Childr Health Information

Instrucciones para el cuidado en el hogar de las heridas suturadas (Instructions for home care of sutured wounds)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Tests & Procedures


Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca del cuidado que se debe dar en el hogar a las heridas (cortadas) suturadas (con puntos). Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermera que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿CÓMO DEBO CUIDAR EN CASA LA HERIDA DE MI HIJO/A?

Su doctor puede proporcionarle algunas indicaciones. Las siguientes instrucciones también le ayudarán a cuidar las suturas (puntos) de su hijo/a hasta que se las quiten.

1. La herida o cortada de su hijo/a se ha cerrado con un hilo que ayudará a que cicatrice y disminuya el riesgo de una infección.

2. Dependiendo de dónde se encuentra la herida y lo que le diga el doctor, los puntos pueden o no estar cubiertos con una gasa (vendaje).

3. Si cubrieron la herida en el departamento de emergencia, puede retirar la gasa (vendaje) al siguiente día. Revise si la herida tiene los signos de infección que se mencionan a continuación.

4. Limpie el área de la herida con agua (o agua y jabón) dos veces al día para evitar que la línea de la sutura (puntos) se encostre. Puede utilizar un hisopo húmedo (Q-tip), una bolita de algodón o un paño suave. Seque la herida completamente con una gasa o un paño limpio.

5. Aplique un ungüento antibiótico como Bacitracin® o Neosporin® en la línea de la sutura (puntos) con un Q-tip limpio y después cúbrala. Haga esto cada 24 a 48 horas.

6. Puede bañar a su hijo/a en tina 24 horas después de que suturaron la herida. Tenga cuidado de no poner la herida suturada bajo el agua. Su hijo/a puede bañarse en tina y nadar después de 48 horas, a menos que su médico se lo prohíba.

7. Los puntos de su hijo/a se deben quitar en _____ días. Llame al médico de su hijo/a mañana y haga una cita para quitar los puntos o para recibir más instrucciones para ayudarle a cuidar la herida de su hijo/a en su hogar.

8. Llame al médico si las puntadas se revientan.

¿CÓMO SÉ SI LA HERIDA SE INFECTÓ?

Si en cualquier momento nota alguno de los siguientes signos de infección, debe llamar inmediatamente al médico de su hijo/a. Si no puede localizar al médico, regrese al departamento de emergencias.

1. Inflamación (hinchazón) de la piel alrededor de la herida
2. Enrojecimiento cada vez mayor alrededor de la herida o líneas rojas que salen de la herida
3. Más dolor alrededor de la herida
4. Fiebre
5. La piel alrededor de la herida se siente caliente
6. Supuración (líquido) de la herida
7. Olor pestilente (mal olor) de la herida

¿CUÁNDO SE QUITARÁN LOS PUNTOS?

Las suturas pueden quitarse en diferentes momentos, dependiendo de la ubicación de la herida. Consulte lo siguiente:

Área del cuerpo Cantidad de días
Rostro 3-5
Cuello 5
Cuero cabelludo 6
Parte frontal del pecho o abdomen 7
Brazos y manos 7
Piernas y pies 10
Espalda 10
Palma de las manos y planta de los pies 14

Haga que le quiten los puntos a su hijo/a el día indicado. Si los puntos se quitan demasiado tarde, pueden dejar marcas en la piel o incluso cicatrices. Si los puntos se revientan demasiado pronto, llame al doctor de su hijo/a.

PROTECCIÓN: DESPUÉS DE QUE SE QUITEN LOS PUNTOS

Después de que se han quitado los puntos de su hijo/a:

Proteja la herida contra lesiones durante el siguiente mes (30 días)
Evite realizar deportes que podrían volver a lesionar la herida. Si su hijo/a practica deportes, aplique cinta adhesiva en la herida antes de que juegue
Debe protegerse del sol

PDF: Child Health Information - INSTRUCCIONES PARA EL CUIDADO EN EL HOGAR DE LAS HERIDAS SUTURADAS (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1994, 1998, 2000, 2003, 2005, 2007
Revisado: 2007

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1994, 1998, 2000, 2003, 2005, 2007
Reviewed: 2007

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org