Childr Health Information

Prevención de quemaduras y primeros Y auxilios para quemaduras (Burn prevention and first aid for burns)

Print this page Bookmark and Share

Topic: General Child Health

Este material fue preparado para contestar algunas de las preguntas sobre cómo prevenir las quemaduras. Las quemaduras son la tercera causa principal de lesiones en niños de 1 a 18 años. En los EE.UU. y Canadá hay más de 1.5 millones de lesiones por quemaduras cada año.

¿CÓMO PUEDO PROTEGER A MI HIJO EN CASA?
Existen muchos peligros de quemaduras en el hogar. Afortunadamente, usted puede hacer mucho para proteger a su hijo siguiendo unos cuantos pasos adicionales:
Cocina
♦ Gire las agarraderas de las ollas y sartenes hacia adentro para que los niños no puedan jalarlos hacia abajo.
♦ Mantenga los aparatos en la parte trasera del mostrador. Mantenga los cables amarrados y lejos del frente de los mostradores. Reemplace los cables largos por cables cortos.
♦ Nunca deje sin atender los alimentos calientes.
♦ No permita que los niños sirvan o manejen líquidos calientes.
♦ Mantenga a los niños a una distancia segura mientras maneje o sirva líquidos calientes.
♦ Llame a los niños a la mesa sólo cuando toda la comida se haya servido y mantenga la comida fuera de su alcance.
♦ Asegúrese de que la comida calentada en horno de microondas se enfríe antes de dársela a un niño pequeño. Revuelva bien. NUNCA caliente las botellas del bebé en el horno de microondas.
♦ Mantenga los utensilios calientes fuera del alcance de los niños.
♦ No almacene comida sobre la estufa. Un niño puede tratar de alcanzar un poco de comida sobre la estufa caliente.
Baño
♦ Baje la temperatura del agua caliente en el calentador a 120°F (48.9°C) o menos. La temperatura del agua recomendada para niños pequeños es de 90°F (32.2°C) a 102°F (38.9°C).
♦ Nunca deje solo a un niño en la tina de baño.
♦ Mantenga los químicos de limpieza fuera del alcance de los niños.
♦ Mantenga los aparatos eléctricos lejos de la tina – especialmente cuando haya agua dentro de ella.
♦ Siempre seque sus manos antes de tocar un aparato eléctrico. Nunca deje estos aparatos conectados si los niños no están vigilados.
♦ Mantenga las tenazas para cabello lejos de los niños pequeños y apáguelas después de utilizarse.
Dormitorio:
♦ Mantenga las lámparas alejadas de la cuna del bebé. Un niño podría jalar la lámpara hacia abajo.
♦ Cuando utilice un vaporizador de vapor en frío, utilícelo a una distancia del niño segura. Evite utilizar un vaporizador que caliente el vapor.
♦ Nunca deje a un bebé (con suficiente edad para rodarse) sobre una cama/colchón de adulto que se encuentre cerca de un radiador o calentador. Asegúrese de que los calentadores estén equipados con un interruptor de corriente automático que desconecte la electricidad si se voltea accidentalmente. No utilice un calentador dentro del dormitorio. Si necesita calor, coloque el calentador afuera de la habitación frente a la puerta dirigido hacia el área que desea calentar. Asegúrese que el cable no pueda ser pisado con los pies mojados. Manténgalo alejado de materiales inflamables.
♦ Nunca deje a un niño solo (especialmente durante la etapa en la que gatea) en una habitación donde haya cables eléctricos conectados a los enchufes de la pared. El niño podría morder el cable o chupar los extremos y recibir una quemadura eléctrica. Utilice coberturas de enchufe en todos los enchufes no utilizados para evitar que los niños introduzcan cosas en los mismos.

¿QUÉ DEBO HACER SI MI HIJO SUFRE UNA QUEMADURA?
La reacción y el tratamiento inmediatos ayudarán a disminuir las lesiones causadas por quemaduras. Memorice estos consejos - pueden salvar la vida de su hijo:
♦ Detenga el proceso de la quemadura - retire la fuente de calor. Si la ropa se incendia, DETÉNGASE-TIRE A SU HIJO AL SUELO Y RUÉDELO.
♦ Quite toda la ropa quemada, ya que puede mantener el calor y causar una quemadura más profunda. Si la ropa se pega a la piel, enfríe el material, corte o rasgue el material alrededor del área quemada para conservar la piel en buen estado.
♦ Vierta agua fresca sobre el área quemada. Siga vertiendo agua por lo menos durante tres a cinco minutos (30 a 40 minutos en el caso de una lesión por químicos). Nunca coloque hielo o agua fría sobre una quemadura. Eso bajará la temperatura corporal y hará que empeore la quemadura.
♦ Quite las joyas, cinturones, ropa ajustada, metal, etc. de las áreas quemadas y alrededor del cuello de la víctima; la inflamación de las áreas quemadas ocurre inmediatamente.
♦ NO APLIQUE ungüentos, cremas o pomadas sobre las heridas. Pueden causar una infección (debido a su base de aceites) y pueden empeorar las quemaduras. Estas cremas mantienen el calor y un doctor deberá lavarlas. Esto le causa una incomodidad adicional al paciente.
♦ Cubra las heridas con un vendaje, una venda o una sábana suave, limpia y seca.
♦ Cubra a la víctima para mantenerla caliente.
♦ Consiga atención médica lo más pronto posible.

¿CÓMO SE TRATAN LOS DIFERENTES TIPOS DE QUEMADURAS?
Dependiendo de la gravedad de la quemadura y su causa, el tratamiento puede variar. A continuación se muestra cómo tratar las diferentes quemaduras:
♦ Quemaduras menores. Manténgalas limpias. Lave cuidadosamente con un jabón suave. Utilice una crema o spray antiséptico (este tipo de crema está bien en el caso
de las quemaduras menores) para aliviar el dolor y prevenir la infección. Cubra con un vendaje seco y limpio (o estéril). Si las heridas no sanan, se ven húmedas o huelen mal, busque ayuda médica.
♦ Quemaduras eléctricas. NO toque a la persona que está en contacto con la electricidad – usted se lesionará. Desconecte la fuente de poder o llame a la compañía de luz para que lo ayuden. Comience a proporcionar los primeros auxilios después que la fuente de poder sea desconectada. La prioridad es despejar las vías respiratorias, revisar la respiración, la circulación y mantener la columna vertebral estable. Después, busque otras lesiones.
♦ Quemaduras químicas. Protéjase del contacto con el químico. Lea la información del recipiente/etiqueta o llame al centro de toxicología (222-2227 ó 1-800-762-0727 fuera del Condado de Montgomery) antes de dar primeros auxilios para reacciones químicas específicas.
♦ Químicos secos. Sacuda lo más que pueda del químico y quítelo de alrededor del paciente. Vierta agua sobre el área afectada por lo menos durante 20 a 30 minutos o hasta que un profesional médico le indique detenerse. Quite la ropa del niño, incluso los zapatos, antes de verter el agua. Si el químico se encuentra cerca o dentro del ojo del paciente, revise si tiene lentes de contacto, los cuales debe quitar antes de verter agua en el ojo. No vierta agua en partes del cuerpo que no estén contaminadas.

PDF: PREVENCIÓN DE QUEMADURAS Y PRIMEROS AUXILIOS PARA QUEMADURAS BURN PREVENTION & FIRST AID FOR BURNS

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Preparado: 2002

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Formulated: 2002

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org