Childr Health Information

Esguince Cervical (Whiplash)

Print this page Bookmark and Share

Topic: General Child Health

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca del esguince cervical, comúnmente denominado “latigazo cervical” y el proceso de recuperación. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ FUE LO QUE CAUSÓ ESTE TIPO DE LESIÓN?
La mayoría de las veces, el esguince cervical se produce por una aceleración repentina (movimiento hacia delante) del cuerpo mientras que la cabeza permanece en la misma posición. Tanto la cabeza como el cuello se sacuden violentamente hacia atrás. Esto puede deberse a una colisión desde atrás en un vehículo, una caída, una lesión deportiva o una agresión física. La energía que se genera en menos de 1 segundo en una colisión a 5 millas por hora puede ser equivalente a 5 G, o 5 veces la fuerza de la gravedad. El efecto de dicha energía sobre el cuerpo puede ocasionar un esguince en los músculos del cuello y una torcedura o estiramiento de los ligamentos del cuello. Antes de enviar a su hijo de vuelta a casa, el médico lo examinará para determinar que no existan lesiones en los nervios o huesos del cuello. Es posible que el examen incluya una radiografía de cuello. De ser así, dicha radiografía será revisada por un radiólogo (médico especialista en la lectura de radiografías).

¿CÓMO DEBO CUIDAR A MI HIJO EN NUESTRO HOGAR?
Es posible que su hijo sienta algo de dolor en el cuello. Quizás esto ocurra inmediatamente, pero generalmente los síntomas se desarrollan varias horas después de ocurrida la lesión y alcanzan el punto crítico en un plazo de 24 horas. El tratamiento que su hijo reciba se determinará según la lesión y su tolerancia a los diferentes tratamientos recomendados para este tipo de lesiones. Una vez que su hijo reciba el alta hospitalaria, es posible que deba restringir sus actividades.
• Cuello ortopédico: es posible que se le coloque un cuello ortopédico o un collarín cervical para ayudar a que los músculos sostengan la cabeza sin que se produzca más tensión. Esto dependerá de la gravedad de la lesión del niño y de su capacidad para tolerar un cuello ortopédico.
• Uso de calor o hielo: en caso de que se recomiende la utilización de hielo, deben colocarse compresas de hielo durante 35 minutos por vez, hasta 4 veces al día durante los dos o tres primeros días posteriores a la lesión. No coloque la compresa de hielo directamente sobre la piel. Ponga una toalla entre la compresa y la piel del niño. En caso de que se recomiende la aplicación de calor, utilice un paño húmedo y tibio y coloque una toalla seca sobre éste para aislar la humedad del paño.
• Si se receta algún medicamento para el dolor, deberá administrárselo tal como se lo hayan indicado. No espere para administrar los medicamentos que deben tomarse “según sea necesario” hasta que el dolor se torne agudo.
• Si no se le ha recetado ningún medicamento, su hijo puede tomar:
Tylenol® o acetaminofeno (15 mg/kg) ____________ mg cada cuatro horas, hasta cinco veces por día. O Motrin® o ibuprofeno (10gm/kg) ____________ mg cada seis horas.
Llame al médico de su hijo o vuelva al departamento de emergencias si:
• aumenta el dolor;
• el niño siente hormigueo;
• el niño siente entumecimiento;
• el niño tiene miedo o no quiere mover las piernas o los brazos;
• tiene alguna pregunta o inquietud.

PDF: Esguince cervical

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org