Childr Health Information

Infecciones de transmision sexual (ITS)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Diseases & Conditions

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Tenga la confianza de pedir al proveedor de cuidados de la salud de su hijo que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿Qué son las ITS?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que usted puede contraer por tener sexo con alguien que tenga la infección. También se conocen como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las causas de las ITS son las bacterias, los parásitos y los virus. Los gérmenes de las ITS necesitan vivir en áreas cálidas y húmedas. Es por eso que infectan la boca, el recto y los órganos sexuales. Muchas personas no saben que tienen ITS, y por eso no se realizan exámenes ni reciben tratamiento. Las ITS pueden causar un daño doloroso y permanente en la zona pélvica y los órganos sexuales. También pueden producir infertilidad en mujeres y hombres. Si está embarazada, puede transmitirla a su bebé. Algunas ITS (VIH, hepatitis B y sífilis) producen infecciones generales en el cuerpo. Existen más de 20 tipos de ITS. Esta hoja de información se ocupará de la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, el herpes y el virus del papiloma humano.

Qué buscar:

Mujeres

  • secreción u olor inusual de la vagina
  • dolor en la zona pélvica (entre el ombligo y los órganos sexuales)
  • ardor o comezón alrededor de la vagina
  • sangrado de la vagina que no se produce en un período regular
  • dolor intenso dentro de la vagina al tener sexo

Hombres

  • goteo o secreción del pene

Hombres y mujeres
 

  • úlceras, bultos o ampollas cerca de los órganos sexuales, el recto o la boca
  • ardor al orinar o al evacuar
  • necesidad de orinar a menudo
  • comezón alrededor de los órganos sexuales
  • inflamación o enrojecimiento en la garganta
  • sensaciones similares a las de la gripe, con fiebre, escalofríos y dolores
  • inflamación en el área de la ingle alrededor de los órganos sexuales

A veces, usted puede tener una ITS sin signos ni síntomas. O el síntoma puede desaparecer. La única manera de averiguar con certeza si tiene una ITS es realizándose un examen.

Cómo protegerse:

No tener sexo es la mejor manera de protegerse contra las ITS. Tener sexo protegido sólo con una pareja no infectada que únicamente tiene sexo con usted también es seguro. Use condones de látex con un lubricante a base de agua cada vez que tenga sexo vaginal, anal u oral. Use condones de plástico (poliuretano) si ambos son alérgicos al látex. Hable con su pareja acerca de sus parejas sexuales anteriores y sobre el uso de drogas a través de agujas. Hable acerca de cómo se protegerán contra las ITS. Examine detenidamente a su pareja para detectar signos de ITS: sarpullido, úlceras o secreción. Si ve algo que le preocupa, no tenga sexo.

Clamidia: La clamidia es provocada por una bacteria. Los síntomas aparecerán entre 1 y 4 semanas después de tener sexo. Es posible que no tenga ningún síntoma. Puede realizarse un examen proporcionando una muestra de secreción de la vagina, el pene, el ano, la garganta, u orina. Los resultados demoran entre 1 y 2 días. Puede curarse con antibiótico en pastillas o líquido. Su(s) pareja(s) debe(n) recibir tratamiento. Espere 7 días después del tratamiento para tener sexo.

Gonorrea: La gonorrea es provocada por una bacteria. Además de los síntomas de las ITS mencionados con anterioridad, la gonorrea también puede provocar dolor e inflamación de las rodillas u otras articulaciones, ampollas rojas pequeñas en la piel y problemas cardíacos. Los síntomas aparecerán entre 2 y 21 días después de tener sexo. Es posible que no tenga ningún síntoma. Puede realizarse un examen proporcionando una muestra de secreción de la vagina, el pene, el ano, la garganta, u orina. Los resultados demoran 2 días. Puede curarse con antibiótico en pastillas o inyectable. Su(s) pareja(s) debe(n) recibir tratamiento. Espere 7 días después del tratamiento para tener sexo.

Tricomoniasis: La tricomoniasis es provocada por un parásito. Los síntomas aparecerán entre 5 y 28 días como máximo después de tener sexo. Es posible que no tenga ningún síntoma. Las mujeres pueden realizarse un examen proporcionando una muestra de secreción vaginal. Los resultados son inmediatos. Puede curarse con antibiótico en pastillas. Su(s) pareja(s) debe(n) recibir tratamiento. Espere 7 días después del tratamiento para tener sexo.

