Epidurales

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Epidurals)

Los días en los que las mujeres no tenían más opción que soportar los dolores del trabajo de parto y del parto sin medicación son parte del pasado. En la actualidad, las técnicas como las epidurales pueden hacer que una experiencia dolorosa pueda llevarse a cabo con más calma, de una manera más controlada e, incluso, más cómoda.

Desde luego, muchas mujeres tienen la esperanza de poder experimentar el parto sin la necesidad de pedir medicamentos. Pero una vez que comienza el trabajo de parto, es común, y completamente entendible, que una mujer cambie de opinión y solicite algún tipo de alivio para facilitar las cosas o, al menos, hacerlas más tolerables. No importa qué tan preparada esté, tanto física como mentalmente: dar a luz es complicado.

Ya sea que sepa desde el primer día que va a solicitar una epidural o que esté decidida a dar a luz sin medicamentos, aquí encontrará lo que debe saber acerca de las epidurales, y cómo estas pueden aliviar el dolor del trabajo de parto y del parto.

¿Qué es una epidural?

Una epidural (que a veces se denomina bloqueo epidural) es en lo que la mayoría de las mujeres piensan cuando consideran los medicamentos para el dolor durante el trabajo de parto. Las epidurales son una forma de anestesia regional que proporcionan alivio continuo del dolor en todo el cuerpo por debajo del ombligo (incluidas las paredes vaginales) durante el trabajo de parto y el parto. Con una epidural, la mujer se siente cómoda y está completamente consciente.

¿Cómo se hace?

Una epidural incluye medicación administrada por un anestesiólogo a través de un catéter muy delgado, que se introduce en la parte lumbar de la columna de la mujer y luego en la zona justo por fuera de la membrana que cubre la médula espinal (llamada espacio epidural). Deberá sentarse o acostarse de costado con la espalda arqueada mientras el médico le introduce la epidural.

La cantidad de medicación se puede regular según sus necesidades. A medida que avanza el trabajo de parto y usted comienza a dar a luz, el anestesiólogo puede administrarle medicación en la espalda según sea necesario a través del catéter, sin tener que volver a introducir ninguna aguja.

¿Qué sentirá?

La idea de que le introduzcan una aguja larga en la espalda puede ponerla nerviosa. Pero contrariamente a lo que pueden pensar muchas mujeres, la colocación de una epidural no es tan dolorosa. Primero se anestesia la piel, de manera que es probable que solo sienta un pinchazo y algo de presión. Desde luego, es posible que sienta el catéter en la espalda, lo que puede resultar fastidioso para algunas mujeres, pero no es doloroso ni incómodo.

Una vez que la epidural esté en su lugar, es posible que siga sintiendo la presión de las contracciones, pero no sentirá dolor. En realidad, si siente las contracciones, aunque sean pocas, esto resulta útil una vez que comienza a pujar.

A medida que el médico ajusta la dosis, puede sentir debilidad, calor, hormigueo, entumecimiento o pesadez en las piernas. A diferencia de otros medicamentos para el trabajo de parto y el parto, las epidurales no afectan la mente. Seguirá estando alerta y consciente de lo que sucede.

¿Cuánto durará?

La colocación de una epidural lleva solo un par de minutos. Deberá comenzar a sentir los efectos aproximadamente a los 10 a 20 minutos. El catéter de la epidural permanecerá en su lugar durante el trabajo de parto y el parto.

¿Cuáles son los riesgos?

Las epidurales tienen algunas desventajas. Entre ellas se incluyen:

  • dificultad para pujar (aunque el anestesiólogo puede ajustar la cantidad de medicación que se administra, si esto sucede)
  • disminución de la presión arterial de la madre
  • dolor de cabeza
  • dificultad temporal para orinar, lo que presenta la necesidad de un catéter urinario
  • hemorragia, en raras ocasiones

Si bien algunos estudios sugieren que las epidurales pueden aumentar las posibilidades de partos por cesárea o partos vaginales que requieren fórceps o ventosas, otros estudios no muestran ninguna correlación. No está claro si la cirugía o el parto asistido fueron necesarios a causa de la epidural, o si la epidural y la cirugía o el parto asistido fueron necesarios debido a algún problema subyacente.

¿Cómo afectará a mi bebé?

