Childr Health Information

Tratmiento contra infestación con oxiuros (Treating pinworm infestation)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Diseases & Conditions

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca del oxiuro y cómo tratarlo. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ SON LOS OXIUROS?

Los oxiuros son pequeños parásitos que viven en la parte inferior de los intestinos. Normalmente son inofensivos y no producen síntomas, más que una intensa comezón en el ano (alrededor de las nalgas). Esta enfermedad es muy común y afecta a personas de cualquier nivel social y económico. Se estima que el 10 por ciento de la población general de los Estados Unidos tiene oxiuros. Los oxiuros no son algo de lo que nos debamos avergonzar, pero deben tratarse porque se pueden contagiar fácilmente a otros miembros de la familia y amigos. Tener oxiuros no significa que su hogar esté sucio. Los miembros de su familia pueden contraerlos en muchos lugares fuera del hogar. Estas lombrices se encuentran principalmente en los niños pequeños porque no tienen tanto cuidado con su higiene personal como los adultos. Sin embargo, los huevecillos de los oxiuros son tan pequeños que no se pueden percibir a simple vista y se propagan con tanta facilidad que normalmente los tienen todos los miembros de la familia. Una vez que se han ingerido huevecillos de estas lombrices, se desarrollan en el tubo digestivo formando lombrices adultas . La lombriz hembra pone luego miles de pequeños huevecillos alrededor del ano de la persona infectada. Esto sucede siempre en la noche. La comezón resultante hace que la persona se rasque y que tenga nuevos huevecillos en las manos y debajo de las uñas. Esto puede hacer que los huevecillos se queden en cualquier objeto que toque. La persona infestada también puede volver a infestarse al llevarse las manos a la boca. Los huevecillos se depositan en la ropa de cama y en los objetos del hogar. Entonces, los oxiuros se propagan cuando la gente toca los objetos contaminados.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO/A TIENE OXIUROS?

Los síntomas de la infestación con oxiuros muy pocas veces son graves y consisten en comezón intensa en la región del ano. Por las noches, mientras su hijo/a duerme, es probable que usted vea las lombrices adultas con forma de hilos alrededor del área del recto. Si usted ve o sospecha que sus hijos tienen oxiuros, debe buscar ayuda médica (cuando esté abierto el consultorio del médico de su hijo).

PARA BUSCAR OXIUROS:

1. Los oxiuros se ven como pequeños hilos blancos.
2. Separe las nalgas del niño y revise con una linterna durante la noche. Realice la misma operación tres noches seguidas.
3. Utilice un pedazo de cinta adhesiva común para recoger la lombriz y colóquela en un envase para muestras o en una bolsa de plástico, ciérrela o séllela y llévela para que lo examinen, si así se lo han indicado.

¿CÓMO DEBO CUIDAR A MI HIJO/A EN NUESTRO HOGAR?

Trátelo con un medicamento de venta con receta o de venta libre. Debe consultar a un profesional del cuidado de la salud antes de darle un tratamiento para un supuesto caso de oxiuros. El tratamiento consta de dos dosis. La segunda dosis debe darse dos semanas después de la primera. Para disminuir la posibilidad de que el niño/a y los miembros de la familia se infesten, se pueden tomar las siguientes medidas.
1. Enseñe al niño/a a que se lave las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer.
2. A que no se meta los dedos en la boca.
3. Corte las uñas del niño/a que tiene los parásitos y manténgalas cortas.
4. Utilice ropa de dormir cerrada para evitar que se rasque el ano y se vuelva a infestarse con las uñas de las manos.
5. Lave la ropa de cama y las cobijas.

PDF: Treating Pinworm Infestation - Spanish

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1994, 1998, 2003

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1994, 1998, 2003

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org