Efectos del tratamiento contra el cáncer sobre la fertilidad

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Effects of Cancer Treatment on Fertility)

Cuando su hijo lucha contra el cáncer es posible que resulte difícil pensar más allá de los siguientes días o meses. Pero debe recordar que los tratamientos actuales son cada vez más eficaces: gracias a los adelantos médicos, la tasa de supervivencia del cáncer infantil es cercana al 80%. Por lo tanto, es importante comprender de qué manera los tratamientos podrían afectar la fertilidad de su hijo.

Si bien algunos tratamientos tienen efectos nulos o leves sobre la salud reproductiva, otros probablemente dañen los testículos o los ovarios, lo cual puede provocar infertilidad temporal o permanente. Su médico puede indicarle si existe alguna posibilidad de que el tratamiento afecte el sistema reproductor.

Una vez que tengan toda la información, usted y su hijo pueden considerar qué medidas preventivas tomar (como un banco de espermas o la conservación de óvulos) antes o después del tratamiento contra el cáncer a fin de mejorar las probabilidades de su hijo de tener una familia en el futuro.

Riesgos del tratamiento

La quimioterapia, la radiación y la cirugía pueden tener efectos duraderos sobre la salud reproductiva. El riesgo de su hijo depende del diagnóstico, del tipo de tratamiento y de la dosis (las dosis más elevadas tienen más probabilidades de causar infertilidad); pero ni siquiera los médicos pueden predecir con absoluta certeza cuáles serán los efectos a largo plazo.

En general:

Algunos fármacos utilizados para quimioterapia tienen más probabilidad de provocar infertilidad que otros. Los fármacos que tienen más riesgo de afectar los órganos reproductores son Citoxan (conocido por el nombre genérico de "ciclofosfamida"), Ifosfamida, Procarbazina, Busulfán y Melfalán. Otros fármacos, como vincristina y metotrexato, suelen provocar menos problemas de fertilidad. Algunas de estas drogas también pueden interrumpir la menstruación en las niñas o provocar una menopausia temprana.

Los tratamientos de radiación pueden dañar los testículos o los ovarios. Si la radiación se centra o se aplica cerca de la zona pélvica, el abdomen, la columna o en todo el cuerpo, puede provocar daños a los espermatozoides o los óvulos. Además, la radiación en el abdomen, la zona pélvica o todo el cuerpo puede afectar el funcionamiento del útero y dificultar el embarazo a término. También puede interrumpir la menstruación en las mujeres o reducir la motilidad y el recuento de espermatozoides en los varones; estos problemas pueden ser permanentes o revertirse después del tratamiento. Los niños que reciben radiación en algunas partes del cerebro también pueden ver afectada su fertilidad.

Si el cáncer afecta a los órganos reproductores, es posible que los médicos recomienden una cirugía para quitar parte de los órganos reproductores a fin de eliminar el cáncer.

Opciones para la conservación de espermatozoides y óvulos

Si el tratamiento de su hijo supone riesgos de infertilidad, a continuación encontrará algunas opciones para tener en cuenta.

Niños

En el caso de niños que han atravesado la pubertad, es posible considerar los bancos de esperma o la "criopreservación" que son una opción común y no invasiva. Los espermatozoides se recolectan y se congelan para ser almacenados en instalaciones especializadas. Algunos hospitales cuentan con programas de bancos de esperma, pero es posible que deba acudir a una clínica especializada en la conservación de esperma.

Si se trata de adolescentes más jóvenes que aún no han llegado a la pubertad, existe un procedimiento más experimental denominado "aspiración de esperma". En este proceso se retiran espermatozoides inmaduros para utilizarlos más tarde en procedimientos de fertilización in Vitro (se utilizan los espermatozoides para fertilizar un óvulo fuera del útero y luego, el embrión fertilizado se implanta en el útero).

También es posible conservar espermatozoides congelando tejido de los testículos. Este procedimiento aún es experimental y no se ha determinado su eficacia. Es posible que su médico le recomiende no utilizar este método porque existe un riesgo de reinsertar células cancerosas al injertar el tejido nuevamente en el cuerpo de su hijo.

Niñas

Según el estado de la niña, es posible congelar óvulos no fertilizados (después de la pubertad) o tejido de los ovarios (antes o después de la pubertad). Sin embargo, se trata de procedimientos experimentales; no todos los hospitales y clínicas tienen acceso a esta tecnología y el porcentaje de éxito varía. En algunos casos, es posible que el médico recomiende no conservar el tejido de los ovarios porque existe un riesgo de volver a insertar células cancerosas en el futuro.

El congelamiento de embriones (en el cual se retiran óvulos de los ovarios, se fertilizan en un laboratorio y después se congelan y almacenan) es más accesible y el porcentaje de éxito es mayor. Sin embargo, como este método requiere óvulos maduros, sólo se puede utilizar en niñas que ya han atravesado la pubertad. Se utiliza con menor frecuencia en púberes que en mujeres adultas (porque es necesario contar con el esperma de una pareja), pero es posible recurrir a un donante de esperma para fertilizar los óvulos. Puesto que este método requiere de un período de estimulación de los ovarios, no es conveniente en el caso de niñas que deben comenzar el tratamiento lo antes posible. Por lo tanto, esto impide que muchas niñas puedan recolectar óvulos.

Según el tipo de tratamiento y la zona hacia la cual va dirigido, es posible proteger a los ovarios e incluso retirarlos del recorrido de la radiación (este procedimiento recibe el nombre de "transposición").

Qué debe preguntarle al médico

Cuando analice las opciones anteriores, asegúrese de pedirle al equipo que lo atiende que le explique todos los detalles. Tal vez sea conveniente visitar a un especialista en fertilidad para determinar cuál es la mejor opción (si es que existe una) en el caso de su hijo.