Parte de la medicación epidural llega al bebé, pero mucho menos de lo que llegaría si la madre recibiera medicamentos para aliviar el dolor por vía intravenosa o si recibiera anestesia total. Los riesgos de una epidural para el bebé son mínimos, pero incluyen posibles dificultades (como un ritmo cardíaco lento), ocasionadas por la disminución de la presión arterial de la madre.

¿Cómo me sentiré después del parto?

Si se le coloca una epidural, es posible que tenga un poco de escalofríos después de que el bebé haya nacido (esto es común tanto con la colocación de la epidural como sin ella). Puede sentir adormecimiento en las piernas y un hormigueo a medida que el efecto de la medicación comienza a irse, lo que puede tardar un rato. Esto significa que es posible que no pueda caminar durante al menos unas horas después del parto. Incluso después de ese período, pídale a otra persona que la ayude hasta que sienta que sus piernas han regresado a su estado normal. Si se le ha practicado una cesárea, es posible que el médico continúe con la colocación de la epidural durante un rato después del parto para controlar los dolores.

Es posible que también sienta un poco de dolor en la espalda durante algunos días en el lugar donde se le colocó la epidural. En muy raras ocasiones, las mujeres a las que se les coloca la epidural pueden padecer dolores de cabeza muy fuertes después del parto.

¿Qué otros medicamentos pueden ayudar?

La epidural no es la única forma en que los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor, y reducir el estrés del trabajo de parto y del parto.

El bloqueo espinal, que también se inyecta en la parte lumbar de la columna a través de un catéter, proporciona un alivio más rápido del dolor con dosis menores de medicación. Sin embargo, el bloqueo espinal solo dura hasta 2 horas, de manera que se puede administrar durante el parto en lugar del trabajo de parto.

A algunas mujeres se les puede colocar un bloqueo espinal-epidural combinado (combined spinal-epidural, CSE) que, como su nombre lo indica, es una combinación de un bloqueo espinal y epidural que puede ofrecer un alivio más rápido del dolor y continuar durante el trabajo de parto. A menudo esto recibe el nombre de "epidural ambulante" porque les permite a algunas mujeres caminar una vez insertado, ya que tiene un efecto menor sobre la fuerza muscular. Existen tambien otras técnicas analgésicas que permiten la deambulación.

Otra opción para aliviar el dolor es un bloqueo nervioso, que se coloca mediante una inyección, y reduce la sensibilidad en zonas específicas y más pequeñas del cuerpo (como la vagina y el perineo, la zona entre la vagina y el ano).

Los analgésicos son medicamentos para aliviar el dolor que se pueden administrar por vía intravenosa o mediante una inyección, según sea necesario. Los tranquilizantes se pueden administrar por vía intravenosa para relajar a las mujeres ansiosas. Sin embargo, los tranquilizantes no alivian el dolor y pueden tener importantes efectos secundarios. Si los medicamentos se administran por vía intravenosa, el bebé también recibirá esos medicamentos.

Hable con su médico acerca de los diversos medicamentos disponibles, y de cómo pueden afectarla a usted y a su bebé. Si tiene interés en que se le coloque una epidural, informe a su médico apenas tome la decisión y averigüe en qué momento del trabajo de parto, ya sea al comienzo o al final, se la pueden colocar.

Si bien muchas mujeres desean dar a luz sin ningún medicamento para aliviar el dolor, si usted decide solicitar algún medicamento para calmar el dolor o la ansiedad, esto no es un signo de debilidad. El parto es a menudo una de las cosas más difíciles y dolorosas que puede atravesar el cuerpo humano. Si solicita un pequeño alivio para el dolor, eso no la hace menos madre o mujer. Usted conoce su cuerpo mejor que nadie; solo usted puede juzgar cuánto dolor puede soportar.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: mayo de 2013



