Childr Health Information

Imaginología por resonancia magnética (Magnetic resonance imaging - MRI)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Tests & Procedures


Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de la imaginología por resonancia magnética (magnetic resonance imaging o MRI). Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿QUÉ ES LA MRI?
Su doctor ha ordenado un examen de MRI para su hijo. MRI son las siglas en inglés de “imaginología por resonancia magnética”. Aunque este es un procedimiento tecnológico de vanguardia, en términos sencillos significa que se toman “imágenes” o fotografías de cierta parte o partes del cuerpo de su hijo, que el doctor utiliza para hacer un diagnóstico exacto y para recetar el tratamiento. La MRI utiliza un gran magneto, ondas de radio y equipo de cómputo sofisticado para producir fotografías o imágenes muy nítidas del cuerpo humano. Es un procedimiento seguro que no causa dolor. A diferencia de las radiografías o la tomografía computarizada, no se utiliza radiación ionizante.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE EL EXAMEN?
Después de responder unas cuantas preguntas al llegar, uno de nuestros técnicos o enfermeros/as hará que su hijo se desvista y guardará sus pertenencias en un lugar seguro durante el examen. Los acompañaran a una mesa cómoda y acojinada. El técnico puede colocar una pieza especial de equipo, llamada bobina, alrededor del área de la que se va a tomar la imagen. Después la tabla se introduce en la unidad de imágenes para comenzar la MRI. Cuando inicia la MRI ocasionalmente se escuchará un golpe fuerte cuando se recopilan las imágenes. Si su hijo lo desea, le podemos proporcionar audífonos para que escuche música o narraciones durante el examen. Su hijo puede traer su propia música en cinta o disco compacto. Si su hijo no puede estar quieto, será necesario sedarlo. Al igual que una fotografía normal, entre más quieto está el paciente, más nítida es la imagen. Algunas pruebas requieren que se administre un medio de contraste a través de una vía intravenosa (IV). Se le proporcionará más información si su hijo necesita un medio de contraste a través de una IV. Durante el examen, el técnico abandonará la habitación, pero mantendrá contacto visual con su hijo en todo momento y le hablará mediante un sistema de intercomunicación (si su hijo está despierto).  Al finalizar la MRI, el técnico o enfermero/a volverá a entrar a la habitación y ayudará a su hijo a levantarse de la mesa. Es así de sencillo.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA PRUEBA?
Debido a que el equipo sofisticado está tomando varias proyecciones, el examen dura aproximadamente entre 45 y 60 minutos para cada área del cuerpo que se está analizando. A veces puede durar hasta 90 minutos, dependiendo de la parte del cuerpo que se está examinando. Por su seguridad y para ayudarnos a obtener las imágenes más nítidas, por favor no introduzca ninguno de los siguientes objetos a las salas de exploración de MRI:
- tarjetas de crédito - navajas de bolsillo
- cadenas metálicas - monedas
- relojes - porta billetes
- rimel, sombras, delineador - broches para el cabello
- aparatos auditivos - joyería
- dentaduras postizas - localizadores
- limas - monederos
- llaves - carteras
- plumas - ningún objeto metálico de cualquier tipo

Por favor asegúrese de informar al doctor, técnico o enfermero/a si su hijo/a tiene alguno de los siguientes:
- un marcapasos
- sujetadores para aneurisma
- válvula cardiaca artificial
- placa metálica, perno u otros fragmentos metálicos removidos de los ojos
- pudiera estar embarazada
- o si alguna vez ha sufrido lesiones por metralla o heridas de bala

¿CÓMO DEBO CUIDAR A MI HIJO DESPUÉS DE LA MRI?
Si se administra sedación a su hijo, se le proporcionarán hojas con instrucciones adicionales. Asegúrese de que entiende lo que hay que hacer antes de salir del hospital.

¿CUÁNDO OBTENDRÉ LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA?
Después de la prueba, se enviará un reporte al doctor de su hijo en un plazo de dos a tres días hábiles. El doctor de su hijo le comunicará los resultados.

PDF: Imaginología por resonancia magnética (Magnetic resonance imaging - MRI)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Preparado: 2007
Corregido: 2009

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Formulated: 2007
Revised: 2009

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org