Childr Health Information

Seguridad en el automovil (car safety) - CHI 1048

Print this page Bookmark and Share

Topic: General Child Health

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de la seguridad en el automóvil. No dude en pedirle al profesional de atención médica de su hijo que le aclare cualquier información que no entienda.

¿Por qué mi hijo debe viajar en un asiento de seguridad para automóvil o utilizar cinturón de seguridad?

  • Es el lugar más seguro para estar: sus brazos son el lugar más peligroso para que viaje su hijo. Se dice que cargar a un niño es la "Posición más peligrosa" (conocida en inglés como "child crusher position"). En un accidente, su hijo quedará oprimido entre usted y el tablero.

    Los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte para niños de 1 a 21 años. Más niños mueren en accidentes vehiculares que de cualquier enfermedad.

    Las lesiones provocadas por accidentes automovilísticos pueden transformar a un niño activo saludable en uno con dolores e incapacitado.  uso apropiado de los asientos de seguridad para automóvil y los cinturones de seguridad. Se ha demostrado que la mayoría de los niños se comportan mejor en los automóviles cuando están en un asiento de seguridad para automóvil.
     
  • Es la ley: la ley de Ohio establece que cualquier niño que pese hasta 40 libras (18 Kg) de hasta 4 años debe viajar en un asiento de seguridad para automóvil aprobado. La ley de Ohio requiere que todos los niños menores de 8 años viajen en un asiento de seguridad para automóvil o asiento elevado aprobado por el gobierno federal, a menos que el niño mida 4 pies 9 pulgadas (1.50 m) o más. Si un niño es mayor de 8 años, pero mide menos de 4 pies 9 pulgadas (1.50 m), aun se recomienda un asiento elevado. El asiento trasero del auto es más seguro que el delantero y se recomienda para todos los niños de hasta 12 años. Todos los niños que no necesiten un asiento de seguridad ni uno elevado deben utilizar el cinturón de seguridad para hombro y regazo.

¿Cómo utilizo un asiento de seguridad para automóvil?

  • Siga las instrucciones que vienen con su asiento de seguridad y el manual del "propietario" del vehículo.
  • Asegúrese de que el asiento de seguridad esté tan rígido que no pueda moverlo más de una pulgada (2.50 cm) de un lado a otro y de atrás hacia delante (revise esto en el trayecto del cinturón).
  • Asegúrese de que las correas del arnés ajusten al niño y que ninguna parte quede floja en los hombros. El broche sujetador de plástico debe colocarse siempre al nivel de la axila.
  • Revise que las correas del arnés entren en las ranuras del arnés en el asiento o en al nivel o debajo de los hombros del niño si el niño viaja viendo hacia la parte trasera del auto, o sobre los hombros del niño si viaja viendo hacia el frente.
  • Entre a nuestro sitio Web www.childrensdayton.org (vea nuestro calendario de comunidad [community calendar]) o llámenos al (937) 641-3700 para encontrar un lugar cercano de revisión de asientos de seguridad para automóvil.

 ¿Qué asiento de seguridad funciona mejor?
 
 A continuación le damos algunas pautas para ayudarle a seleccionar el asiento de seguridad que mejor se adapte a su hijo.
 
Bebés: únicamente deben viajar en asientos de seguridad para automóviles (desde recién nacidos hasta que pesan 20 libras [9.2 Kg])
Bebés: los asientos de seguridad únicamente deben instalarse viendo hacia la parte trasera del automóvil. Normalmente el centro del asiento trasero es el lugar más seguro para su hijo. Si utiliza el asiento delantero y su auto tiene bolsa de aire en el lado del acompañante, un bebé viendo hacia la parte posterior del vehículo debe viajar en el asiento trasero. Los asientos de seguridad para bebés únicamente deben estar dirigidos hacia la parte trasera del auto sin importar el peso de su hijo.

