Childr Health Information

Humo de segunda mano (Secondhand smoke)

Print this page Bookmark and Share

Topic: General Child Health

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca del humo de segunda mano. Tenga la confianza de pedir a su doctor, terapeuta respiratorio o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ ES EL HUMO DE SEGUNDA MANO?
El humo de segunda mano de un cigarro (o puro) proviene de dos fuentes - humo primario y humo secundario. El fumador exhala humo primario y el humo secundario proviene del extremo del cigarro encendido. El humo secundario contiene de dos a tres veces más químicos dañinos que el humo primario porque no pasa a través del filtro del cigarro. Contiene más de 4,000 químicos peligrosos, de los cuales al menos 40 se sabe que provocan cáncer. Es un asesino, responsable de aproximadamente 3,000 muertes cada año.

¿CÓMO PUEDE EL HUMO DE SEGUNDA MANO AFECTAR A MI HIJO?
Un niño en una habitación llena de humo durante dos horas inhala tantos químicos dañinos como si fumara cuatro o más cigarros. Los estudios han demostrado que cuando los niños viven en una casa donde alguien fuma, tienen más infecciones respiratorias. Sus síntomas pueden ser más serios y durar más que los de los niños que viven en un hogar donde no se fuma. Es especialmente dañino para los niños que tienen asma u otra enfermedad pulmonar. La exposición al humo puede causar graves episodios de asma, visitas más frecuentes a la sala de emergencias e ingresos al hospital. Es menos probable que estos niños superen su asma. El efecto del humo de segunda mano es peor durante los primeros cinco años de vida cuando los niños pasan la mayor parte del tiempo con sus padres. Las siguientes son otras enfermedades que empeoran o son causadas por el humo de segunda mano:

Episodios de asma
Tos/bronquitis
Crup/laringitis
Estertores/bronquiolitis
Neumonía
Gripe
Alergias
Enfermedad coronaria en el corazón
Infecciones del oído medio
Infecciones del seno nasal
Irritación de ojos, nariz y garganta
Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS)
Fibrosis cística
Funcionamiento reducido de los pulmones
Resfriados o infecciones de las vías respiratorias
superiores
Incremento del ausentismo en la escuela debido a todo lo anterior.

¿CÓMO PUEDO PROTEGER A MI HIJO DE LA EXPOSICIÓN AL HUMO DE SEGUNDA MANO?
1. ¡El paso más importante que puede dar es DEJAR DE FUMAR! Para hacer esto más fácil, asista a un programa para dejar de fumar, además de utilizar un reemplazo de nicotina.
2. Si está embarazada, su hijo nonato tiene el doble de riesgo de ser prematuro o presentar problemas al nacer su usted fuma. Evite fumar si está amamantando. Se encuentran químicos dañinos en la leche materna de las mujeres que fuman.
Además, el lactante está expuesto al humo de segunda mano. Si no desea que su hijo fume, ponga el buen ejemplo. Los estudios han demostrado que los niños tienen el doble de probabilidad de fumar si sus padres fuman.
3. No fume dentro de su hogar ni permita que alguien más lo haga. A algunos padres les cuesta mucho trabajo dejar de fumar, pero todos los padres pueden cambiar sus hábitos de fumar. Limítese a fumar en los momentos en que se encuentre lejos de casa. Si necesita fumar cuando se encuentre en casa, hágalo afuera.
4. No fume mientras cargue a su hijo. Esto reducirá su exposición a los químicos dañinos y lo protegerá de las quemaduras por cigarro.
5. No fume en un auto, especialmente cuando su hijo es un pasajero. Los químicos dañinos se adhieren a las superficies y gradualmente se introducen en el aire. Escoja autos donde no se fume cuando rente un automóvil.
6. Evite dejar a su hijo con alguien que fume. Pregunte acerca de la política de fumar cuando busque una guardería. Dígales a los demás sus reglas de no fumar en su casa y automóviles.
7. Siéntese en la sección de no fumar en lugares públicos, como restaurantes. Evite las áreas con humo, como los boliches.
8. Apoye los lugares de trabajo, guarderías, escuelas y lugares públicos donde no se fume.

PDF: HUMO DE SEGUNDA MANO

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Preparado: 1995
Corregido: 2000,2002

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Formulated: 1995
Revised: 2000,2002

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org