Childr Health Information

Transfusión (Transfusion)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Tests & Procedures


Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de las transfusiones. Si tiene alguna pregunta después de leer este material, tenga la co nfianza de pedir al enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ ES UNA TRANSFUSIÓN?

Se suministra sangre o productos sanguíneos (partes de la sangre que el cuerpo necesita) a su hijo/a a través de un tubo de plástico sujet ado a un catéter intravenoso (un tubo hueco pequeño que se inserta en la vena de su hijo/a).

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA TRANSFUSIÓN?

Las pruebas de sangre han mostrado que los resultados de su hijo/a no son normales. La sangre o los productos sanguíneos que se suministran a su hijo/a le ayudarán a corregir los resultados anormales. La transfusión de sangre no corregirá el problema de su hijo/a. Es una manera de ayudarle a mejorar. Su médico platicará con usted sobre las razones exactas por las que se necesita la transfusión.

¿QUIÉN PROPORCIONA LA SANGRE PARA LA TRANSFUSIÓN?

La sangre que se utiliza en The Children’s Medical Center es proporcionada por el Community Blood Center (Centro Comunitario de Sangre) de Dayton. La gente de la comunidad se ofrece a donar sangre. El Community Blood Center tiene también dos programas adicionales, transfusión autóloga y donantes directos.
Transfusión autóloga
Algunas veces, un paciente puede donar su propia sangre. La sangre se toma del paciente y se guarda. El paciente puede hacer esta donación dependiendo del estado general de salud y la edad de su hijo/a, del hemograma y de la razón de la transfusión. Pregunte al médico de su hijo/a si es posible hacerla. Éste es el método más seguro de transfusión sin la preocupación de que haya enfermedades contagiosas en la sangre ni efectos secundarios provocados por la sangre. La sangre que su hijo/a donó se analizará y se comparará con una muestra de sangre también de su hijo/a para asegurarse de que la sangre que se está suministrando es la correcta.
Transfusión directa
Un miembro de la familia o un amigo dona sangre a su hijo/a. Estas donaciones no son más ni menos seguras que las de donadores voluntarios desconocidos a través del Community Blood Center. Hay un cargo por las donaciones directas.

¿CÓMO PUEDO SABER QUE LA SANGRE QUE MI HIJO/A RECIBE ES SEGURA?

Se hacen preguntas a cada donador (voluntario o dirigido) sobre su salud y los factores de riesgo de enfermedad antes de permitirle donar sangre. La sang re donada se analiza muy cuidadosamente para revisar que no contenga enfermedades contagiosas como hepatitis, sífilis y SIDA, entre otras. La sangre se recolecta y se guarda en una bolsa estéril (sin gérmenes). Las bolsas se utilizan una vez y se desechan. Se analiza la sangre donada junto con la sangre de su hijo/a para asegurarse de que la sangre que se está utilizando es del tipo correcto. Estos pasos aseguran que la sangre utilizada en la transfusión sea lo más segura posible.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE LA TRANSFUSIÓN?

El enfermero/a prepara la bolsa de sangre con un tubo especial. Dos enfermeros revisarán que el nombre que aparece en la banda de su hijo/a coincida con el nombre y el número en la bolsa de sangre. La sangre fluye a través del tubo al cat éter intravenoso (pequeño tubo hueco) hacia la vena de su hijo/a. El enfermero/a se quedará con su hijo/a durante los primeros minutos para ver si hay algún efecto secundario derivado de la sangre. El enfermero/a tomará la temperatura, pulso, respiración y presión de su hijo/a varias veces, al inicio de la transfusión y durante su curso. El enfermero/a anotará toda esta información en el reporte médico.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

La mayoría de los niños no sufren efectos secundarios. Los efe ctos secundarios se llaman reacción a la transfusión. La mayoría de los efectos secundarios incluyen urticaria, erupciones, comezón, fiebre, dolor de cabeza o escalofríos. En casos muy raros, a su hijo/a puede faltarle el aire, tener dolor en el pecho, e n la espalda o tener náuseas. Informe al enfermero/a inmediatamente si nota alguno de esos efectos secundarios.

¿DEBO ESTAR AL PENDIENTE DE ALGÚN EFECTO SECUNDARIO EN EL FUTURO?

Le repetimos que los efectos secundarios son raros. Estos efectos secunda rios normalmente ocurren dentro de las siguientes 2 semanas o hasta los 6 meses. Por favor, informe a su médico si ocurre alguno de los siguientes efectos secundarios. Podrían estar relacionados con la transfusión de sangre. Si no puede comunicarse con el médico de su hijo/a, por favor llame al Departamento de Emergencias del The Children’s Medical Center al 937 -641-3600 o traiga a su hijo/a al Departamento de Emergencias del The Children’s Medical Center.

EFECTOS SECUNDARIOS DENTRO DE LAS SIGUIENTES DO S SEMANAS

Fiebre Vómito
Escalofríos Urticaria o comezón
Náuseas Dolor de cabeza
Dolor de pecho o espalda Orina obscura
roja o sanguinolenta (del color del té)
Enrojecimiento de la piel o erupciones Sangrado
Dificultad para respirar

EFECTOS SECUNDARIOS DENTRO DE LOS SIGUIENTES SEIS MESES

Fiebre Náuseas
Ictericia (ojos o piel amarillos) Cansancio
Pérdida del apetito o de peso Dolor abdominal
Sudoración nocturna Ganglios inflamados (del cuello o axilas)
Orina color café

PDF: Child Health Information - TRANSFUSIÓN (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Preparado: 1998
Corregido: 2000, 2003, 2007

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Formulated: 1998
Revised: 2000, 2003, 2007

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org