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental


Related Articles

El aspecto de un recién nacido: qué es normal El momento en que usted podrá ver, tocar o inspeccionar por primera vez a su recién nacido dependerá del tipo de parto que tenga, de su estado y del estado del bebé. Si tiene un parto vaginal sin complicaciones, deberían permitirle coger al bebé a los pocos minutos de dar a luz.
Comadronas ¡Enhorabuena, está embarazada! Dejemos que empiece el proceso de toma de decisiones. Elegir a un profesional de la salud para que cuide de usted y de su bebé durante el embarazo es una de las decisiones más importantes que deberá tomar.
Inducción del parto Para muchas mujeres, en especial para las madres primerizas, es muy común ver pasar la fecha establecida de parto sin haber tenido ninguna contracción. Cuanto usted más se aleja de la fecha establecida de parto (EDD por su sigla en inglés), más ansiosa se pone. Es posible que comience a sentirse como una bomba que en cualquier momento puede estallar. Tal vez piense que el bebé nunca nacerá.
Cesáreas Incluso si usted ha imaginado tener un parto tradicional vaginal, puede que le tranquilice aprender cómo y por qué se realizan los partos por cesárea, en caso de que las cosas no salgan como usted espera.
Centros de maternidad y servicios de maternidad hospitalarios Durante el embarazo se tienen que tomar muchas decisiones. Decidir qué pruebas prenatales le van a practicar, seleccionar al pediatra del bebé y decidir quién va estar presente durante el parto son algunas de las decisiones más difíciles que usted deberá tomar. Pero dónde va a dar a luz –se trate de un hospital o de un centro de maternidad– es una de las decisiones más importantes que deberá tomar antes del parto.
Planes para el nacimiento Cuando una mujer recibe la feliz noticia de que está embarazada, lo más probable es que empiece a pensar en el nombre que le pondrá al bebé y en la ropita que le comprará. Es posible que le parezca que el momento del parto y el nacimiento está todavía muy lejos –de modo que tendrá tiempo se sobras para empezar a planificar la llegada del bebé redactando un plan de nacimiento que detalle sus deseos.
Recuperación del parto Su bebé finalmente ha llegado y usted está encantada- pero también está exhausta, incomoda, quizás experimentando un remolino de emociones y preguntándose si alguna vez podrá volver a ponerse los blue jeans que usaba antes de su embarazo.
Calendario semanal del embarazo ¡Felicitaciones! El embarazo, tanto si lo está planificando como si ya está embarazada, es una época emocionante y una gran oportunidad para aprender sobre el crecimiento y desarrollo de su hijo.
El ácido fólico y el embarazo Una de las cosas más importantes que puede hacer para prevenir defectos congénitos graves en su bebé es tomar la cantidad necesaria de ácido fólico todos los días, en especial antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.
10 cosas sobre el embarazo que te sorprenderán Cuando acudas a tu primera consulta prenatal, tu doctor probablemente te abastecerá con cantidades de folletos que cubren todo tipo de examenes necesarios y aspectos tipicos de cada trimestre. Pero aunque tengas esta información, el embarazo puede tomar a cualquier futuro padre por sorpresa.
Cuidado de la salud durante el embarazo Durante el embarazo, es especialmente importante que se cuide. Recibirá consejos de todo el mundo -de su médico, sus familiares, los amigos, los compañeros de trabajo e incluso extraños- sobre lo que debe hacer durante el embarazo.
Parto natural Para muchas futuras mamás, tener un parto natural no se relaciona con ser “valiente” ni con ser una “mártir”: significa considerar el trabajo de parto y el alumbramiento en sí mismo como un hecho natural, y no como un trastorno médico. A pesar del dolor, muchas mujeres encuentran que la experiencia es absolutamente energizante y gratificante.
El sueño durante el embarazo Muchos padres saben lo difícil que es lograr dormir bien durante los meses posteriores al nacimiento de su bebé, pero nadie se imagina que también es difícil conciliar el sueño durante el embarazo.
Mitos y leyendas sobre el embarazo La tecnología y la medicina han transformado la experiencia del embarazo de la mujer moderna. Las pruebas médicas prenatales pueden indicar el sexo de su hijo, la cantidad de líquido que hay en el útero, el peso prenatal de su bebé y muchos otros datos.
Manejo del dolor durante el parto A pesar de que es posible dar a luz con relativamente poco dolor, es mejor que se prepare para experimentar dolor tanto durante el período de dilatación como durante el parto propiamente dicho y que planifique algunas estrategias para controlarlo. Mitigar la ansiedad o el miedo al dolor es una de las mejores formas de asegurarse de que podrá afrontarlo y controlarlo cuando llegue el momento.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Sponsored by families with ASD, it's the 10th Annual Autism Friendly Halloween Party

Voyage on the Parkway: a fun event for families with preschool aged children.

Wear a red shirt and join community partners walking from Our Lady of the Rosary School to the Kroc Center

Child car seat safety check by certified technicians

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org