Childr Health Information

Volver al hogar con una VI periférica (Going home with peripheral IV)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Tests & Procedures


Este folleto fue elaborado para responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la vuelta al hogar con una vía intravenosa (VI) periférica. La información de este folleto se incluye con fines de información general únicamente, y no debe considerarse completa. No dude en consultar a su médico o enfermera si tiene alguna pregunta.

¿Qué es una VI periférica?

Una VI periférica es una sonda flexible muy delgada que se coloca en una vena pequeña del brazo, la mano, la pierna o el pie. Esto se realiza para administrar líquidos o medicamentos. La VI se sostiene con una cinta o una venda.

Cómo prevenir una infección

• Las personas que brindan cuidados deben lavarse las manos con agua y jabón o con un limpiador de manos a base de alcohol antes de tocar el catéter.
• La enfermera le mostrará cómo conservar sus suministros esterilizados para que los gérmenes no se introduzcan en la sonda y provoquen una infección.
• Frote la tapa de la inyección durante por lo menos10 segundos con un paño con alcohol y deje secar antes de poner un medicamento en la sonda (o según le indique su enfermera o la compañía de cuidados en el hogar).

Cómo controlar el sitio de la VI

Antes de administrar algo a través de la sonda, siempre controle el sitio de la VI para verificar que no haya problemas. Controle lo siguiente:
• enrojecimiento
• inflamación
• filtración de líquido en el sitio de la inyección o en la conexión de la sonda
• dolor
• sensibilidad

Si observa alguno de los signos anteriores, no administre medicamentos ni líquido VI. Nunca coloque un medicamento a la fuerza en la VI. Si su hijo llora o dice que le duele cuando ingresa el medicamento, llame a la enfermera comunitaria del departamento de emergencias (ED) al 937-641-3893 o a la enfermera de cuidados en el hogar para obtener ayuda.
A veces, puede ser necesario volver a colocar una VI. El médico de su hijo hablará con usted para analizar un plan si esto es necesario.

¿A quién llamo si necesito ayuda?

Llame a la enfermera de cuidados en el hogar, a la enfermera comunitaria de ED o al médico de su hijo si observa alguno de los siguientes signos:
• fiebre, escalofríos
• diarrea, vómitos
• sarpullido o comezón
• problemas con la VI, como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación
• si tiene preguntas sobre tratamientos, medicamentos o suministros

Llame al 911 si su hijo tiene

• dificultades para respirar

Si la sonda se sale, coloque una gasa sobre el lugar en donde se salió el catéter y sostenga haciendo presión durante 3 a 5 minutos para detener el sangrado. Retire la gasa y coloque una venda sobre la zona. Observe que los niños pequeños no se pongan la venda en la boca. Consulte a la enfermera de cuidados en el hogar, a la enfermera comunitaria de ED, a la enfermera registrada o al médico de su hijo acerca del plan de cuidados.

PDF: Child Health Information - GOING HOME WITH PERIPHERAL IV (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org