Childr Health Information

Cuidado de las Quemaduras (Burn Care)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Diseases & Conditions

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de las quemaduras. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a practicante que le aclare cualquier información que no haya entendido.

Puntos importantes que se deben conocer sobre la atención a niños con quemaduras:
Para evitar que la quemadura se infecte, manténgala limpia, seca y cúbrala con un vendaje.

Revise la quemadura cuando cambie el vendaje. Las quemaduras generalmente sanan de la siguiente forma:

  • Las quemaduras de primer y segundo grado pueden verse rosas, color cera o rojas. Posiblemente comience a formarse una capa amarillenta sobre la quemadura después de 2 o 3 días.
  • La quemadura drenará (saldrá líquido de la herida) y tendrá un ligero olor la primera semana. El drenaje no siempre significa que la quemadura esté infectada.
  • Las quemaduras de segundo grado generalmente sanan después de 7 o 14 días.
  • Haga que su hijo mueva el área quemada. Por ejemplo, si su hijo se quemó los dedos de las manos o de los pies, haga que los mueva. Esto les ayudará a sanar adecuadamente.
  • Su hijo no debe ir a nadar a piscinas, arroyos, lagos o usar tinas calientes (jacuzzis) hasta que el médico lo autorice.

Señales y síntomas de infección:
Revise que no haya signos de infección como fiebre, que no salga de la herida un líquido espeso amarillo o verde o un mal olor. Llame a su médico inmediatamente si:

  • su hijo presenta una fiebre superior a 100º F (37º C) por más de 24 horas,
  • la quemadura de su hijo tiene un mal olor o presenta mucho drenaje amarillo/verde,
  • la piel alrededor de la quemadura tiene líneas rojas que se alejan de ella, o
  • su hijo sufre de mucho dolor que no disminuye con los medicamentos para el dolor (ejemplos: Tylenol, Advil) o si su hijo no puede mover el área quemada.

Asegúrese de llevar a su hijo a su cita de seguimiento con el médico, y llame al médico si tiene alguna pregunta.

Tratamiento del dolor:
Una vez que se han colocado los vendajes, el dolor disminuye. Para ayudar a que el dolor sea menor al momento de cambiar los vendajes déle a su hijo Tylenol o ibuprofeno 1 hora antes del cambio de vendajes. El ibuprofeno (Advil o Motrin) y la codeína pueden provocar molestias estomacales. Tomar estos medicamentos con alimentos ayuda.

Dieta durante el periodo de curación:
Su hijo perderá líquidos por la quemadura. Asegúrese de que beba más líquidos hasta que la quemadura sane. Una buena dieta es importante para ayudar a que la quemadura sane. Incluya en la dieta de su hijo alimentos altos en calorías y proteínas tales como la carne y la leche o los licuados al menos 3 veces al día.

Algunos medicamentos como la codeína pueden provocar estreñimiento (problemas para evacuar). Los alimentos ricos en fibra tales como el salvado y las frutas que en inglés empiezan con "P" ayudan a disminuir el estreñimiento. Esto incluye las pears (peras), peaches (duraznos), prunes (ciruelas pasa) y plums (ciruelas). Las uvas también son buenas. Los plátanos pueden empeorar el estreñimiento. Evite el consumo de dulces, papas fritas y gaseosas.  Éstas son calorías vacías que el cuerpo no puede usar para sanar.

Siga estas instrucciones para el cambio de vendajes:

  1. Es posible que necesite que otro adulto le ayude a cambiar los vendajes. Administre a su hijo cualquier medicamento que haya indicado su médico para el dolor, o Tylenol ® en una dosis adecuada a la edad de su hijo. Estos medicamentos deben tomarse 1 hora antes del cambio de vendaje.
  2. Cambie los vendajes ______________ veces al día. Uno de los cambios de vendaje debe incluir un baño. Primero limpie la bañera con un limpiador que contenga blanqueador. Enjuague bien la bañera. Agregue jabón neutro y agua tibia a la bañera limpia. Asegúrese de revisar la temperatura del agua con la mano. Simplemente lave la quemadura con jabón y agua con el segundo cambio de vendajes del día.
  3. Antes de bañar a su hijo, lávese bien las manos. Consiga todos los artículos que necesitará para hacer el vendaje y téngalos a la mano. (Recuerde: gasas, ungüento, tijeras, vendas, red para quemaduras y cinta adhesiva, si es necesario).
  4. Retire el vendaje viejo (puede humedecerlo para evitar que se pegue), después coloque a su hijo en la bañera limpia. Deje que su hijo se moje al menos por 15 minutos. Distraiga a su hijo con juguetes o historias para ayudarlo a pasar el tiempo. Su hijo no debe bañarse con otros mientras esté sanando. Nunca deje a su hijo sin supervisión en una bañera.
  5. Antes de colocar a su hijo en la bañera, lave con cuidado la quemadura con un paño limpio utilizando jabón neutro como gel de baño para bebé o Dove.   (Asegúrese de retirar suavemente la piel suelta). Posiblemente sangre un poco. Esto es normal, aunque puede asustar al niño. Enjuague el agua jabonosa de la piel. Seque al niño usando una toalla limpia cada vez que lo bañe. Seque el área quemada dando palmaditas; no la frote.
  6. Con sus manos limpias, coloque el nuevo vendaje de la siguiente forma:
    1. Unte Bacitracin en una gasa pequeña como si estuviera untando mantequilla en el pan. Coloque esta gasa sobre el área quemada.
    2. Cubra ésta cubierta resbaladiza con unas cuantas capas de gasas secas de 4X4.
    3. Envuelva firmemente la gasa abultada alrededor del área quemada. El vendaje para quemaduras sostendrá a la gasa, absorberá el drenaje y mantendrá alejados a los gérmenes. 
    4. Use la red elástica para mantener todo el vendaje en su lugar. Solo la red se puede lavar, enjuagar y volverse a utilizar.
  7. Mantenga seco el vendaje (no nadar). Si se cae el vendaje, se debe colocar uno nuevo.   

Otras instrucciones para el cambio de vendaje:
___________________________________________________________________________________________________

Después de que ha sanado la quemadura:

  1. Mantenga la piel hidratada aplicando loción sobre la quemadura. Frote la loción sobre la piel con suavidad.
  2. Nunca permita que el área quemada esté expuesta al sol sin la protección de un filtro solar con factor de protección 30 durante el primer año.
  3. Lleve a su hijo al médico según sea necesario.
  4. Mantenga las uñas de las manos de su hijo cortas para evitar que se lastime al rascarse.

A veces, después de una quemadura, se forman "cicatrices queloides". Una cicatriz queloide es dura y gruesa. Si esto sucede, lleve a su hijo con el médico que atendió la quemadura. Éste le informará si se necesita tratamiento.

PDF: Child Health Information - BURN CARE (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1994, 2000, 2007

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1994, 2000, 2007

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org