Childr Health Information

Piojos en la cabeza (Head lice)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Diseases & Conditions

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca del tratamiento de piojos en la cabeza. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ SON LOS PIOJOS EN LA CABEZA?
Los piojos son pequeños insectos planos de color café claro, que chupan sangre, y se encuentran en el cabello de las personas infectadas. Éstos muerden el cuero cabelludo y ponen sus huevecillos, llamados liendres, en el cabello. Los piojos se contagian de una persona a otra por contacto directo, o al compartir artículos que hayan sido infectados como sombreros o cepillos. El contagio de piojos a veces puede ocurrir en escuelas y guarderías. Los principales síntomas son comezón y una erupción cutánea en el cuero cabelludo. La parte trasera del cuello es la parte favorita de los piojos. Los piojos son difíciles de ver, pero las "liendres" se ven como caspa y están firmemente sujetas al cabello. Las liendres están sujetas con tal fuerza que no pueden quitarse con el lavado normal del cabello. Las liendres que se encuentren a más de 1/4 de pulgada (0.6 cm) de distancia del cuero cabelludo, probablemente ya han incubado o ya no van a incubar. Si su hijo tiene piojos, su doctor le recetará un champú o enjuague en crema con medicamento para su uso.
Instrucciones
Siga muy cuidadosamente las instrucciones que vienen con el champú con medicamento o enjuague en crema.

Si le recetan el champú:
1. Aplique sobre el cabello seco.
2. Frote en el cabello minuciosamente.
3. DEJE EL CHAMPÚ EN EL CABELLO DE SU HIJO EL TIEMPO EXACTO QUE SE RECOMIENDA EN LAS INDICACIONES Y NI UN MOMENTO MÁS.
4. Mantenga el champú fuera de los ojos de su hijo. Si algo del champú entra en los ojos, enjuague los ojos de inmediato durante por lo menos 15 minutos.
5. Enjuague minuciosamente el cabello y el cuero cabelludo para remover todo el champú.
6. Retire las liendres cepillando hacia atrás con un peine de dientes delgados o sáquelas individualmente. Las liendres pueden aflojarse de los cabellos utilizando una mezcla de media parte de vinagre y media parte de agua, aplicada durante 30 minutos debajo de una toalla envuelta en el cabello.

Si se utiliza un enjuague en crema:
1. Lave el cabello con un champú común, enjuague con agua y seque con una toalla.
2. Aplique suficiente enjuague en crema para mojar completamente el cabello y cuero cabelludo (especialmente detrás de las orejas y en la parte trasera del cuello).
3. DEJE EL ENJUAGUE EN CREMA EN EL CABELLO DE SU HIJO EL TIEMPO EXACTO QUE SE RECOMIENDA EN LAS INDICACIONES Y NI UN MOMENTO MÁS.
4. Mantenga el enjuague de crema fuera de los ojos de su hijo. Si algo del enjuague entra en los ojos, lávelos de inmediato durante por lo menos 15 minutos.
5. Enjuague minuciosamente el cabello y el cuero cabelludo para remover quitar todo el enjuague en crema.
6. Retire las liendres cepillando hacia atrás con un peine de dientes delgados o sáquelas individualmente. Las liendres pueden aflojarse de los cabellos utilizando una mezcla de media parte de vinagre y media parte de agua, aplicada durante 30 minutos debajo de una toalla envuelta en el cabello. No repita el tratamiento a menos que su doctor le indique hacerlo.

Todos los compañeros de escuela, niñeras, vecinos u otras personas quienes tengan contacto cercano con su hijo deben estar al tanto de los piojos para que puedan revisarse y tratarse si están infestados. Todas las gorras y sombreros de su hijo, las chamarras con capucha o cuellos altos, bufandas y sábanas deben enviarse a la tintorería o lavarse con agua caliente antes de que el niño pueda volver a utilizarlos otra vez. Los artículos que no puedan lavarse (sombreros, gorras o abrigos) se pueden colocar en bolsas de plástico durante tres semanas (el mayor tiempo que pueden sobrevivir las liendres). Los tapetes, colchones y muebles deben aspirarse bien. Los peines, cepillos, broches para cabello, tubos rizadores y cualquier otro artículo para el cabello deben remojarse en una solución a base del champú contra piojos. También pueden hervirse en agua durante cinco a diez minutos. Almacene toda la ropa que no pueda lavarse o enviarse a la tintorería en una bolsa de plástico y selle durante dos semanas.

Llame al pediatra si tiene cualquier problema que pueda relacionarse con los medicamentos que utilizó. Los productos que contienen lindane (Kwell®) puede causar ataques o excitación poco común (hiperexcitación). Rid®, otros champús, o Nix® pueden producir una reacción alérgica parecida a la fiebre del heno. Llame al pediatra si no puede deshacerse totalmente de los piojos en la cabeza.

PDF: Child Health Information - HEAD LICE (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1994, 1999, 2002

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1994, 1999, 2002

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org