Childr Health Information

VSR (RSV)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Diseases & Conditions

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca del VSR. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ ES EL VSR?
El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es un virus común. El VSR es la causa más común de resfriados y problemas respiratorios durante el invierno en los niños menores de tres años. El médico debe revisar a los niños menores de un año con síntomas de VSR. En los niños más grandes y en los adultos, el VSR puede ser muy leve, como un resfriado.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VSR?
Con el VSR, usted puede ver todos o cualquiera de los siguientes:
• congestión nasal y escurrimientos (más que un resfriado regular)
• tos
• dificultad para respirar o respiración acelerada
• silbido
• fiebre leve (hasta 100°F (38.4°C)
• poco apetito

¿SE PUEDE CONTAGIAR EL VSR A OTRAS PERSONAS?
El VSR se puede propagar a otros niños y adultos. Una persona se puede infectar por el contacto directo  con otra persona infectada o con sus secreciones. Para reducir la propagación de  la enfermedad, asegúrese de lavarse las manos cuidadosamente cada vez que entre en contacto con las secreciones. Deseche inmediatamente todos los pañuelos usados. No guarde los pañuelos para usarlos por segunda vez en el mismo niño. No permita que los niños compartan los juguetes mientras estén infectados. Aunque su hijo ya haya tenido VSR puede volver a contraerlo. Sin embargo, los síntomas probablemente serán mucho más leves que la primera vez. Si su hijo tiene una enfermedad pulmonar crónica como asma o DBP (displasia broncopulmonar), esto puede no aplicar en su caso.

¿EL VSR PUEDE SER GRAVE?
La primera infección con VSR en un bebé o niño pequeño puede ser grave. Es probable que su hijo necesite ir al hospital. Es posible que se le proporcionen tratamientos respiratorios a su hijo en el hospital. Estos tratamientos le pueden ayudar a abrir las vías aéreas y mover la mucosa (secreciones) hacia arriba y sacarla de los pulmones.

¿QUÉ PUEDO HACER POR MI HIJO EN EL HOGAR?
Los síntomas pueden durar hasta dos semanas después de que el niño haya sido dado de alta del hospital. Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a que su hijo esté más cómodo. Puede utilizar gotas de solución salina normal para la nariz, a fin de aflojar las secreciones nasales, y una pera de goma para ayudar a quitar las secreciones de la nariz. Si el aire en su casa es seco, puede utilizar un humidificador de vapor o vaporizador de vapor frío para ayudar a que su hijo respire más fácilmente. Si su hijo tiene fiebre, usted puede utilizar un producto con acetaminofeno según se lo indique el médico. Algunos de los productos que puede utilizar son (Liquiprim®, Panadol®, Tempra® y Tylenol®). NO le dé aspirinas o productos que contengan aspirina. Anime a su hijo a beber muchos fluidos. No se preocupe si su hijo no quiere comer. El apetito regresará a medida que vaya mejorando. Durante los siguientes días, su hijo necesitará descansar más de lo normal. Usted debe limitar las actividades de su hijo.

¿CUÁNDO DEBO LLAMAR AL DOCTOR?
Debe llamar a su médico en cualquier momento que se sienta preocupado por su hijo. Asegúrese de llamar si:
• Su hijo parece empeorar en modo alguno.
• La congestión le impide dormir o beber.
• Su hijo respira con dificultad o aceleradamente.
• Su hijo tiene 101°F (38.3°C) o más de fiebre.

PDF: Child Health Information - RSV (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1995, 1998, 2000

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1995, 1998, 2000

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org