Childr Health Information

El Baño de Bebe (Bathing Your Baby)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Infant Health Care

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca del baño del bebé en su hogar. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ ELEMENTOS NECESITO PARA EL BAÑO?

Antes de comenzar, reúna todos los elementos que necesitará.Jabón neutro PañoToalla Bolitas de algodónPeine y/o cepillo Ropa limpiaChampú para bebés Pañales (broches, si es necesario)Bañera o pileta limpia

CÓMO COMIENZO EL BAÑO? (Con esponja o en bañera)

  1. Cierre la puerta o ventana para prevenir corrientes de aire.
  2. Lávese las manos con jabón antes de comenzar a bañar a su bebé.
  3. Recuerde: ¡nunca deje solo al bebé durante el baño! Si suena el teléfono o el timbre y debe contestar, envuelva al bebé en una toalla y llévelo con usted.
  4. Pruebe siempre el agua de la bañera antes de bañarlo, para evitar que se enfríe o se queme. Sumerja su muñeca o codo en el agua para asegurarse que esté tibia y agradable.

¿CÓMO LO BAÑO CON ESPONJA?

  1. Puede dejar vestido a su bebé y lavarle el rostro y el cabello.
  2. Comience lavándole el rostro con un paño húmedo y limpio. Evite el jabón en el rostro.
  3. Limpie los ojos del bebé.• Si bien puede usar un paño para limpiar los ojos, puede preferir usar una bolita de algodón para cada ojo. No utilice jabón.• Limpie el ojo suavemente, comenzando cerca de la nariz y pasando por el ojo dos veces. Use una bolita de algodón limpia o una superficie limpia del paño.
  4. Limpie las orejas y la nariz con su dedo, cubierto por un paño. Nunca use hisopos del tipo Q-tip.
  5. Lave la cabeza con un champú suave para bebés. Cuando haya terminado, mantenga la cabeza del bebé sobre el agua y sosténgala junto con la espalda; enjuague todo el jabón con cuidado para que no penetren agua ni jabón en los ojos del bebé. La manera más sencilla de lavar la cabeza del bebé es utilizar el "agarre del fútbol americano". Esto es sosteniendo la cabeza del bebé con la mano y el cuerpo con el antebrazo. Frote suavemente la cabeza con un paño seco. Algunas veces se formará una costra escamosa en la cabeza del bebé. Se le denomina costra láctea. Es provocada por un cuero cabelludo grasoso o por no enjuagar todo el jabón. No raspe ni trate de arrancarla. Pregúntele al doctor de su bebé qué debe hacer con esto.
  6. Para un baño con esponja, quítele la ropa a medida que lo baña, comenzando por la camisa y terminando con el pañal.
  7. Lave, enjuague y seque el pecho, los brazos y las manos.
  8. Gire al bebé y lave la espalda.
  9. Cúbralo con una toalla para mantenerlo templado.
  10. Lave y seque las piernas y los pies.
  11. Por último, lave y seque el área del pañal.
  12. Envuelva al bebé después del baño. Las manos y los pies del bebé pueden tornarse algo azuladas cuando sienta frío. Deberán volverse rosadas a medida que entra en calor.
  13. Asegúrese de pasar por todos los pliegues de la piel, especialmente debajo del mentón, detrás de las orejas y el área del pañal. Recuerde secar muy bien estaszonas.
  14. Revise a su bebé durante el baño para descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas. A veces, el bebé puede tener manchas blancas o "granos" en la nariz o la frente. Se les llama acné miliar y son normales. No los pinche ni los exprima. Desaparecerán a medida que el bebé crezca.
  15. Revise el cordón o el área del ombligo. Si supura, tiene un color rojizo o mal olor, llame al doctor de su bebé. El cordón se limpia con agua y jabón. Asegúrese de secar bien el área del cordón.

¿CUÁNDO PUEDO BAÑAR A MI BEBÉ EN UNA BAÑERA?

Si su bebé está circuncidado, debe esperar entre 3 y 4 días para poder darle un baño en bañera.

¿CÓMO LO BAÑO EN UNA BAÑERA?

  1. Desvístalo por completo.
  2. Limpie bien el área del pañal, antes de sumergirlo en el agua.
  3. Coloque al bebé en el agua, bajándolo lentamente para no asustarlo.
  4. Sosténgalo cuidadosamente. Una toalla limpia en la bañera evitará que se resbale. ¡Los bebés mojados son resbalosos!
  5. ¡Recuerde no aplicar productos en el rostro!
  6. Lave, enjuague y seque el pecho, los brazos y las manos. Gire al bebé y lávele la espalda.
  7. Lave y seque las piernas y los pies.
  8. Por último, lave y seque el área del pañal.
  9. Asegúrese de pasar por todos los pliegues de la piel, especialmente debajo del mentón, detrás de las orejas y el área del pañal. Recuerde secar muy bien estaszonas.
  10. Revise a su bebé para descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas. A veces, el bebé puede tener manchas blancas o "granos" en la nariz o la frente. Se llaman milio y son normales. No los pinche ni los exprima. Desaparecerán a medida que el bebé crezca.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO BAÑAR A MI BEBÉ?

El bebé necesita solo dos o tres baños por semana, pero puede bañarlo con más frecuencia cuando haga calor. Un baño en un clima caluroso puede hacer que su bebé sesienta más cómodo. Cuando haga frío, asegúrese de que haya transcurrido el tiempo suficiente para que su bebé se seque completamente (en especial, el cabello) antes de sacarlo.

PDF: Child Health Information - BATHING YOUR BABY (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1994, 1998, 1999, 2001, 2003

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1994, 1998, 1999, 2001, 2003

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org