantes los exámenes prenatales.

Tratamiento

La conjuntivitis causada por un virus suele desaparecer por sí sola sin tratamiento. Si un médico sospecha que la conjuntivitis se debe a una infección bacteriana, recetará gotas para los ojos o un ungüento con antibiótico.

A veces, puede ser un reto lograr que los niños toleren las gotas para los ojos varias veces al día. Si tiene problemas, coloque las gotas en el canto interno del ojo cerrado del niño; cuando el pequeño lo abra, el medicamento caerá dentro. Si sigue teniendo problemas con las gotas, consulte al médico sobre la posibilidad de usar un ungüento con antibiótico. Este se puede aplicar en una capa fina donde se juntan los párpados, y se derretirá y penetrará en el ojo.

Si su hijo tiene conjuntivitis alérgica, el médico puede recetarle medicamentos antialérgicos, cuya formulación puede ser en comprimidos, líquido o gotas para los ojos.

Las compresas frías o tibias y el paracetamol o el ibuprofeno pueden lograr que un niño con conjuntivitis se sienta más cómodo. Puede limpiar los bordes del ojo infectado cuidadosamente con agua tibia y gasa o bolitas de algodón. De este modo, también puede eliminar las costras de secreción seca que pueden hacer que los ojos se peguen a primera hora de la mañana.

Si su hijo usa lentes de contacto y tiene conjuntivitis, el médico o el oftalmólogo pueden recomendar que no los use hasta tanto haya desaparecido la infección. Después de que la infección haya desaparecido, limpie cuidadosamente las lentes. Desinfecte las lentes y el estuche al menos dos veces antes de permitirle a su hijo que las use nuevamente. Si el niño usa lentes de contacto descartables, deseche el par actual y ponga en uso uno nuevo.

¿Cuándo llamar al médico?

Si cree que su hijo tiene conjuntivitis, es importante que se comunique con el médico para saber cuál es la causa y cómo tratar la enfermedad. Otras enfermedades oculares graves pueden ser parecidas a la conjuntivitis, de modo que se debe examinar a un niño que se queja de dolor intenso, cambios en la vista, hinchazón alrededor de los ojos o sensibilidad a la luz. Si la conjuntivitis no mejora después de 2 o 3 días de tratamiento, o después de una semana sin tratamiento, llame al médico.

Si su hijo tiene conjuntivitis y comienza a aumentarle la hinchazón, el enrojecimiento y la sensibilidad al tacto en los párpados y alrededor de los ojos junto con fiebre, llame al médico. Esos síntomas pueden indicar que la infección ha comenzado a diseminarse más allá de la conjuntiva y requerirá tratamiento adicional.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de la revisión: mayo de 2012



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental


Related Articles

Heridas oculares Usted puede tratar muchas irritaciones oculares leves lavándose los ojos con abundante agua, pero las heridas más graves requieren atención médica.
La visión de su hijo No hay nada como mirar a los ojos de un hijo. Pero mientras está ocupado mirando a su hijo, asegúrese de prestar atención a su visión. La detección y el tratamiento precoz de los problemas de la vista son esenciales para la salud visual de su hijo.
Abrasiones corneales Las abrasiones corneales son una de las lesiones oculares más frecuentes en los niños. Las abrasiones corneales pueden ser dolorosas, pero, generalmente, cicatrizan con rapidez y no causan problemas persistentes.
Ambliopía El tratamiento para la ambliopía, o "ojo perezoso", puede corregir la manera en que el cerebro procesa las imágenes visuales y, de esta forma, fortalecer la visión. Mientras más temprano comience el tratamiento, mejor. Esperar o no recibir un diagnóstico correcto para un niño podría causar pérdida irreversible de la visión en el futuro.
Los ojos Dependemos de la vista más que de ningún otro sentido para movernos por el espacio que nos rodea. En una sola mirada, que dura una fracción de segundo, los ojos colaboran con el cerebro para informarnos sobre el tamaño, la forma, el color y la textura de un objeto.
La vista: mitos y realidades Los dichos populares sobre los ojos y la vista abundan. Desde ver la televisión hasta comer zanahorias, he aquí la verdad sobre algunos de ellos.
Orzuelos En lo que respecta a los problemas de salud, a menudo un orzuelo no es más que una molestia menor. Si su hijo tiene uno, es probable que pueda tratarlo en casa.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Sponsored by families with ASD, it's the 10th Annual Autism Friendly Halloween Party

Voyage on the Parkway: a fun event for families with preschool aged children.

Wear a red shirt and join community partners walking from Our Lady of the Rosary School to the Kroc Center

Child car seat safety check by certified technicians

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org