Childr Health Information

Instrucciones sobre seguridad, consuelo y entorno (Instructions on safety, comforting and surroundings)

Print this page Bookmark and Share

Topic: General Child Health

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de cómo mantener a los bebés a salvo y cómo consolar a un bebé que llora. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

SEGURIDAD Y ENTORNO ¿CÓMO DEBE DORMIR MI BEBÉ?
La Academia de Pediatría de los Estados Unidos (American Academy of Pediatrics) recomienda que los bebés sanos y bien desarrollados duerman boca arriba o de costado para reducir el riesgo de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (Sudden Infant Death Syndrome o SIDS). Esto es de suma importancia durante los primeros seis meses de edad. Pregunte a su doctor sobre la posición para dormir de su bebé.

¿DÓNDE DEBE DORMIR MI BEBÉ?
Su bebé debe dormir en una cuna de seguridad aprobada que cuente con un colchón firme y plano. No utilice cojines rellenos de bolitas, pieles de borrego, almohadillas de espuma, cojines de espuma de un sillón, almohadas para adulto con relleno sintético, almohadillas de espuma cubiertas con edredones o camas de agua. No coloque juguetes de felpa muy suaves en la cuna de su bebé que pudieran impedir que su bebé mueva su cabeza.

¿LASTIMARÉ A MI BEBÉ SI FUMO?
Su bebé puede resultar quemado o aún quedar ciego por un cigarro encendido o por la ceniza de éste si usted o cualquier otra persona fuman mientras carga al bebé. Fumar durante la lactancia puede disminuir su suministro de leche materna. Su bebé puede desarrollar vómito, diarrea, inquietud y choque debido a la nicotina en su leche. Respirar el humo del cigarro puede causar que su bebé tenga más resfriados y otros problemas de salud. Parece que hay un riesgo mayor de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (Sudden Infant Death Syndrome o SIDS) en bebés expuestos al humo del cigarro. No debe llevar a su bebé a habitaciones llenas de humo o dejar que la gente fume cerca de su bebé, especialmente si su bebé ha tenido problemas respiratorios.

¿CÓMO DEBO VESTIR A MI BEBÉ?
Vista a su bebé de acuerdo al clima. Utilice el sentido común. Es sabio cubrir la cabeza de su bebé para ayudar a mantenerlo caliente y para protegerlo de la sobreexposición al sol y al viento. Mantenga a su bebé alejado de las corrientes de aire. La mejor temperatura dentro del hogar es de 68° a 70°F (20°C a 21.1°C) en el  invierno. No sobrecaliente (con demasiada ropa, cobijas demasiado pesadas, una habitación demasiado caliente) si el bebé tiene un resfriado o una infección. Asegúrese de que todos los botones y broches de la ropa de su bebé estén cosidos de manera segura. Los bebés pueden fácilmente desprender los botones y los roches. Pueden meterlos en su boca y atragantarse con ellos. Además, nunca deje seguros para pañal abiertos cerca de su bebé. Los bebés podrían picarse con ellos o tratar de tragárselos.

¿CUÁLES SON LOS JUGUETES MÁS SEGUROS PARA UN BEBÉ?
Los bebés disfrutan ver los rostros de la gente y los juguetes de colores brillantes y contrastantes, y diferentes texturas. (Asegúrese que los juguetes no tengan esquinas afiladas o partes pequeñas que puedan zafarse). Ellos ven mejor cuando las cosas se encuentran de ocho a doce pulgadas (20 a 30 cm) de distancia. A los bebés les gusta meterse las cosas a la boca. Mantenga los juguetes que tienen piezas pequeñas lejos de su bebé. Recuerde que si el bebé puede meterlo en su boca, su bebé puede tragar o atragantarse con el juguete.

¿MI BEBÉ DEBE VIAJAR EN UN ASIENTO PARA AUTO TODO EL TIEMPO?
Sí. Recuerde que un asiento para auto es el único lugar seguro para que viaje su bebé. Comience este buen hábito con el primer viaje en auto de su bebé - desde el hospital. Sepa cómo utilizar el asiento para auto antes del primer viaje a casa.

¿MI BEBÉ PUEDE TENER VISITAS? ¿PUEDO LLEVAR A MI BEBÉ DE COMPRAS CONMIGO?
Es mejor evitar las aglomeraciones de gente (centros comerciales, guarderías de iglesias, etc.) hasta que su bebé sea un poco más grande. Consulte con el doctor para saber cuándo puede llevar a su bebé a estos lugares. Respete la necesidad de descanso de su bebé. Permita sólo de dos a tres visitantes a la vez. Asegúrese que no estén enfermos, ni con síntomas de resfriado o gripe.

CONSOLAR A SU BEBÉ ¿POR QUÉ LLORAN LOS BEBÉS?
Llorar es normal. Los bebés nos indican llorando que tienen hambre, están mojados, incómodos, tienen frío, calor o gases. Al solucionar el problema, su bebé debe tranquilizarse. Sin embargo, siempre hay bebés que lloran y parece que no pueden tranquilizarse. Cantarles, cargarlos o mecerlos son cosas que podrían ayudar. Hablarles en una voz suave y más aguda es tranquilizante.

¿ESTÁ BIEN DARLE A MI BEBÉ UN CHUPETE?
Los bebés necesitan succionar y esto les causa un gran placer. Algunos bebés necesitan succionar más que otros. Darle a su bebé un chupete es una buena manera para cubrir esta necesidad. (Darle un chupete a un bebé no quiere decir que lo vaya a querer durante mucho tiempo). Los chupetes son mejores para el bebé que permitirle chuparse el pulgar o los dedos, lo cual puede ocasionar cambios dentales. No coloque los chupetes alrededor del cuello del bebé.

¿QUÉ SUCEDE SI NO PUEDO CONSOLAR A MI BEBÉ?
Si no puede calmar ni tranquilizar a su bebé, no se preocupe. Preocuparse no le ayudará. Está bien dejar que su bebé llore durante cortos períodos de tiempo si usted no puede ver que algo está mal. Revise a su bebé frecuentemente para asegurarse de que esté bien. Conforme usted conozca mejor a su bebé, podrá adivinar qué puede estar mal con más facilidad.

PDF: INSTRUCCIONES SOBRE SEGURIDAD, CONSUELO Y ENTORNO

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1994, 1998, 2000
Revisado: 2002

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1994, 1998, 2000
Reviewed: 2002

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org