Childr Health Information

Lesión leve en la cabeza (Mild head injury)

Print this page Bookmark and Share

Topic: General Child Health

Instrucciones para cuidar a un niño que sufrió una lesión leve en la cabeza

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca del cuidado que se debe dar en el hogar a un niño que sufrió una lesión leve en la cabeza. Tenga la confianza de pedir a su médico o enfermero/a que le aclare cualquier instrucción que no comprenda.

¿Cómo se diagnostica una lesión leve en la cabeza?

El proveedor de atención médica examinó los ojos, oídos, reflejos y la capacidad de respuesta de su hijo. Su hijo puede permanecer en observación para detectar cualquier empeoramiento de la función cerebral. 

El médico que examinó a su hijo considera que es seguro que cuide a su hijo en casa. El padre, la madre o algún adulto responsable deberá permanecer con su hijo y estar preparado para regresarlo al hospital si se presenta alguno de los siguientes síntomas.

¿Qué síntomas debo vigilar?

Si su hijo sufrió una lesión en la cabeza, podría presentar alguno de los siguientes síntomas:

  • sueño anormal. Deje que su hijo duerma, no hay problema. Supervise a su hijo cada 2 a 4 horas durante las primeras 12 horas después de haber sufrido la lesión. Su hijo debe despertarse fácilmente y comportarse de manera normal. (Si su hijo se comporta de manera normal cuando lo despierte en la noche, deje que vuelva a dormirse, no hay problema).
  • pérdida de la memoria, confusión, problemas para concentrarse u otros cambios de personalidad como comportamiento compulsivo, imprudente, agresivo o anormal.
  • dolor de cabeza que va en aumento.
  • rigidez del cuello.
  • náuseas o vómito (vomitó 2 ó más veces en las primeras 12 horas después de haber sufrido la lesión).
  • sangrado o drenaje claro de la nariz u oídos.
  • problemas auditivos.
  • mareos, visión doble o borrosa (que el niño trate de cerrar un ojo para corregir esto), tamaño desigual de las pupilas.
  • debilidad, entumecimiento u hormigueo de piernas y brazos.

Algunos síntomas de una lesión en la cabeza pueden presentarse días, semanas o meses después de haber sufrido la lesión.

  • dolores de cabeza que no se alivien tomando acetaminofeno (Tylenol) que empeoren o duren más de un día.
  • mareo.
  • problemas para concentrarse o pérdida de la memoria.
  • depresión, fatiga, pobre rendimiento escolar.
  • cambios de comportamiento.
  • pérdida del conocimiento (desmayos).
  • náuseas o vómito (dos o más veces durante las primeras 12 horas después de haber sufrido la lesión.)
  • espasmos o convulsiones (ataques, tirones o espasmos en partes del cuerpo, parece estar rígido).

Si se desarrolla cualquiera de estos cambios en el estado de su hijo o si en cualquier momento se preocupa acerca de su hijo, llame al médico que le atiende o regrese al departamento de emergencias.

¿Cómo debo cuidar a mi hijo en casa?

  1. Despierte a su hijo cada 2 a 4 horas (o como se lo indique el médico) durante las primeras 24 horas después de haber sufrido la lesión. Su hijo debe despertarse fácilmente y permanecer despierto durante unos minutos.
  2. En una habitación obscura, tome una linterna e ilumine los ojos de su hijo. Las pupilas de su hijo (el área negra pequeña en medio de sus ojos) deben hacerse más pequeñas con rapidez y ser de casi el mismo tamaño.
  3. Asegúrese de que su hijo mueva sus brazos y piernas de manera normal.
  4. Déle solamente acetaminofeno (Tylenol) para aliviar el dolor. Utilice compresas frías o calientes para darle alivio.
  5. El tratamiento para una lesión en la cabeza es descansar. Cuando los síntomas de su hijo desaparezcan, podrá retomar lentamente su actividad normal.  Evite cualquier actividad que pueda volver a lesionarlo. El proveedor de atención médica de su hijo le informará en qué momento es seguro que su hijo retome sus actividades normales.
  6. Notifique al médico si su hijo no se despierta fácilmente, si no puede mover los brazos y las piernas y si sus pupilas no se cambian de tamaño cuando las alumbra o no tienen el mismo tamaño.
  7. Notifique al médico si el dolor de cabeza de su hijo persiste durante más de 7 días o si no puede aliviarlo con acetaminofeno (Tylenol).

¿Cómo puedo determinar si mi hijo puede participar en la clase de educación física o practicar deportes en la escuela?

  1. Su hijo NO debe participar en dichas clases hasta que todos los síntomas hayan desaparecido, tanto al descansar como al hacer alguna actividad (ejemplo: correr o jugar).
  2. Su hijo podrá volver a participar en dichas actividades cuando ya no sufra dolor de cabeza. Si tiene alguna pregunta acerca del regreso a las actividades normales, por favor, consulte con su proveedor de atención médica o médico principal.

¿Cómo puedo prevenir una lesión en la cabeza?

Es esencial que siempre utilice asientos de seguridad de acuerdo con la edad del niño y el cinturón de seguridad. Es importante utilizar las medidas de seguridad adecuadas para practicar actividades deportivas como usar cascos para el fútbol americano (football), béisbol, andar en bicicleta y en patineta. También es importante aplicar las técnicas apropiadas cuando se practica algún deporte.

La información contenida en este material es únicamente información de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener información específica acerca de las lesiones leves en la cabeza de su hijo, pídala a su médico o enfermero/a.

Hay información adicional y recursos disponibles en el Centro de Recursos Familiares (Family Resource Center) en Dayton Children. El centro se encuentra abierto los lunes de 9:00 am a 8:00 pm; martes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm, y sábados de 9:00 am a 2:00 pm. Llame al 937-641-3700 para más información.

PDF: Lesión leve en la cabeza

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1994, 1998, 2000, 2002, 2004, 2005, 2007
Revisado: 2007

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1994, 1998, 2000, 2002, 2004, 2005, 2007
Reviewed: 2007

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org