Childr Health Information

Seguridad al viajar - 0 A 18 MESES (Travel safety - 0 TO 18 MONTHS)

Print this page Bookmark and Share

Topic: General Child Health

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de viajar con niños recién nacidos hasta los 18 meses de edad.  Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.
 
¿QUÉ DEBO BUSCAR CUANDO VAYA DE VISITA O VIAJE CON MI HIJO?
 
Los hogares de los familiares y los moteles/hoteles pueden no estar preparados para niños.  Tenga especial cuidado con:
 

Camas/cunas

Asegúrese de que la cuna tiene un colchón que se ajuste perfectamente para que su bebé no quede atrapado entre el colchón y los lados de la cama.  Utilice un colchón firme (duro) y plano.  No utilice camas de agua, cojines rellenos de bolitas, pieles de borrego, almohadillas de espuma, almohadas sin espuma, almohadas para adulto con relleno sintético y almohadillas de espuma cubiertas con edredones.  Asegúrese de que los barrotes de la cuna estén lo suficientemente juntos para que la cabeza de su bebé no quede atrapada entre ellos (2-3/8 pulgadas (8.5 cm) – el ancho de una lata de refresco).  Si la cuna es vieja, asegúrese de que no haya sido pintada con pintura a base de plomo.  Los niños a veces muerden los barandales de las cunas y pueden envenenarse con el plomo de la pintura.  Los hoteles proporcionan cunas, pero por lo regular son viejas.  Es mejor si los padres pueden llevar con ellos una cuna/corral portátil.
 
La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics o AAP) advierte que compartir la cama o dormir juntos puede ser inseguro ya que su bebé podría sofocarse (asfixiarse).  En lugar de compartir la cama, los padres deben colocar la cuna del bebé cerca de su cama; es más práctico para amamantarlo (dar de mamar) y para estar más cerca de él (www.aap.org/policy/re994b.html).
 

Escaleras

Considere llevar consigo su propia reja para bloquear escaleras, especialmente si su hijo no está acostumbrado a ellas.  No permita que su hijo juegue en o cerca de las escaleras del hotel. 
 

Enchufes eléctricos

Lleve sus propias coberturas de enchufe.  Los enchufes de hotel/motel están casi siempre a la altura de una cuna y pueden ser fácilmente alcanzados por los niños pequeños.
 

Agua

Nunca deje solos a los niños pequeños que se encuentran cerca del agua.  Los niños pequeños pueden caer fácilmente en las albercas, lagunas, cubetas, etc. Los moteles/hoteles generalmente no tienen salvavidas en sus albercas.  Muchos lugares de vacaciones con lagos, ríos, lagunas, etc. tampoco están protegidos.
 
Tenga cuidado con el agua caliente.  Algunas personas ponen los termostatos de sus calentadores de agua a temperaturas muy altas.   El agua que sale de la llave puede ser lo suficientemente caliente para quemar.  Siemprepruebe la temperatura del agua antes de meter a su hijo en la tina. 
 

Seguridad contra incendio

Asegúrese de localizar las salidas de emergencia y planee cómo escapar de los moteles/hoteles y de las casas de familiares si ocurre un incendio.  Asegúrese de que en los moteles/hoteles haya alarmas de incendios que funcionen.  Si sus familiares tienen alarmas de humo asegúrese de que funcionen.  Asegúrese de vigilar de cerca a su hijo, si ya gatea, cerca de fogatas y carbón encendido.

 

Niñeras

Tenga cuidado al dejar a sus hijos con personas a las que usted no conoce bien.  Ya que esto puede ser difícil mientras está de vacaciones, asegúrese de que alguien en quien usted confía conozca bien a la niñera.
 
Asegúrese de que la niñera sepa:
 
·            Qué hacer en caso de incendio
·            Cómo conseguir ayuda en caso de emergencia
·            Cómo comunicarse con usted
·            Reglas básicas de seguridad

 

Juguetes

Tenga cuidado con los juguetes con los que juega su hijo en las casas de amigos o familiares.  La gente que no tiene niños pequeños puede no pensar en los bordes afilados o las partes pequeñas que los niños pueden tragarse.
 

Prevención de quemaduras solares

Proteja la cabeza de su bebé con un sombrero o gorra.  También deberá cubrir los brazos y piernas si su bebé no ha estado mucho tiempo bajo el sol.  Proteja su cara.
 
Evite utilizar protector solar en bebés menores de 6 meses de edad.  Los bebés pequeños deben mantenerse lejos de la luz solar directa o vestirse con ropa ligera que cubra toda su piel.  Los ojos deben protegerse con sombreros y lentes para bebés que proporcionen protección UV.
 
Un protector solar de amplio espectro (UVA y UVB) a prueba de agua con un SPF de por lo menos 30 debe aplicarse a los bebés mayores de 6 meses de edad 30 minutos antes de salir al sol y volverse a aplicar cada dos horas si su hijo permanece afuera.
 

Viajes en automóvil

Los niños menores de 13 años de edad siempre deben viajar en el asiento trasero.  Todos los niños que pesen menos de 40 libras (18 k) o que tengan menos de 4 años de edad deberán viajar en una silla para automóvil colocada de manera segura. Los niños de menos de 4’9” (1.40 m) y menos de 80 libras (18 k) deberán sentarse en un asiento elevado (booster seat).
 

Viajes en avión

Cuando sea posible, asegure a su hijo en su asiento para auto en el avión.  Esto es más seguro que colocarlo en su regazo.
 

Recuerde

Los niños pequeños necesitan su ayuda para estar seguros:
 
·         Protéjalos del peligro
·         Enséñeles hábitos y actitudes seguras
·         Deles buenos ejemplos
 
 
La información contenida en este material es únicamente información de tipo general y no debe considerarse como completa.  Para obtener más información acerca de la seguridad al viajar, por favor, pídala a su doctor.
 
Hay información adicional y recursos disponibles en el Centro de Recursos Familiares (Family Resource Center) en Dayton Children.El centro se encuentra abierto los lunes de 9:00 am a 8:00 pm; martes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm, y sábados de 9:00 am a 2:00 pm.  Para más información, llame al 937-641-3700.
 

PDF: SEGURIDAD AL VIAJAR (0 A 18 MESES)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 1992, 1994, 1998, 2000, 2004, 2007
Revisado: 2007

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 1992, 1994, 1998, 2000, 2004, 2007
Reviewed: 2007

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org