Conducto arterioso persistente (CAP)

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English(Patent Ductus Arteriosus (PDA))

El conducto arterioso persistente (CAP) es un vaso sanguíneo normal que conecta dos arterias principales, la aorta y la arteria pulmonar, y transporta sangre fuera del corazón en el feto en desarrollo. El conducto arterioso desvía sangre de los pulmones y la envía directamente a diferentes partes del cuerpo.

El feto no utiliza los pulmones al estar en el líquido amniótico dado que obtiene el oxígeno directamente de la placenta de la madre. Cuando el recién nacido comienza a respirar y a usar los pulmones, el conducto arterioso ya no es necesario y por lo tanto se cierra durante los dos días posteriores al parto.

Pero cuando el conducto arterioso no se cierra, se genera una afección denominada "conducto arterioso persistente" (CAP), en la cual la sangre rica en oxígeno proveniente de la aorta se mezcla con la sangre deficiente en oxígeno en la arteria pulmonar. Como consecuencia de esto, fluye demasiada sangre hacia los pulmones, lo cual fuerza al corazón y aumenta la presión sanguínea en las arterias pulmonares.

Causas

Las causas del CAP son desconocidas, pero se piensa que la genética suele desempeñar un papel importante. El CAP es más común en los bebés prematuros y suele ocurrir con el doble de frecuencia en las niñas que en los niños. También es común en los bebés con síndrome de distrés respiratorio neonatal, en los bebés con afecciones genéticas (como el síndrome de Down), y en los bebés cuyas madres tuvieron rubéola durante el embarazo.

En la mayoría de los bebés con CAP, pero con un corazón normal, el CAP desaparecerá solo durante los primeros días de vida. En algunos casos, los CAP que no se cierren durante esos primeros días se cerrarán para cuando el niño cumpla un año.

En el caso de los bebés prematuros, es más probable que el CAP se mantenga abierto, particularmente si el bebé sufre de afecciones pulmonares. Cuando esto ocurre, se considerará llevar a cabo un tratamiento para cerrar el CAP.

En el caso de los bebés con otros defectos de corazón que disminuyan el flujo sanguíneo del corazón hacia los pulmones o disminuyan el flujo de la sangre rica en oxígeno al cuerpo, el CAP puede en realidad ser beneficioso y es posible que el médico indique mantener el conducto arterioso abierto.

Síntomas y pruebas

Es posible que los bebés con un CAP grande presenten los siguientes síntomas:

  • Pulso fuerte y enérgico
  • Respiración acelerada
  • Hábitos de alimentación pobres
  • Falta de aire
  • Sudor al alimentarse
  • Cansancio rápido
  • Problemas de crecimiento

Si se sospecha que el niño tiene CAP, el médico usará un estetoscopio para detectar si existe un soplo en el corazón, dado que por lo general es algo común en los niños con CAP. Las siguientes pueden ser algunas de las pruebas de control:

  • Radiografías de tórax
  • Un electrocardiograma: una prueba que mide la actividad eléctrica del corazón y que puede mostrar si el corazón está dilatado
  • Un ecocardiograma: una prueba que utiliza ondas de sonido para diagnosticar problemas del corazón. Estas ondas rebotan en el corazón, creando un dibujo del corazón que se muestra en un monitor. En los bebés con CAP, el ecocardiograma muestra cuán grande es la abertura y de qué manera la tolera el corazón.

Tratamiento

Las tres opciones de tratamiento para el CAP son: medicación, procedimientos con catéteres y cirugía. El médico cerrará el CAP si el tamaño de la abertura es tan grande que los pulmones podrían sobrecargarse de sangre, una afección que puede resultar en una dilatación del corazón.

Un CAP también se cierra para reducir el riesgo de contraer una infección del corazón denominada "endocarditis", la cual afecta el tejido que recubre el corazón y los vasos sanguíneos. La endocarditis es algo grave y requiere un tratamiento con antibióticos que se administran de forma intravenosa.

Revisado por: Gina Baffa, MD
Fecha de revisión: febrero de 2012



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteComo Alimentarse y Mantenerse Activo Durante Toda la Vida: Consejos para la futura mama
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.


Related Articles

Comunicación interauricular Una comunicación interauricular, a la que a veces la gente se refiere como tener un agujero en el corazón, es un tipo de anomalía cardíaca congénita.
El aparato circulatorio y el corazón Con cada latido, el corazón envía sangre a todo nuestro cuerpo transportando oxígeno y nutrientes a todas nuestras células. Cada día, 2.000 galones (7.571 litros) de sangre viajan a través de aproximadamente 60.000 millas (96.560 kilómetros) de vasos sanguíneos que se ramifican y entrecruzan, uniendo las células de nuestros órganos y las partes del cuerpo.
Los soplos cardíacos y su hijo A pesar de que muchos padres se temen lo peor cuando le diagnostican a su hijo un soplo cardíaco, es importante saber que este diagnóstico, en realidad, es sumamente habitual. De hecho, a muchos niños les detectan un soplo cardíaco en algún momento de su vida.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Learn about healthy lifestyles including exercise and nutrition!

5k Run/Walk/Roll fundraiser for a universally accessible park

Car Seat Safety Check at Xenia Township Fire Station 51 on Brush Row Road

Car Seat Safety Check - no appointment necessary!

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org