Childr Health Information

Prevención del envenenamiento por plomo (Lead Poisoning Prevention)

Print this page Bookmark and Share

Topic: General Child Health

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de la prevención del envenenamiento por plomo. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ ES EL ENVENENAMIENTO POR PLOMO?
El plomo puede ser dañino para cualquier persona que lo trague o lo respire. El plomo puede acumularse en la sangre. Cuando el plomo se acumula, un niño se envenena por plomo. Un niño envenenado por plomo puede tener dificultades para aprender y puede no comportarse bien. El plomo es un peligro especial para niños menores de seis años. Puede dañar el cerebro, los nervios, la sangre y otras partes del cuerpo.

FUENTES DE POSIBLE EXPOSICIÓN AL PLOMO
1. Antes de 1950 muchas casas, muebles y juguetes se pintaban con pintura a base de plomo. Aquellas construidas antes de 1978, cuando la pintura a base de plomo apenas se había regulado, pueden contener pintura a base de plomo.
2. El plomo puede penetrar en los alimentos.
3. El plomo puede encontrarse en su agua potable. Usted puede tener plomo en su agua potable si:
a. Su cañería (tubería de agua) es mayor de cinco años.
b. Obtiene su agua de un pozo.
4. El plomo puede encontrarse también en la tierra, el polvo casero y el polvo cercano a la industria y los caminos.
5. Los padres que trabajan con plomo pueden llevar a casa ropa o material de desecho contaminados con plomo. Los plomeros, colocadores de tubería, impresores, fabricantes de vidrio de colores, trabajadores de la construcción y mecánicos de autos deben tomar una ducha después de trabajar y lavar la ropa que usan en el trabajo separada de otra ropa.
6. La cerámica, marfil, porcelana, cristal con plomo o los trastes de barro también pueden contener plomo.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR A PREVENIR EL ENVENENAMIENTO POR PLOMO?
1. Evite la pintura y el polvo si vive en una casa construida antes de 1950. Puede hacer que alguien analice la pintura, especialmente si se está pelando y desprendiendo de la superficie.
a. Utilice un trapeador mojado con jabón para lavadora de trastes para limpiar pisos y superficies de madera.
b. Lave las manos y cara de su hijo antes de comer, antes de irse a dormir y después de jugar afuera.
c. No retire la pintura a base de plomo usted mismo. Retirar la pintura a base de plomo produce un polvo que puede dañar a la gente. Contrate a alguien capacitado especialmente para este trabajo. Permanezca fuera de su hogar mientras se está retirando la pintura. Asegúrese de que limpien su hogar después de haber retirado la pintura.
d. Los niños no deben jugar en la tierra alrededor de la casa. Deje los zapatos a la puerta.
e. Lave los juguetes con frecuencia.
2. No permita que su hijo mastique o chupe las superficies pintadas como madera, porches, juguetes viejos, cunas y otros muebles viejos. Evite que los niños se coman los pedazos desprendidos de pintura, polvo o tierra.
3. Alimentos
a. Nunca caliente o cocine los alimentos en la lata que los contiene.
b. Nunca almacene alimentos en una lata que ya se ha abierto.
c. Puede encontrar plomo en cerámica y vajilla de otros países, así que no utilice platos que usted crea que contienen plomo.
d. Dé a su hijo alimentos bien balanceados ricos en calcio y hierro, bajos en grasa y altos en fibra. Asegúrese de que su hijo haga comidas regulares ya que un estómago vacío absorbe más plomo.
4. Mantenga su agua potable a salvo
a. Deje que su agua corra durante un minuto antes de utilizarla para beber o cocinar.
b. No utilice agua tibia para cocinar o beber, comience con agua fría. Si corre agua caliente en la tubería, el plomo se desintegra.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO HA SIDO AFECTADO?
El envenenamiento por plomo a veces pasa desapercibido y los efectos pueden ser permanentes. La exposición al plomo está relacionada con bajos coeficientes intelectuales, dificultades para hablar y oír y con discapacidades en el aprendizaje. También puede afectar el comportamiento y las habilidades motrices. El plomo puede causar anemia (poco hierro en la sangre) y otros problemas de salud. Una mujer embarazada puede fácilmente transmitir el plomo a su hijo nonato. En casos extremos, el envenenamiento por plomo puede causar la muerte. Si su hijo se envenena con plomo, puede estar irritable, inquieto, cansado, enfermo del estómago, tener poco apetito o no dormir bien.

EXPLORACIÓN PARA DETECTAR EL ENVENENAMIENTO POR PLOMO:
Hable con su doctor sobre la exploración para detectar la exposición al plomo. A los niños de alto riesgo se les debe realizar una prueba de nivel de plomo en la sangre a partir de los seis meses y hasta los seis años y más. Medicaid requiere que a todos los niños se les realice una prueba de nivel de plomo en la sangre a la edad de uno y dos años. La Academia de Pediatría de los Estados Unidos (American Academy of Pediatrics) recomienda que se revise regularmente en busca de plomo a todos los niños hasta la edad de seis años. Las pruebas para detectar el plomo están disponibles en The Children’s Medical Center. Pregunte a su doctor qué tan seguido debe su hijo tener revisiones de seguimiento. Si usted sospecha que su hogar tiene pintura a base de plomo o tubería de plomo, hágale una prueba. Puede llamar a su departamento de salud o compañía de agua más cercana para obtener ayuda.

PDF: PREVENCIÓN DEL ENVENENAMIENTO POR PLOMO

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Preparado: 1994
Corregido: 2000,2002

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Formulated: 1994
Revised: 2000,2002

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org