Tipos de anestesia

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this article in English(Types of Anesthesia)

Si se someterá a su hijo a una operación o un procedimiento, puede darle tranquilidad entender la forma en que actúan los diferentes tipos de anestesia para que la experiencia sea más cómoda.

La anestesia se divide en tres categorías principales: general, regional y local; todas ellas afectan el sistema nervioso de algún modo y se pueden administrar a través de varios métodos y diferentes medicamentos.

Piense en el cerebro como una computadora central que controla todas las funciones del cuerpo, y en el sistema nervioso como una red que transmite mensajes que van y vienen desde el cerebro a las diferentes partes del cuerpo. La transmisión se realiza a través de la médula espinal, que se extiende desde el cerebro y recorre la columna vertebral, y contiene nervios que parecen hilos que se ramifican a todos los órganos y todas las partes del cuerpo.

A continuación se incluye una breve descripción del efecto de cada tipo de anestesia.

Anestesia general

El objetivo es dejar a la persona completamente inconsciente (o "dormida") y mantenerla en este estado durante la operación, sin conciencia ni recuerdo de la intervención quirúrgica. La anestesia general se puede administrar a través de una vía intravenosa (que requiere la inserción de una aguja en una vena, generalmente del brazo) o mediante la inhalación de gases o vapores a través de una máscara o tubo de respiración.

Si su hijo recibirá anestesia general, el anestesista estará presente antes, durante y después de la operación para controlar la administración de los medicamentos anestésicos y asegurarse de que su hijo reciba la dosis correcta en todo momento.

Con anestesia general, el anestesista utiliza una combinación de varios medicamentos para lo siguiente:

  • aliviar la ansiedad
  • mantener dormido a su hijo
  • minimizar el dolor durante el procedimiento quirúrgico y aliviarlo después de su realización (mediante el uso de medicamentos llamados analgésicos)
  • relajar los músculos, lo que ayuda a mantener a su hijo inmovil
  • bloquear los recuerdos de la intervención quirúrgica

Después de la operación, el anestesista revierte el proceso de la anestesia para ayudar a que su hijo se "despierte". Generalmente, la recuperación completa de los niños luego de una anestesia general tarda de 45 minutos a una hora aproximadamente. Enfermeros especialmente capacitados supervisan este período de recuperación en la Unidad de Cuidados Postanestesia (PACU) o sala de recuperación. Durante la recuperación, su hijo sigue bajo el cuidado del anestesista.

Anestesia regional

El medicamento anestésico se inyecta cerca de un grupo de nervios, y adormece una extensa área del cuerpo (como desde la cintura hacia abajo).

Un niño que recibe anestesia regional, por lo general, se encuentra dormido antes de que se realice el procedimiento. Sin embargo, los niños mayores o aquellos que correrían un riesgo no aceptable si se durmiesen pueden estar sedados durante el procedimiento. Por ejemplo, si un niño tiene sobrepeso, es posible que le resulte difícil al anestesista palpar los huesos que lo guían a la ubicación correcta de la aguja.

En los niños, la anestesia general y la regional suelen combinarse, excepto en circunstancias muy especiales. Por lo general, la anestesia regional se utiliza para que una persona esté más cómoda durante y después del procedimiento quirúrgico.

Si la anestesia regional es adecuada para su hijo, podrá hablar al respecto con el anestesista. El tiempo necesario para recuperarse del efecto anestésico variará en función del tipo de anestesia regional que se utilice.

Anestesia local

Un medicamento anestésico (que se puede aplicar como una inyección, un aerosol o un ungüento) adormece solo una pequeña zona específica del cuerpo (por ejemplo, un pie, una mano o un área de la piel). Con anestesia local, la persona está despierta o sedada, dependiendo de lo que sea mejor para el paciente.

La anestesia local suele usarse para procedimientos menores en pacientes ambulatorios (pacientes que llegan para someterse a una operación y se pueden ir a sus hogares el mismo día). Probablemente, este es el tipo de anestesia que se usará si a su hijo le realizan una operación o un procedimiento ambulatorio en una clínica o en el consultorio un médico (como el dentista o el dermatólogo).

El medicamento puede adormecer la zona durante el procedimiento y por un corto tiempo luego de su realización, lo que ayuda a controlar el malestar después de la intervención quirúrgica. El efecto del medicamento anestésico puede desaparecer en el término de 2 a 4 horas.

¿Pincharán a mi hijo con una aguja?

A menudo, los anestesistas pueden administrarles a los niños un sedante para ayudarlos a que se duerman o relajen antes de un procedimiento o una operación. Luego, los niños que reciben anestesia general pueden recibir el medicamento primero a través de una máscara para respirar, y luego mediante una inyección intravenosa después de que están dormidos. ¿Por qué? Porque muchos niños le temen a las agujas, y es posible que a los niños pequeños les resulte difícil quedarse quietos y en calma.

De ese modo, a menudo es posible evitar las agujas (normalmente uno de los aspectos más atemorizantes de una operación para los niños) mientras los niños están despiertos. Muchos niños simplemente tienen que respirar para dormirse, lo que puede ser de ayuda para aliviar parte de la ansiedad que generan las agujas y el procedimiento o la operación en general.

¿Qué tipo de anestesia recibirá mi hijo?

El tipo y la cantidad de anestesia que se administran se adaptarán especialmente a las necesidades de su hijo, y dependerán de varios factores, entre ellos:

  • el tipo de intervención quirúrgica
  • el lugar de la intervención quirúrgica
  • el tiempo que tomará la intervención quirúrgica
  • el cuadro clínico actual y anterior de su hijo
  • las alergias que su hijo pueda tener
  • las reacciones previas a la anestesia (de su hijo o de familiares)
  • los medicamentos que su hijo toma
  • la edad, la altura y el peso del niño

En algunos casos, usted puede pedir el tipo de anestesia que su hijo recibe. El anestesista puede analizar las opciones disponibles, pero, en última instancia, tomará la decisión en función de las necesidades individuales de su hijo y de lo que sea mejor para el niño.

Revisado por: Judith A. Jones, MD
Fecha de la revisión: abril de 2012



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental


Related Articles

Conceptos básicos sobre anestesia Comprender algunos conceptos básicos sobre la anestesia podrá ser útil para responder dudas y aliviar las preocupaciones, tanto suyas como de su hijo, tanto en el caso de una intervención menor en la que se aplica una inyección para adormecer el área como en el de una cirugía más compleja durante la que su hijo permanecerá "dormido".
Anestesia: qué esperar Aquí le presentamos un resumen de lo que puede suceder antes, durante o después del procedimiento quirúrgico de su hijo en un hospital o centro de cirugía.
Cómo preparar a su hijo para una cirugía Su hijo necesita cirugía electiva y se ha fijado la fecha. A diferencia de la cirugía de emergencia, la intervención electiva le da tiempo para preparar a su hijo psicológicamente para su estadía en el hospital y la cirugía. La preparación adecuada puede ayudar a que su hijo se sienta menos ansioso ante la inducción de la anestesia y la cirugía y a que la recuperación sea más rápida.
Cómo preparar a su hijo para la anestesia Cuanto más preparado, calmo y tranquilo se encuentre con respecto a la cirugía y la anestesia, probablemente resultará más fácil la experiencia para usted y su hijo.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Edison School Family Fun Night for Literacy

Sponsored by families with ASD, it's the 10th Annual Autism Friendly Halloween Party

Voyage on the Parkway: a fun event for families with preschool aged children.

Wear a red shirt and join community partners walking from Our Lady of the Rosary School to the Kroc Center

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org