Anestesia epidural

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Epidurals)

Los gritos de una mujer que daba a luz sin la opción de recibir algún tipo de medicación para aliviar el dolor son cosa del pasado. La existencia de nuevas técnicas, como la anestesia epidural, hacen que una experiencia que podría ser muy dolorosa pueda llevarse a cabo con calma, de una manera más controlada e incluso cómoda.

Por supuesto, muchas mujeres tienen la esperanza de poder experimentar el parto sin la necesidad de medicamentos. Pero una vez que el trabajo de parto comienza, es muy común, y perfectamente comprensible, que la mujer cambie de opinión y pida que se le administre algún tipo de alivio para hacer que el proceso resulte más fácil o, al menos, más tolerable. Más allá de cuán preparada esté, física o mentalmente, dar a luz es difícil.

Ya sea que sepa desde el primer día que pedirá anestesia epidural o que esté decidida a dar a luz sin medicamentos, la ponemos al tanto de cómo la anestesia epidural puede aliviar algo del dolor del parto.

¿Qué es una epidural?

La anestesia epidural es la medicación que la mayoría de las mujeres tienen en mente cuando piensan en el alivio del dolor durante el parto. Es un tipo de anestesia local que proporciona alivio continuo del dolor del ombligo hacia abajo (incluyendo las paredes vaginales) durante el trabajo de parto y el momento del alumbramiento. Con el efecto de la anestesia epidural, la mujer está cómoda y completamente consciente.

¿Cómo se administra?

La anestesia epidural implica el uso de drogas que administra un anestesiólogo a través de un catéter muy delgado que se introduce en la parte lumbar de la columna de la mujer y, luego, en el área que recubre la médula espinal (llamada “espacio epidural”). Tendrá que sentarse o acostarse de costado con la espalda arqueada mientras el médico coloca la epidural.

La cantidad de medicación se regula según sus necesidades. A medida que el parto progresa y comienza a dar a luz, el anestesista puede administrar la medicación en función de lo que sea necesario a través del catéter que tiene colocado en la espalda, sin tener que volver a inyectarla.

¿Qué se siente?

La idea de que le introduzcan una aguja larga en la columna puede ponerla muy nerviosa. Pero contrariamente a lo que muchas mujeres piensan, la inyección de la epidural no duele mucho. Dado que primero se duerme la piel, es probable que sienta apenas un pequeño pinchazo y una sensación de presión. Por supuesto, usted sentirá que tiene un catéter en la espalda, lo cual puede resultarle molesto a algunas mujeres, pero no es doloroso ni incómodo.

Una vez que la epidural esté colocada, seguirá sintiendo la presión de las contracciones, pero no el dolor. En realidad, es beneficioso sentir las contracciones, aunque sea apenas, porque esto ayuda a comenzar a pujar.

A medida que el médico ajusta la dosis, es posible que sienta las piernas algo débiles, calientes, con cosquilleos, dormidas o pesadas. A diferencia de otras drogas para el parto, la anestesia epidural no afecta sus facultades mentales. Estará consciente y se dará cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor.

¿Cuánto tiempo lleva?

Sólo lleva un par de minutos administrar la epidural. Los efectos de la droga comienzan a sentirse entre 10 y 20 minutos después de inyectarla. El catéter de la epidural se dejará colocado durante todo el trabajo de parto y el parto en sí.

¿Cuáles son los riesgos?

La epidural tiene algunas desventajas. Es posible que provoque los siguientes efectos:

  • dificultad para pujar (si bien el anestesiólogo puede controlar la cantidad de medicación que se administra si esto sucediera);
  • una caída en la presión arterial de la madre;
  • dolor de cabeza;
  • dificultad temporal para orinar, lo que requiere la colocación de una sonda urinaria;
  • una hemorragia (muy raramente).

Si bien algunas investigaciones sugieren que la epidural aumenta el riesgo de tener un parto con cesárea o un parto vaginal con fórceps o ventosas, otros estudios no muestran ninguna correlación. No está claro si la cirugía o el parto asistido fueron necesarios a causa de la epidural o si la epidural y la cirugía o el parto asistido fueron necesarios a causa de algún problema subyacente.

¿Cómo afectará a mi bebé?

Parte de la anestesia epidural llega al bebé, pero es mucho menos que lo que le llegaría al pequeño si la madre recibiera drogas para el dolor a través de una endovenosa o si le dieran anestesia total. El riesgo que corre el bebé con la epidural es mínimo. Entre los peligros que implica, está la posibilidad de que se produzca algún tipo de afección (como un ritmo cardíaco lento) causado por la baja presión sanguínea de la madre.

¿Cómo me sentiré después del parto?

