Biopsias

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Biopsy)

Qué es

Las biopsias son análisis que se realizan para examinar un tejido o células de una parte del cuerpo. Se puede realizar con un corte o un raspado de una zona pequeña de tejido o extrayendo una muestra de tejido por medio de una aguja y una jeringa.

En algunos casos, las biopsias con agujas se realizan en el departamento de radiología para poder ver el tejido con una ecografía o una tomografía computada (también denominada "tomografía axial computada" o, simplemente, "tomografía") y determinar con exactitud en qué lugar insertar la aguja.

Otras biopsias se realizan insertando un telescopio diminuto en el interior del organismo; por ejemplo, la inserción de un endoscopio en el esófago y el estómago, o un laparoscopio en el abdomen. En otros casos, es posible que sea necesario realizar una cirugía para acceder al órgano del cual se debe realizar una biopsia (este procedimiento recibe el nombre de "biopsia abierta").

Por qué se realiza

Los médicos solicitan biopsias cuando están preocupados por un problema en un órgano en particular. Las biopsias se realizan para detectar enfermedades o afecciones, como una infección, inflamación o cáncer.

Algunos de los órganos en los que se suelen realizar biopsias incluyen la médula ósea, el hígado, riñones, ganglios, linfáticos, piel, esófago, estómago y otras partes del aparato digestivo, así como el tejido muscular.

Preparación

Una vez que le hayan explicado el procedimiento, tendrá tiempo para que le respondan a todas sus preguntas. Después le pedirán que firme un consentimiento informado en el que indica que comprende el procedimiento, los riesgos que implica y las alternativas, y que autoriza su realización.

La persona que realice la biopsia conocerá la historia clínica del niño, pero es posible que le haga más preguntas, como los medicamentos que su hijo está tomando o si padece algún tipo de alergia. Asegúrese de informar cualquier tendencia a hemorragias y si es posible que su hija esté embarazada.

Algunas biopsias requieren únicamente anestesia local. Otras obligan a administrar anestesia general. Si éste es el caso, su hijo deberá hacer ayuno de alimento y bebida una cantidad de horas antes del procedimiento para asegurarse de que tenga el estómago vacío. Los sedantes y anestésicos se suelen administrar por medio de una vía intravenosa (tubo intravenoso) para ayudar a que el niño duerma durante todo el estudio.

Según el tipo de procedimiento, es posible que pueda permanecer en la habitación con su hijo durante el estudio para tranquilizarlo y brindarle su apoyo, o quizás deba permanecer en una sala de espera.

Procedimiento

El tiempo necesario para realizar una biopsia varía según el tipo específico de biopsia. Por ejemplo, las biopsias de la piel suelen llevar unos pocos minutos, mientras que una biopsia de la médula ósea puede llevar media hora. Si la biopsia requiere una cirugía puede llevar mucho más tiempo.

La técnica del procedimiento varía según el tipo de biopsia. Por ejemplo, en una biopsia de piel, la piel se limpia y después se adormece con un anestésico local. A continuación, se corta un pequeño trozo de tejido y se colocan puntos para cerrar la herida.

En las biopsias con punción (como la biopsia del hígado o de la médula ósea), se limpia y se anestesia la piel, y después se inserta una aguja a través de la piel para extraer el tejido. Es posible que sea necesario administrar más anestesia local una vez que la aguja haya atravesado la piel e ingresado en los tejidos blandos.

En el caso de las biopsias por endoscopia, se utiliza un pequeño instrumento ubicado en el extremo del endoscopio para cortar una pequeña muestra de tejido. Cuando la biopsia se realiza durante una cirugía abierta, su hijo recibirá anestesia general. Mientras está dormido, se realiza una incisión en la piel y los tejidos blandos y se extraera una muestra de tejido directamente del órgano expuesto.

liver_biopsy_illustration

Obtención de los resultados

El tejido es examinado en un microscopio por un patólogo (un médico con experiencia en interpretar las muestras de biopsias), quien informará a su médico para que pueda revisar los resultados con usted.

En una emergencia, los resultados de una biopsia suelen estar listos rápidamente. De lo contrario, suelen demorar varios días. En la mayoría de los casos, los resultados no se pueden entregar directamente al paciente o a la familia en el momento del examen.

Si se sospecha que existe una infección, se envía un cultivo al laboratorio y los resultados suelen estar listos en 48 horas. El médico puede comenzar el tratamiento con antibióticos mientras espera los resultados.

Riesgos

Las biopsias se consideran un procedimiento seguro con riesgos mínimos. En la mayoría de los casos, no surgen complicaciones. En algunos casos, es posible que el paciente sienta molestias o dolor en el lugar de la biopsia durante uno o dos días. Con muy poca frecuencia, puede haber infecciones o hemorragias.

En casos excepcionales, la anestesia puede provocar complicaciones (como frecuencia cardíaca irregular, problemas respiratorios y reacciones alérgicas a los medicamentos). Los riesgos dependen del tipo de procedimiento, el estado del paciente y el tipo de anestesia que se utiliza.

Ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo a prepararse para una biopsia explicándole que si bien el análisis puede resultar incómodo, no durará mucho tiempo. Si se utilizará anestesia o sedantes, explíquele que le darán un medicamento para inducir un sueño profundo para que no sienta nada durante el procedimiento.

Explíquele la biopsia en un lenguaje sencillo y asegúrese de que su hijo comprenda en qué lugar del cuerpo se realizará la biopsia. Después del procedimiento, asegúrese de que su hijo descanse y siga todas las instrucciones que le dé el médico.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca de la biopsia, hable con su médico.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: febrero de 2009



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud


Related Articles

Cáncer infantil Todas y cada una de las células de nuestro cuerpo tienen estrechamente regulados algunos aspectos como el crecimiento, la interacción con otras células y hasta su ciclo vital. El cáncer ocurre cuando un tipo determinado de células pierde estos mecanismos de control normales y empieza a crecer de una manera que el cuerpo ya no puede regular.
Aspiraciones y biopsias: médula ósea Las biopsias y aspiraciones de médula ósea se realizan para analizar la médula, la parte líquida y esponjosa de los huesos en donde se fabrican las células de la sangre.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Join the Dayton Children's Air Force Marathon Team and run for kids who can't September 20, 2014.

Car Seat Safety Check

The Fuel the Miracles Car & Bike Show will take place September 27 at the Moraine Walmart.

Learn about healthy lifestyles including exercise and nutrition!

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org