Childr Health Information

Las vacunas (Immunizations)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Infant Health Care

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de las vacunas. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿POR QUÉ ES NECESARIO VACUNAR A LOS NIÑOS?
El niño por lo general es inmune a muchas infecciones desde el nacimiento, ya que los anticuerpos (sustancias producidas por el organismo para luchar contra las enfermedades) que luchan contra las enfermedades han pasado de la madre al niño por nacer. Después del nacimiento, los bebés que se alimentan a pecho obtienen más anticuerpos de la leche materna. No obstante, los anticuerpos adquiridos antes y después del nacimiento duran solo algunos meses.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?
Las vacunas inmunizan a los niños contra ciertas infecciones, por medio de sustancias similares a aquellas que causan una infección. Las vacunas engañan al sistema inmunológico "haciéndole creer" que hay una infección real. El sistema inmunológico lucha contra la infección (produce anticuerpos) y la "recuerda", para poder proteger al organismo en el futuro.

¿LAS VACUNAS ENFERMARÁN A MI HIJO?
Las vacunas provistas durante las vacunaciones no causan la enfermedad contra la que protegen. Algunos niños a menudo tienen efectos secundarios de las vacunas. Éstos a menudo son leves y pueden incluir fiebre o inflamación en el sitio de la inyección. Estos efectos secundarios leves se tratan fácilmente con calmantes como acetaminofeno (Tylenol®) o ibuprofeno (Advil®). No dar las vacunas a su hijo en el momento indicado puede ponerlo en riesgo de contraer la infección que previene la vacuna. La vacunación es la mejor manera de prevenir a su hijo contra las infecciones que se contagian con gran facilidad.

¿DEBO VACUNAR A MI HIJO SI ESTÁ ENFERMO?
No es aconsejable demorar o saltar una vacuna necesaria. Si su hijo tiene una enfermedad respiratoria (ejemplos: virus sincicial respiratorio, bronconeumonía) o ha tenido una reacción alérgica a una dosis previa de la vacuna, por favor consulte al médico de su hijo para decidir qué hacer.

¿CUÁNTAS VACUNAS TIENE QUE RECIBIR MI HIJO?
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics o APP) difunde un plan de vacunación todos los años. Puede repasarlo con el médico de su hijo u obtenerlo del sitio web de la APP en www.aap.org.

¿HAY ALGO QUE DEBA SABER ANTES DE VACUNAR A MI HIJO?
Aquella persona que tenga un sistema inmunológico débil (ejemplos: personas con cáncer, quimioterapia, VIH/SIDA) no pueden exponerse a algunas vacunas. Por favor, informe al doctor de su hijo si esto se aplica a alguien de su familia. Con cada vacunación, se le pedirá que lea una Hoja de Información sobre la Vacunación (Vaccine Information Sheet o VIS) para esa vacuna. Esta hoja explica en detalle los beneficios de la vacuna y las precauciones que debe tomar. Esta VIS puede conseguirla en el consultorio de su doctor.

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI HIJO LE TIENE MIEDO A LAS INYECCIONES?
Hay varias cosas que puede hacer para ayudarlo.
1. Si el niño es más grande, explíquele lo que va a pasar y que la inyección lo mantendrá seguro y sano.
2. Dígale que puede llorar. Dígale que puede doler, pero que es solo por un minuto.
3. Distraerlo en el momento de la inyección puede ser útil. Haga que su hijo mire un cuadro en la pared, le hable acerca de su canción favorita, cuente, relate un chiste, cualquier cosa que lo ayude a pensar en algo diferente. Un juguete favorito o burbujas son también buenas distracciones o formas de distraerlo.
4. Trate de estar tranquila. Su hijo sabrá si está preocupada.
5. Elogie a su hijo cuando le hayan dado la inyección.
6. Planifique algo divertido para después de la inyección; tal vez un paseo por el parque o los juegos.

¿MI HIJO NECESITA INYECCIONES ESPECIALES SI VAMOS A VIAJAR?
Dependiendo del lugar hacia el cual estén por viajar y el período por el que viajarán, le podrán recomendar determinadas vacunas para su hijo. La mayoría de las vacunas se deben aplicar un mes antes del viaje, de modo tal que el médico pueda ver si el niño necesita vacunas adicionales. Asegúrese de llevar el registro de vacunación de su hijo cuando viaje.

PDF: Child Health Information - IMMUNIZATIONS (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 2004

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 2004

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org