Childr Health Information

Cistouretrograma de Evacuación (VCUG)- Voiding Cystourethrogram (VCUG)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Tests & Procedures


Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca del cistouretrograma de evacuación (voiding cystourethrogram o VCUG). Tenga la confianza de pedir al técnico de radiografías o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ ES UN VCUG?
VCUG son las iniciales en inglés del cistouretrograma de evacuación. Es una prueba que utiliza rayos X y líquido de contraste para analizar la vejiga durante la evacuación (al orinar).

¿POR QUÉ MI HIJO NECESITA UN VCUG?
El cuerpo aprovecha los nutrientes de los alimentos que ingerimos y los riñones filtran los desechos. Los líquidos de desecho fluyen desde los riñones, a través de los uréteres y hacia la vejiga hasta que salen del cuerpo a través de la uretra al orinar. Algunos niños padecen una enfermedad conocida cómo reflujo vesicoureteral, o sencillamente reflujo. El reflujo provoca problemas urinarios, especialmente infecciones del tracto urinario (urinary tract infections o UTIS), porque el reflujo permite que las bacterias y gérmenes alcancen los riñones. No todos los niños con UTIS tienen reflujo. Sin embargo, es importante saber si su hijo tiene reflujo porque esto puede determinar el tratamiento opcional. El VCUG permite al radiólogo ver si los fluidos se mueven en la dirección adecuada. Al determinar esto, se puede conocer más acerca de los problemas urinarios de su hijo y si puede tener problemas en el futuro.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE EL VCUG?
Durante el VCUG, el radiólogo utiliza las radiografías para observar la vejiga. Para examinar el flujo en el sistema urinario, el técnico utiliza un líquido conocido como contraste que se observa claramente a través de las radiografías.
Cuando su hijo venga para la prueba de VCUG:
- Se pondrá la bata del hospital y se recostará en la mesa de radiografías.
- Todas aquellas personas presentes que no se sometan a la prueba deberán ponerse un delantal protector de plomo.
- El técnico limpiará la apertura de la uretra utilizando bolitas de algodón y jabón. El técnico insertará un pequeño tubo flexible llamado catéter en la vejiga. En los niños se inserta a través del pene y en las niñas a través de la uretra. Se utiliza cinta adhesiva para evitar que el catéter se desprenda del cuerpo.
- El catéter se conecta a una botella con líquido de contraste. El líquido de contraste fluye a la vejiga a través del catéter mientras que el técnico toma la radiografía durante el estudio. El líquido de contraste permite al técnico observar claramente la vejiga y no perjudicará a su hijo. Su hijo comenzará a sentir una fuerte necesidad de orinar. El técnico le pedirá a su hijo que aguante hasta que la vejiga esté llena.
- Cuando la vejiga esté llena, se retira la cinta y su hijo es puede orinar o evacuar. Los niños más pequeños evacuan automáticamente, los niños mayores quizá tengan que esforzarse más. Mientras su hijo evacua, el técnico continuará tomando fotografías hasta que se vacíe la vejiga.
- Todo el proceso tomará aproximadamente 30 minutos.

¿QUÉ SENTIRÁ MI HIJO DURANTE EL VCUG?
Su hijo no sentirá la cámara de radiografías que toma las placas. Su hijo sentirá el jabón húmedo y frío mientras el técnico limpia el área de la cateterización. Su hijo puede sentir algo de incomodidad y presión al momento que se inserte el catéter. Esto puede provocar que su hijo sienta la necesidad de orinar. Algunos niños afirman que esta parte de la prueba duele un poco, pero la mayoría dice que sólo es incomoda. Una vez que esté colocado el catéter, su hijo probablemente no sentirá su presencia. A medida que se llena la vejiga, su hijo sentirá cada vez más la necesidad de orinar. Su hijo sentirá cuando retiren la cinta y al catéter al momento que sale durante la evacuación.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A PREPARAR A MI HIJO PARA EL PROCEDIMIENTO?
Cuando y cómo preparar a su hijo para el VCUG depende de su edad. Para los bebés no se necesita ninguna preparación, siempre y cuando usted entienda el procedimiento. Los niños de entre uno y dos años de edad requieren una preparación y explicación muy sencilla justo antes de comenzar el procedimiento. Los niños mayores requieren información más detallada por adelantado. Los adolescentes deben prepararse con la anticipación suficiente para que puedan aclarar todas sus dudas. Es importante informar a su niño sobre lo que sucederá, incluyendo las distintas sensaciones que puede experimentar. La mayoría de los niños estarán preocupados sobre lo que sentirán durante todo el VCUG. Muchos preguntan si dolerá. Siempre es importante que sea honesto con su hijo. Informe a su hijo que no se utilizarán agujas. Pero evite afirmar que no dolerá. Puede decirle: "La prueba es algo incómoda por un rato, pero yo te ayudaré a superarla".  Cuando lleguen para su cita, un miembro del personal les hablará del procedimiento de acuerdo con la edad de su hijo. Responderán cualquier pregunta que usted o su hijo pudieran tener y de ser necesario encontrarán maneras para ayudarlo a sobreponerse al procedimiento. En el Dayton Children’s Medical Center hacemos un esfuerzo adicional porque queremos disminuir la ansiedad de su hijo y hacer que esta experiencia sea lo más agradable posible.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO DURANTE EL PROCEDIMIENTO?
Muchas veces la sola presencia de un padre o un cuidador es suficiente para consolar a un niño. Algunos niños necesitan ayuda adicional para sobreponerse al VCUG. Si su hijo tiene un juguete especial o cobija que le proporcione una sensación de seguridad, por favor tráigalo. Su hijo puede sostenerlo durante el procedimiento. Respirar profundamente junto con su hijo puede ayudarle a relajar el cuerpo y aliviar la ansiedad. El especialista en niños, junto con el equipo de radiología tiene a la mano varias herramientas de "distracción" para llamar la atención. Estas incluyen hacer bombas de jabón, jugar, leer un libro ilustrado o sencillamente distraer al niño hablándole. Aunque algunos niños se benefician de la distracción, otros prefieren observar la pantalla de radiografías. Algunos niños necesitan llorar durante el procedimiento. Llorar es una manera sana de sobrellevar la prueba porque les permite expresar sus emociones. Los niños reaccionan a situaciones estresantes de varias maneras. El técnico, el especialista en niños y el radiólogo se dedican a hacer esta experiencia lo más cómoda posible tanto para usted como para su hijo.

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DEL VCUG?
Se enviarán los resultados del VCUG nuclear a su médico. Recibirá información adicional y cómo cuidar a su hijo después del procedimiento. Si tiene cualquier pregunta, por favor llame al 937-641-3888.

PDF: Child Health Information - VOIDING CYSTOURETHROGRAM (VCUG) (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1993, 1996, 1998, 2000, 2005

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1993, 1996, 1998, 2000, 2005

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org