Childr Health Information

Quemaduras solares (Sunburn)

Print this page Bookmark and Share

Topic: General Child Health

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de las quemaduras solares. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ ES UNA QUEMADORA SOLAR?
Una quemadura solar se produce debido a que la piel ha estado en contacto con los rayos ultravioleta (UV) del sol, una lámpara o cama de bronceado durante demasiado tiempo. Los síntomas de una quemadura solar pueden no empezar hasta 2 a 4 horas después de que el sol ha hecho el daño. El enrojecimiento, dolor e inflamación incrementarán durante 24 horas. Las quemaduras solares son quemaduras de primer grado (la piel se pone rosa o roja). Estar bajo el sol más tiempo puede causar una quemadura de segundo grado (ampollas). Pasar mucho tiempo bajo el sol y broncearse puede causar envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, flacidez y manchas cafés). Las quemaduras solares aumentan el riesgo de cáncer en la piel en el área quemada durante la niñez. Las quemaduras con ampollas aumentan el riesgo de adquirir un melanoma maligno (el tipo más grave de cáncer en la piel).

¿CÓMO DOY ATENCIÓN A UNA QUEMADURA SOLAR?
Alivio del dolor:
- El acetaminofeno (Liquiprin®, Panadol Tempra® y Tylenol®) o los productos con Ibuprofeno (Advil®, Motrin®) pueden disminuir el dolor cuando se comienzan a administrar pronto y durante 2 días.
- Las cremas que no requieren receta médica con 1/2% de hidrocortisona o las cremas humectantes administradas tres veces cada día pueden reducir la inflamación y el dolor, pero sólo si se utilizan antes de que aparezcan las ampollas.
- Los baños fríos o trapos mojados sobre la quemadura varias veces al día.
- Las duchas comúnmente son demasiado dolorosas.
- Evite utilizar el petrolato (Vaseline®), mantequilla u otros ungüentos sobre una quemadura solar; duele mucho quitarlos de la piel y no son útiles.
- Evite las cremas de primeros auxilios o los aerosoles para quemaduras. Frecuentemente contienen benzocaína, la cual puede causar una erupción en la piel.
- La piel puede pelarse en aproximadamente una semana. Utilice una crema humectante sobre la piel.
- Proporcione agua extra para reemplazar el agua perdida por la quemadura solar y para prevenir más pérdida de agua y mareos.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LAS QUEMADURAS SOLARES?
- Aplique un protector solar de amplio espectro (SPF 15 ó mayor). Vuelva a aplicar cada 2 horas. No aplique protector solar en las áreas donde un niño pequeño pueda lamerlo.
- Use un sombrero de ala ancha.
- Use lentes para el sol con protección contra los rayos ultravioleta (UV). La luz ultravioleta aumenta el riesgo de desarrollar cataratas.
- Evite la exposición a la luz solar directa entre las 10 a.m. y las 4 p.m., que es cuando los rayos solares están más fuertes
- Evite las camas y lámparas de bronceado.
- Use ropa protectora con un tejido cerrado. Más del 30% de los rayos solares pueden penetrar las telas con tejido abierto.
- Cuando se encuentren en exteriores, exhorte a sus hijos a que jueguen en la sombra.

Otros consejos:
− La piel de los bebés es más delgada y más sensible al sol. Use pantalones largos, camisas y sombreros o gorras para protegerse del sol. No utilice protector solar en bebés menores de 6 meses de edad.
− No permita que los días nublados le den una falsa sensación de seguridad. Más del 70% de los rayos solares atraviesa las nubes.
− Aplique protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol para darle tiempo a que penetre la piel.
− Preste especial atención a las áreas más propensas a quemarse, como la nariz, orejas, mejillas y hombros.
− Los protectores solares deben volver a aplicarse cada 2 horas, después de jugar, nadar o hacer ejercicio en exteriores.
− Un protector solar "a prueba de agua" permanece durante aproximadamente 30 minutos en el agua.
− Disminuya el tiempo diario bajo el sol si la piel empieza a enrojecerse. Debido a la demora de 2 a 4 horas antes de que la quemadura solar empiece, no espere que los síntomas le digan cuándo es momento de protegerse del sol.
− El agua, la arena o la nieve aumentan la exposición al sol. La sombra de un sombrero o sombrilla no lo protegerá de los rayos reflejados.
− Para prevenir los labios quemados por el sol, aplique un protector para labios que también contenga ácido para-amino benzoico o PABA.
− Si la nariz de su hijo u otra área se han quemado durante el verano, protéjalas completamente de todos los rayos solares con un ungüento que tenga óxido de zinc.

La mejor manera de evitar el cáncer en la piel es evitar las quemaduras solares. Aunque el cáncer en la piel es principalmente una enfermedad de los adultos, es causada por pasar tiempo bajo el sol y las quemaduras solares ocurridas durante la niñez. Cada vez que le aplique protector solar a su hijo, usted está ayudándole a evitar el cáncer en la piel más adelante en su vida.

¿CUÁNDO DEBO LLAMAR AL DOCTOR?
Inmediatamente si:
- Su hijo no puede ver la luz debido al dolor de ojos
- Su hijo tiene una fiebre de más de 101°F (38.4°C)
- La quemadura solar se infecta
- Su hijo comienza a ponerse muy enfermo
- Usted tiene otras inquietudes o preguntas

PDF: QUEMADURAS SOLARES

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Preparado: 1995
Corregido: 2000,2002

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Formulated: 1995
Revised: 2000,2002

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org