Si recibe anestesia epidural, es posible que tenga escalofríos después de dar a luz a su bebé (lo cual es común con o sin la epidural). También es posible que sienta las piernas algo dormidas, o un cosquilleo, a medida que el efecto de la anestesia comienza a irse. Esto significa que tal vez no pueda caminar por un par de horas después del parto. Aun después de este período, pídale ayuda a alguien hasta que sienta que sus piernas han regresado a su estado normal. Si tuvo una cesárea, es posible que su médico continúe con la epidural después del alumbramiento con el fin de aliviar el dolor.

También es posible que sienta dolor en la espalda por unos días en el lugar donde se colocó la epidural. En raras ocasiones, las mujeres que han recibido anestesia epidural pueden sufrir dolores de cabeza o tener dificultades respiratorias después del parto.

¿Qué otros medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor?

La anestesia epidural no es la única medicación que puede ayudarla a controlar el dolor y la tensión del trabajo de parto y el alumbramiento.

El bloqueo espinal, que también se inyecta en la parte lumbar de la columna a través de un catéter, permite aliviar el dolor rápidamente utilizando dosis menores de medicación. Sin embargo, como el bloqueo espinal sólo dura 2 horas como máximo, se administra durante el parto en lugar de durante el trabajo de parto.

Es posible que algunas mujeres reciban una combinación de bloqueo espinal y anestesia epidural, lo cual ofrece un alivio más rápido del dolor y puede continuarse durante el parto. A algunas mujeres, este analgésico les permite caminar una vez que se ha colocado, ya que tiene un efecto menor sobre la fuerza muscular. Otras técnicas también permiten caminar, dependiendo de la medicación que se utilice.
Otra posibilidad para el alivio del dolor es un bloqueo nervioso, el cual suele administrarse mediante una inyección que insensibiliza ciertas áreas del cuerpo (como lo vagina o el perineo, que es el área entre la vagina y el ano).

Los analgésicos son medicamentos para el dolor que pueden administrarse por vía endovenosa o mediante una inyección, en caso de que sean necesarios. Los tranquilizantes pueden administrarse por vía endovenosa para calmar a las mujeres muy nerviosas. Sin embargo, no alivian el dolor y pueden generar efectos secundarios significativos. Si los medicamentos se administran por vía endovenosa, el bebé también recibirá estas drogas.

Hable con su médico sobre los diferentes medicamentos disponibles y acerca de cómo pueden afectarla a usted y a su bebé. Si desea recibir una epidural, comuníqueselo a su médico en cuanto tome la decisión y averigüe en qué momento del trabajo de parto –no bien comienza o más tarde– puede recibirla.

Si bien muchas mujeres desean dar a luz sin medicación para aliviar el dolor, no es una muestra de debilidad decidir que le administren algún tipo de droga para aliviar el dolor o la ansiedad. El dolor de parto suele ser uno de los peores dolores que debe soportar el cuerpo de la mujer. Usted no será menos mujer ni menos madre por pedir que le alivien el dolor. Usted conoce su cuerpo mejor que nadie. Sólo usted puede juzgar cuánto dolor puede tolerar.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2009



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteHablemos en Confianza


Related Articles

El ácido fólico y el embarazo Para que el bebé sea sano, asegúrese de que usted también se encuentre saludable. Una de las medidas que puede tomar para evitar defectos serios de nacimiento de su bebé es ingerir cantidades suficientes de ácido fólico cada día, especialmente antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo.
El aspecto de un recién nacido: qué es normal El momento en que usted podrá ver, tocar o inspeccionar por primera vez a su recién nacido dependerá del tipo de parto que tenga, de su estado y del estado del bebé. Si tiene un parto vaginal sin complicaciones, deberían permitirle coger al bebé a los pocos minutos de dar a luz.
Mitos y leyendas sobre el embarazo La tecnología y la medicina han transformado la experiencia del embarazo de la mujer moderna. Las pruebas médicas prenatales pueden indicar el sexo de su hijo, la cantidad de líquido que hay en el útero, el peso prenatal de su bebé y muchos otros datos.
El sueño durante el embarazo Muchos padres saben lo difícil que es lograr dormir bien durante los meses posteriores al nacimiento de su bebé, pero nadie se imagina que también es difícil conciliar el sueño durante el embarazo.
10 cosas sobre el embarazo que te sorprenderán Cuando acudas a tu primera consulta prenatal, tu doctor probablemente te abastecerá con cantidades de folletos que cubren todo tipo de examenes necesarios y aspectos tipicos de cada trimestre. Pero aunque tengas esta información, el embarazo puede tomar a cualquier futuro padre por sorpresa.
Calendario semanal del embarazo ¡Felicitaciones! El embarazo, tanto si lo está planificando como si ya está embarazada, es una época emocionante y una gran oportunidad para aprender sobre el crecimiento y desarrollo de su hijo.
Cuidado de la salud durante el embarazo Durante el embarazo, es especialmente importante que se cuide. Recibirá consejos de todo el mundo -de su médico, sus familiares, los amigos, los compañeros de trabajo e incluso extraños- sobre lo que debe hacer durante el embarazo.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Get your family started on a healthy lifestyle

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org