Childr Health Information

Seguridad vial (Road safety)

Print this page Bookmark and Share

Topic: General Child Health

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de la seguridad vial. Tenga la confianza de pedir a su médico o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿Por qué mi hijo debe sentarse en un asiento de seguridad o utilizar el cinturón de seguridad?

· Es el sitio más seguro para viajar. El lugar más peligroso para que su hijo viaje es en sus brazos. Llevar a un niño en los brazos se conoce como "la posición aplastadora de niños". Si ocurre un accidente, su hijo quedará aplastado entre usted y el tablero.

 Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte de niños desde recién nacidos hasta los 21 años de edad. Los accidentes automovilísticos provocan más muertes de niños que cualquier enfermedad.

 Las lesiones provocadas por accidentes automovilísticos pueden causar que un niño sano y activo se transforme en una persona aquejada por el dolor y discapacidades.  90% de las lesiones por accidentes automovilísticos puede evitarse con el uso apropiado de un asiento o un cinturón de seguridad. Se ha demostrado que la mayoría de los niños se comportan mejor dentro del automóvil cuando viajan en un asiento de seguridad.

· Es la ley - La ley de Ohio establece que todos los niños que pesen hasta 40 libras (18 kg) o tengan hasta 4 años de edad o menos, deberán viajar en un asiento de seguridad apropiado. Los demás deben utilizar el cinturón de seguridad. El asiento trasero de un automóvil es más seguro que el asiento delantero y se recomienda que los niños de 12 años o menos viajen ahí. Utilice asientos con cojín elevador para que viajen sus hijos de 4 años o que pesen 40 libras (18 kg) hasta los 8 años u 80 libras (36 kg).

¿Cómo se utilizan los asientos de seguridad?

· Siga las instrucciones que vienen incluidas en el manual del propietario del asiento de seguridad y del vehículo.

· Asegúrese de que el asiento de seguridad esté bien ajustado de manera que no pueda moverlo más de una pulgada (2.5 cm) de lado a lado y de adelante hacia atrás (verifique esto en el recorrido del cinturón de seguridad)

· Asegúrese de que las correas del arnés estén buen ajustadas al niño de manera que no quede un espacio entre su hombro y el respaldo del asiento. Los broches de plástico deben colocarse al nivel de las axilas en todo momento.

· Visite nuestra página de Internet en www.childrensdayton.org (consulte nuestro calendario de la comunidad) o llámenos al (937) 641-3666 para ubicar el centro de revisión de asientos de seguridad más cercano a usted.

¿Cuáles son los mejores asientos de seguridad?

He aquí algunos lineamientos generales para ayudarle a escoger el asiento de seguridad que ajuste a su hijo de manera óptima.

Asientos de seguridad sólo para bebés (desde que nacen hasta que pesen 20 libras (9 kg)
Los asientos de seguridad exclusivos para bebés deben colocarse viendo hacia la parte trasera del automóvil. Por lo regular, el centro del asiento trasero es el lugar más seguro para su hijo. Si utiliza el asiento delantero y su automóvil cuenta con una bolsa de aire del lado del copiloto, el bebé debe viajar en un asiento de seguridad colocado en la parte trasera y viendo hacia atrás del automóvil. Los asientos de seguridad exclusivos para bebés deben colocarse viendo hacia atrás sin importar el peso de su hijo.

Asientos de seguridad convertibles (desde que nacen hasta que pesen 40 libras (36 kg)
Los asientos de seguridad convertibles para bebés y niños pequeños deben colocarse viendo hacia la parte trasera del automóvil hasta que el niño pese al menos 20 libras (9 kg) o tenga 1 año de edad. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que los bebés viajen en asientos de seguridad colocados viendo hacia atrás hasta los límites su máxima capacidad (el límite de algunos asientos de seguridad es de hasta 35 libras [15.5 k]). Esta posición protege la espalda, cuello y cabeza del niño y es muy importante para los niños pequeños. Asegúrese de que el cinturón de seguridad esté bien colocado. Sólo hay una manera correcta de colocar el cinturón de seguridad cuando el asiento se coloca viendo hacia atrás del automóvil o viendo hacia adelante, sin embargo, la manera de colocar el cinturón de seguridad varía dependiendo de la marca del asiento de seguridad que adquirió.

Asientos elevados (tipo booster)
Éstos se utilizan cuando un asiento de seguridad convertible o para bebé le queda pequeño al niño. Los niños deben viajar en un asiento elevado hasta que pesen alrededor de 80 libras (36 kg) o midan alrededor de 4 pies 9 pulgadas (1.5 m). ¿Su hijo debe viajar en un asiento elevado?

Responda estas preguntas:

1. ¿El niño se sienta con la espalda pegada al respaldo del asiento del automóvil?
2. ¿El niño flexiona con comodidad las rodillas en el borde del asiento del automóvil?
3. ¿La parte del cinturón de seguridad que pasa sobre su regazo se encuentra en la parte superior de los muslos?
4. ¿La parte del cinturón que pasa por su hombro y pecho está bien centrada?
5. ¿El niño puede permanecer sentado de esta manera durante todo el viaje?

Si contestó "no" a alguna de las preguntas anteriores, su hijo necesita un asiento elevado para viajar seguro en el automóvil. Además, viajar en un asiento elevado es más cómodo.

¿Cómo funcionan los cinturones de seguridad (o asientos de seguridad para automóviles) en caso de que ocurra un accidente?

El cinturón de seguridad hace que la fuerza del choque se distribuya uniformemente en las partes más fuertes del cuerpo de su hijo, con lo que protege su cabeza. El cinturón de seguridad evita que su hijo salga arrojado del automóvil y que se convierta en un "objeto volador" dentro del automóvil. Es muy probable que los niños que sean arrojados de un automóvil mueran o se lesionen gravemente. Inclusive una frenada repentina puede provocar lesiones o la muerte si un niño sin cinturón de seguridad se convierte en un objeto volador.

Sugerencias para mantener contentos a los niños dentro del automóvil:
· Los niños que viajan en asientos o con el cinturón de seguridad por lo regular van más cómodos. Esto hace que viajen más contentos y se comporten mejoren dentro en el automóvil. (Esto quiere decir que el conductor se distrae menos y el viaje es más seguro).
· Si su hijo llora o hace berrinche porque no quiere utilizar el asiento de seguridad, no ceda ante este comportamiento. De manera firme y amable dígale que el asiento o cinturón de seguridad son por su propio bien y que tendrá que utilizarlos.
· Elogie a su hijo cada vez que viaje en el asiento o se coloque el cinturón de seguridad.
· Nunca deje a su hijo sólo en el automóvil, inclusive si sólo saldrá por algunos minutos.
· Ponga un buen ejemplo. Si usted se coloca el cinturón de seguridad, su hijo también querrá viajar seguro.

Para hacer su viaje más alegre:
· Canten canciones juntos.
· Déle juguetes hechos de materiales blandos.
· Prepare una bolsa con juguetes únicamente para los viajes en automóvil. Puede variar sus juguetes de vez en cuando. Puede incluir el juguete de felpa favorito de su hijo.
· Diviértanse con juegos basándose en lo que vean durante el viaje.
· Hablen entre sí (incluya a los niños pequeños).
· En viajes largos, programe descansos. Deténgase durante 10 minutos aproximadamente cada hora, dependiendo de su hijo.

PDF: Seguridad vial

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1994, 1998, 2000, 2001, 2007
Revisado: 2004, 2007

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1994, 1998, 2000, 2001, 2007
Reviewed: 2004, 2007

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org