Childr Health Information

Punción lumbar (Spinal tap)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Tests & Procedures


Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de la punción lumbar. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ ES UNA PUNCIÓN LUMBAR?
Una punción lumbar es cuando se coloca una pequeña aguja en el conducto vertebral en el área de la espalda baja. Se hace para medir la cantidad de presión en el conducto vertebral, para quitar una pequeña cantidad de fluido para examinarlo y/o para administrar medicamentos.

¿LE DAN MEDICINAS A MI HIJO PARA QUE SE RELAJE ANTES DE ESTA PRUEBA?
Es posible que se le dé algo a su hijo para que se relaje. A veces, se dan medicamentos que hacen que el niño esté sedado. Si hijo puede o no estar dormido y puede o no hablar mientras está sedado. Para preparar a su hijo para esta prueba, no debe comer nada seis (6) horas antes de la prueba ni puede tomar leche maternizada cuatro (4) horas antes de la prueba. Su hijo puede tomar líquidos claros hasta dos (2) horas antes de la prueba.

¿CÓMO SE HACE LA PRUEBA?
• Una hora antes de la punción lumbar, se puede poner crema EMLA en la espalda de su hijo en el sitio donde va a entrar la aguja. Esta crema hace que la piel se adormezca para que su hijo no sienta la aguja. Si se hace una punción lumbar de emergencia, no se podrá utilizar la crema EMLA.
• Su hijo será llevado al cuarto de tratamiento.
• Si se utilizan medicamentos sedantes con los que el niño esté consciente para relajarlo, se revisará con una máquina su ritmo cardiaco y respiratorio.
• Se le pedirá a su hijo que se recueste de lado y que se "haga bolita". El enfermero/a le ayudará a sostener a su hijo y le recordará que no se mueva. El médico alpará la espalda de su hijo y elegirá el punto adecuado para insertar la aguja.
• El punto se limpiará con una esponja estéril remojada en betadina. Se pondrán sábanas sobre la espalda de su hijo.
• El doctor insertará la aguja en el conducto vertebral. Su hijo sentirá presión a medida que entra la aguja.
• Una pequeña cantidad de fluido claro goteará de la aguja a unos tubos estériles.
• Después de que el médico ha recolectado el fluido que necesita, puede insertar quimioterapia en la aguja. Entonces se retira la aguja y se colocará una venda en el sitio.

¿QUÉ DEBE HACER MI HIJO CUANDO TERMINE LA PRUEBA?
• Se le pedirá a su hijo que se recueste en la cama sin almohadas durante una hora para evitar que le duela la cabeza.
• Si su hijo ha recibido sedantes, el enfermero/a seguirá tomándole los signos vitales frecuentemente hasta que se despierte. Su hijo podrá comer cuando se haya pasado el efecto del sedante.
• Mantenga el sitio de la punción lumbar limpio y seco. La venda se retirará al siguiente día.
• El doctor le explicará los resultados de las pruebas de laboratorio y le hará saber cuál será el plan de tratamiento en cuanto los resultados estén disponibles.

PDF: Child Health Information - SPINAL TAP (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Preparado: 1999
Corregido: 2003

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Formulated: 1999
Revised: 2003

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org