Análisis de sangre: perfil lipídico

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Blood Test: Lipid Panel)

Qué es

Por medio de un análisis denominado "perfil lipídico", el médico de su hijo podrá ver los diferentes tipos de grasas presentes en la sangre. Si bien muchos padres no piensan en el nivel de colesterol de sus hijos, los niveles elevados contribuyen a las afecciones cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Los médicos miran atentamente los perfiles lipídicos en los niños porque ha quedado demostrado que las afecciones cardíacas se desarrollan en la niñez.

El perfil lipídico mide lo siguiente:

  • El colesterol total, que es la suma de los diferentes tipos de colesterol.
  • Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) colesterol, que suelen recibir el nombre de colesterol "bueno". Las lipoproteínas pueden considerarse el sistema de transporte de la sangre de su hijo. Las lipoproteínas de alta densidad transportan colesterol al hígado para su eliminación.
  • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) colesterol, generalmente conocidas como colesterol "malo". Las lipoproteínas LDL que se acumulan en el torrente sanguíneo pueden tapar los vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de afecciones cardíacas.
  • Los triglicéridos, que almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, los vasos sanguíneos se pueden tapar y provocar problemas de salud.

Por qué se realiza

El perfil lipídico permite verificar los niveles de lípidos en la sangre, que pueden indicar el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardíacas o arterosclerosis (el endurecimiento, estrechamiento o bloqueo de las arterias).

Algunos expertos consideran que el colesterol elevado en niños es un gran problema de salud pública que en muchos casos pasa desapercibido. Por lo tanto, es importante estar atento a los niveles de colesterol de su hijo, en especial si alguno de los padres sufre de colesterol elevado.

Preparación

El nivel de lípidos puede verse afectado por la grasa presente en la dieta. Su hijo debe evitar las comidas con grasas la tarde anterior a realizarse el análisis. A menos que el médico indique lo contrario, su hijo no debe comer ni beber ninguna bebida que no sea agua después de la medianoche anterior al análisis. Si no se cumple este requisito, los resultados del análisis pueden verse afectados.

Su hijo también debe evitar hacer ejercicio físico entre las 12 y 14 horas anteriores al análisis. Si su hijo está tomando algún medicamento, consulte a su médico para saber si debe interrumpirlo hasta después de realizada la prueba.

El procedimiento

Se extraerá sangre de una vena. Una vez que se haya limpiado la superficie de la piel con un antiséptico, se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa herméticos. Durante el procedimiento, se retira la banda elástica.

Una vez recolectada la sangre, se retira suavemente la aguja y se cubre la zona de la punción con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

Qué esperar

La recolección de una muestra de sangre sólo provoca molestias temporales y se siente un pinchazo leve. Después, es posible que se forme un leve moretón, que debería desaparecer en unos pocos días.

Obtención de los resultados

Los resultados del análisis deben estar listos en unos días o una semana. El médico querrá conversar con usted acerca de los resultados y cualquier preocupación que tenga.

Riesgos

La realización de un análisis de sangre, como el análisis del perfil lipídico, es considerado un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena

Ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le realice al profesional todas las preguntas que pueda tener. Dígale que se relaje y se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ser de ayuda que su hijo no mire cuando le colocan la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis del perfil lipídico, hable con su médico.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: agosto de 2014



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU


Related Articles

El colesterol y su hijo La mayoría de padres probablemente no se plantean que sus hijos puedan tener el colesterol alto ni qué implicaciones podría tener ese hallazgo. Pero tener el colesterol alto es uno de los principales factores que predisponen a desarrollar enfermedades cardíacas y apoplejía, y las investigaciones médicas muestran que muchas enfermedades cardiovasculares tienen su origen en la infancia.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

5k Run/Walk/Roll fundraiser for a universally accessible park

Car Seat Safety Check at Xenia Township Fire Station 51 on Brush Row Road

Car Seat Safety Check - no appointment necessary!

All parents, siblings and grandparents of students working with IEPs from preschool through high school are invited to hear the guest speaker from the Bureau for Children with Medical Handicaps.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org