Asientos de seguridad convertibles: (desde recién nacidos hasta que pesan 40 libras [18 Kg])
Asientos de seguridad convertibles: los puede utilizar para bebés y niños pequeños y deben ver hacia la parte posterior del automóvil hasta que el niño pese al menos 20 libras (9.2 Kg) y tenga 1 año. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda mantener a los bebés viendo hacia la parte trasera del auto hasta los dos años de edad o hasta que alcancen los límites del asiento (el peso límite de algunos asientos es de más de 35 libras [16 Kg]). Esta posición protege la espalda, el cuello y la cabeza del niño y es muy importante para los niños pequeños. Asegúrese de que el cinturón de seguridad esté dirigido correctamente. Hay únicamente una manera correcta si el asiento apunta hacia atrás y una correcta si apunta hacia delante sin embargo, la manera en que el cinturón está dirigido depende de la marca del asiento de seguridad que compró. Una vez que el niño haya alcanzado el límite de peso que requiere que el asiento se ubique mirando hacia la parte posterior del vehículo, voltéelo mirando hacia adelante hasta que alcance el límite de peso requerido del asiento para esta posición.

Asientos elevados
Se utilizan cuando un asiento convertible o de seguridad para niños pequeños queda chico, idealmente cuando el niño tiene por los menos 4 años y pesa 40 libras (18 Kg). Los niños necesitan un asiento elevado hasta que miden cerca de 4 pies 9 pulgadas (1.50 m). ¿Su hijo debe utilizar un asiento elevado?
Responda estas preguntas:

1. ¿El niño se sienta todo el camino contra la parte posterior del asiento del auto?
2. ¿Las rodillas del niño están flexionadas de manera cómoda en el borde del asiento del auto?
3. ¿El cinturón del regazo está centrado en la parte superior de los muslos?
4. ¿El cinturón para hombro está centrado en el hombro y pecho?
5. ¿El niño hijo puede permanecer así durante todo el camino?

Si respondió "no" a cualquiera de estas preguntas, su hijo necesita un asiento elevado para viajar seguro en el auto. Viajar en un asiento elevado también es más cómodo.

¿Cómo funcionan los cinturones de seguridad (o asientos de seguridad) en un accidente?

Un cinturón de seguridad provoca que la fuerza del accidente se extienda más sobre las partes fuertes del cuerpo de su hijo, protegiendo su cabeza. Un cinturón de seguridad evita que su hijo salga disparado del auto o se convierta en un "objeto volador" en el auto. Los niños que salen disparados del auto tienen un mayor riesgo de morir o lastimarse gravemente. Incluso frenar bruscamente puede provocar lesiones o muerte cuando un niño sin cinturón se convierte en un “objeto volador”.

Sugerencias para mantener al niño feliz en el auto:

  • Los niños que utilizan asientos de seguridad para automóvil o cinturones de seguridad normalmente están más cómodos. Esto los hace más felices al viajar en un auto y se comportan mejor, (esto significa que el conductor se distrae menos, por lo que el viaje también es más seguro).
  • Si su hijo llora o se irrita porque no quiere utilizar su asiento de seguridad, no consienta este comportamiento. Firmemente, pero de manera tranquila, dígale que utilizará el cinturón o asiento para su seguridad y que se quedará ahí.
  • Elogie a su hijo con frecuencia por viajar en el asiento o utilizar el cinturón de seguridad.
  • Siempre lleve consigo a su hijo cuando deje el auto, aun si sólo se irá por unos cuantos minutos.
  • Dé un buen ejemplo. Si usted utiliza el cinturón, su hijo querrá estar seguro también.

Para hacer su viaje agradable:

  • Canten canciones juntos.
  • Ofrézcale juguetes blandos.
  • Tenga una bolsa de juguetes sólo para viajes en auto. Querrá hacer cambios de vez en cuando. Quizás desee incluir el muñeco de peluche favorito de su hijo.
  • Haga juegos basados en lo que ve.
  • Platiquen entre ustedes (aun con niños pequeños).
  • En viajes largos, programe descansos. Deténgase 10 minutos cada hora aproximadamente, de acuerdo a su hijo.

PDF: Seguridad en el automovil (car safety) - CHI 1048

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1994, 1998, 2000, 2001, 2007, 2010, 2011
Revisado: 2004, 2007

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1994, 1998, 2000, 2001, 2007, 2010, 2011
Reviewed: 2004, 2007

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org