Herpes: El herpes es provocado por un virus Se dice que más del 50% de las personas que tienen herpes nunca tienen síntomas. Otros tienen úlceras pequeñas, a veces dolorosas, en la boca o alrededor de ella (herpes labial) o en los genitales. Las úlceras “supuran” después de formarse. Aparecen costras, cicatrizan y desaparecen después de 2 a 3 semanas. Las úlceras pueden aparecer entre 2 y 30 días después de la exposición. También pueden aparecer meses o incluso años después de la exposición. Las personas con síntomas pueden notar un hormigueo o comezón en el área inmediatamente antes de que aparezca una úlcera, inflamación de las glándulas, fiebre y una sensación de dolor generalizado. No existe una cura para el herpes. Las úlceras desaparecen, pero el virus no. El virus ingresa en las células nerviosas próximas a las úlceras y permanecen allí. No hay signos de su presencia. En esta etapa, el virus está “inactivo”. El virus puede activarse nuevamente, a veces debido al estrés. Luego circula por los nervios hacia la piel. Las úlceras pueden aparecer de nuevo. Si hay úlceras visibles, el médico puede emitir un diagnóstico con un examen visual. También puede realizarse un análisis de sangre, cuyos resultados demoran entre 2 y 14 días. El herpes puede tratarse con medicamentos antivirales. El medicamento puede hacer que las úlceras cicatricen más rápidamente. También puede utilizarse para reducir las probabilidades de que el herpes regrese. Hable con su proveedor sobre cómo tener sexo más seguro.

VPH (virus del papiloma humano): El VPH es un virus. Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden producir verrugas genitales. Por lo general, estos tipos de VPH no se asocian con el cáncer. Las verrugas genitales se diagnostican durante un examen visual de los genitales. Las verrugas aparecen como bultos planos o redondos. Generalmente son indoloros, pero pueden arder o causar comezón, especialmente si aumentan su tamaño o se diseminan. No existe una cura, pero las verrugas pueden tratarse. Las verrugas no tratadas pueden desaparecer, permanecer sin cambios, o aumentar y diseminarse. Las verrugas pueden eliminarse con medicamentos líquidos, por congelación, cauterización o extirparse quirúrgicamente.

Los tipos de VPH de alto riesgo no producen verrugas, pero se los vincula con un aumento en el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer. Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar cambios celulares. Estos cambios aumentan el riesgo de sufrir cáncer cervical y vulvar (el área externa de la vagina) en mujeres con VPH de alto riesgo. Las mujeres y los hombres con VPH de alto riesgo tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer anal. Los tipos de alto riesgo suelen detectarse en las mujeres durante los exámenes de Papanicolau de rutina. Los cambios celulares en las mujeres pueden observarse y eliminarse antes de que se conviertan en cáncer.
Existe una vacuna para hombres y mujeres que protege contra ciertos tipos de VPH. Esta vacuna está indicada para las personas de 9 a 26 años. Consulte a su médico acerca de esta vacuna.

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP):

La EIP afecta el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Se producen cuando los gérmenes de una ITS se propagan del cuello uterino a otros órganos. La clamidia y la gonorrea son las dos principales ITS que pueden provocar EIP. La EIP puede diseminarse y causar un daño doloroso y permanente en la zona pélvica y los órganos sexuales. Las mujeres con síntomas pueden observar una secreción vaginal amarilla o gris, sangrado entre los períodos o después de tener sexo, períodos más intensos o más dolorosos, calambres o dolor en la zona baja del abdomen, fiebre, náuseas, dolor intenso en el interior durante o después de tener sexo, y dolor durante un examen pélvico. Una de cada cinco mujeres que ha tenido una EIP no puede tener hijos. Cuantas más veces una mujer tenga EIP, más probabilidades tendrá de no poder tener hijos. Si una mujer que ha tenido EIP queda embarazada, el bebé puede comenzar a crecer en una trompa de Falopio, en lugar de hacerlo en el útero. Esto se denomina embarazo tubárico. Puede representar una amenaza para la vida. La EIP también puede ocasionar cicatrices dolorosas, que pueden requerir una cirugía o una histerectomía (extirpación del útero). La única manera de estar segura de que tiene EIP es ir al médico o a la clínica. Se utiliza un examen pélvico y análisis de laboratorio para detectar la EIP.

Referencias:
ETR Associates, www.etr.org
CDC, http://www.cdc.gov/std/

PDF: Infecciones de transmision sexual CHI 1380

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Preparado: 2011

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Formulated: 2011

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org