Le recomendamos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Es posible que el tratamiento dañe los órganos reproductores de mi hijo? Si es así, ¿qué zonas podrían verse afectadas y cuál será el efecto sobre la fertilidad?
  • ¿Cuáles son las probabilidades de que este tratamiento provoque una menopausia temprana en mi hija? ¿Es posible que el tratamiento afecte algunos órganos (como los pulmones o el corazón) de manera que le resulte difícil llevar un embarazo a término?
  • ¿El tratamiento tendrá algún efecto sobre la masculinidad de mi hijo? Si es probable que el recuento de espermas resulte afectado, ¿será un daño temporal o permanente?
  • ¿El tratamiento tendrá algún efecto sobre el desarrollo a lo largo de la pubertad?
  • ¿Existe algún modo de prevenir la infertilidad antes de comenzar el tratamiento? ¿Alguna de estas opciones interferiría con la eficacia del tratamiento?
  • ¿Qué medidas preactivas, como la conservación de óvulos o de esperma, tiene mi hijo a su disposición? ¿Existen opciones experimentales?
  • Después del tratamiento. ¿cómo sabremos si la fertilidad de mi hijo se ha visto afectada?

Si la infertilidad es una consecuencia posible, es importante conocer otras opciones para el futuro, como la adopción o el alquiler de vientres. Las madres sustitutas llevan el embarazo a término para una mujer que no puede hacerlo por sí misma debido a razones de salud o a que no es fértil. La madre sustituta puede quedar embarazada con un feto propio o puede recibir un implante, por medio de la fertilización in Vitro, de la pareja que no puede tener hijos.

Efectos emocionales

Al analizar las opciones, es importante compartir todo lo posible con su hijo.

Seguramente no resultará sencillo: la sexualidad y la reproducción suelen ser temas difíciles de tratar para los padres y los niños. Además, el riesgo de la infertilidad provoca emociones complejas que tal vez resulten difíciles de procesar para un niño. Incluso si son jóvenes, el concepto de la infertilidad puede ser muy intenso.

Los niños pueden tener una fuerte sensación de pérdida o sentirse menos femeninos o masculinos si tienen problemas de fertilidad; esto ocurre especialmente en los adolescentes, para quienes la sexualidad y la reproducción son una parte importante del desarrollo de su identidad.

A continuación se incluyen algunas maneras de ayudar a su hijo a enfrentar estos posibles cambios:

No deje de hablar. Las charlas abiertas con su hijo lo ayudarán a planificar el tratamiento y a saber qué esperar más adelante. También es importante que su hijo sepa que no está solo y que muchos adolescentes a quienes les dijeron que el tratamiento los dejaría infértiles tuvieron hijos; otros se convierten en padres por medio de la adopción, el alquiler de vientres u otros métodos. Hacer planes para el futuro puede ayudar a su hijo a mantener una actitud positiva y concentrarse en mejorar.

Busque ayuda. Es posible que el hospital o la clínica en que se atiende cuente con un grupo de apoyo o un terapeuta capaz de ayudar a superar los complejos sentimientos que seguramente su hijo enfrentará.

Sea realista. Sea sincero y honesto acerca del riesgo de la infertilidad, los porcentajes de éxito de las opciones de conservación y de cualquier riesgo o complicación posible. Asegúrese de que tanto usted como su hijo comprenden que no existen garantías de ningún tipo. Tranquilice a su hijo diciéndole que sigue siendo la misma persona, sin importar lo que pueda ocurrir en el futuro. Y recuerde que, aun cuando no pueda concebir físicamente, su hijo puede llegar a ser padre algún día.

Revisado por: Jonathan L. Powell, MD
Fecha de revisión: octubre de 2012



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteSociedad Americana del Cancer
Web SiteInstituto Nacional del Cancer


Related Articles

Efectos secundarios de la quimioterapia y radiación Los efectos secundarios pueden abarcar desde cansancio y síntomas similares a los de la gripe hasta pérdida del cabello y problemas de coagulación sanguínea. La mayoría de los efectos secundarios son temporales, ya que las células sanas del cuerpo se recuperan, y estos problemas desaparecen gradualmente.
Quimioterapia Son numerosos los avances médicos que han ayudado a los profesionales de la salud a manejar, reducir y prevenir algunos de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Pero los padres de niños que necesitan quimioterapia (uno de los tratamientos más comunes para el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
Radioterapia La función de la radioterapia (también denominada ?radiación? o ?rayos X?) es eliminar las células e impedir su crecimiento y reproducción. Pero los padres de niños que necesitan radioterapia (uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
Sistema reproductor femenino Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción –el proceso mediante el cual los organismos engendran otros organismos similares a ellos mismos– es uno de los rasgos que distingue a los seres vivos de los seres inertes.
Sistema reproductor masculino Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción –el proceso mediante el cual los organismos engendran otros organismos similares a ellos mismos– es uno de los rasgos que distingue a los seres vivos de los seres inertes.
Cuidado de un niño enfermo de gravedad Los grupos de apoyo, los trabajadores sociales y los amigos de la familia pueden resultar de gran ayuda.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Free bike helmets will be given out as part of the Monroe Bike Rodeo this year.

The 1st Annual Logan X. Hess Stop Child Abuse Poker Run and Car Show will take place August 3. The ride begins at the Piqua American Legion and ends at Edison Community College. The car show will be at Edison Community College.

West Carrollton Police will be on hand to insure proper fit for all bike helmets.

Sample the distinctive flavors of the many cultures of Old North Dayton while enjoying entertainment, children's activities and a bicycle decoration competition for ages 9-16. All bike entries MUST be registered with the Dayton Police in advance at go.cityofdayton.org or at the Festival at 5:30 PM.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org