Childr Health Information

Reflujo urinario (Urinary Reflux)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Diseases & Conditions


Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca del reflujo urinario. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare ualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ ES EL REFLUJO URINARIO?

La orina normalmente drena de los riñones a través de pequeños tubos (uréteres) hacia la vejiga. Cuando la válvula de flujo de retorno del uréter no funciona, la orina regresa a los riñones. Esto se llama reflujo urinario. El reflujo puede ocurrir en uno o ambos lados. Existen diferentes niveles o grados de reflujo, desde el grado I (medio) al grado V (severo).

¿QUÉ PUEDE CAUSAR EL REFLUJO URINARIO?

El reflujo urinario puede ocurrir cuando la conexión entre la vejiga y el uréter no es normal. Algunos niños nacen con reflujo o puede desarrollarse después si la vejiga no se vacía correctamente.

¿EL REFLUJO URINARIO ES DAÑINO?

Cuando un niño que tiene reflujo tiene una infección en la vejiga y la orina infectada continúa regresando al riñón, esto puede cicatrizar, dañar y lentamente provocar una lesión al  iñón, causando que no crezca adecuadamente. La presión de la orina que regresa al riñón también p uede aumentar el tamaño del uréter y el riñón. Esto se llama "hidronefrosis" y también puede dañar el riñón. El reflujo puede no sentirse y en raras ocasiones provoca síntomas. El problema se detecta con una radiografía que utiliza un medio de contraste (colorante para radiografías) llamada cistograma (VCUG por sus siglas en inglés) o utilizando un isótopo radioactivo (cistograma nuclear). Si a su hijo se le detecta reflujo, se le practicará alguna de las siguientes pruebas para descartar cualquier daño al riñón:

Ultrasonido renal

Gammagrafía renal

Cistograma

Cistograma nuclear

¿CÓMO SE TRATA EL REFLUJO?

Muchos niños con reflujo "superarán" los padecimientos con la edad, especialmente aquellos con niveles de reflujo bajos. Algunos niños necesitarán cirugía para corregir el reflujo. El plan de tratamiento será diferente de acuerdo con la edad de su hijo, la cantidad de infecciones urinarias y los hallazgos de las radiografías.

Los dos tipos de tratamiento son:

1. Tratamiento no quirúrgico
Dado que la infección es la causa principal del daño renal, la mayoría de los niños con reflujo necesitan recibir una terapia con antibióticos a corto plazo. Esto significa que tomará una pequeña dosis de antibiótico una vez al día mientras el reflujo esté presente o si el niño corre riesgo de sufrir daño renal.
Esta medicina no “cura” el reflujo, sino que se administra para prevenir las infecciones mientras se espera que el niño supere el padecimiento.

2. Tratamiento quirúrgico
Hay más de una opción disponible para el tratamiento quirúrgico. Una de las opciones de corrección quirúrgica del reflujo consiste en "volver a insertar" el uréter en la vejiga para detener el reflujo. En algunos casos de reflujo, si se trata de una niña, puede inyectársele justo en el sitio en donde los uréteres se juntan con la vejiga.

¿CUÁNDO DEBO LLAMAR AL DOCTOR?

Si su hijo muestra alguno de los siguientes signos o síntomas, su médico debe revisar una muestra de orina y se debe hacer un urocultivo:

  • Orina frecuente
  •  Ardor o dolor al orinar
  • Fiebre
  •  Escalofríos
  •  Dolor en la espalda o costados
  •  Dolor de estómago
  •  Orina oscura color “Coca-cola” o turbia
  •  Orina pestilente
  •  Vómito
  •  Empieza a tener accidentes de incontinencia urinaria nuevamente o son más frecuentes

También es posible tener una infecc ión urinaria sin estar enfermo o tener los síntomas. Si hay una infección, su hijo necesita tratamiento inmediatamente. Se debe revisar la orina de un niño con reflujo si tiene síntomas o fiebre. Lo más importante es que siga dándole a su hijo los antib ióticos todos los días y se asegure de hacer citas de seguimiento para chequeos y radiografías.

PDF: Child Health Information - REFLUJO URINARIO (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 2000, 2003, 2007

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 2000, 2003, 2007

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org