Childr Health Information

Lactancia (Breast feeding)

Print this page Bookmark and Share

Topic: Infant Health Care

Este material se preparó para contestar algunas de las preguntas más frecuentes de las madres que amamantan. Tenga la confianza de pedir a su doctor o enfermero/a que le aclare cualquier información que no haya entendido.

¿NECESITO INGERIR ALGÚN ALIMENTO ESPECIAL MIENTRAS AMAMANTO A MI BEBÉ?

Hacer una dieta saludable la hará sentir mejor. La lactancia utiliza muchas calorías, de modo que puede tener más apetito. Debe hacer una dieta rica en alimentos saludables y balanceados. Asegúrese de comer mucha carne, pescado, huevos, leche, queso, cítricos, verduras verdes y amarillas, cereales y panes integrales, y pocos alimentos grasos y dulces. Grupo de alimentos Porciones diarias sugeridasCarne y sus sustitutos 3Frutas 4Verduras 4Panes y cereales integrales 4Leche y productos lácteos 4Otros, alimentos fritos y dulces 0-2

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO?

La mayoría de los alimentos ingeridos durante el embarazo pueden ser tolerados por la mamá y el bebé durante la lactancia. No hay razón para evitar el ajo, curry, repollo, cebolla ni ningún otro alimento nutritivo. Si algún alimento definitivamente parece causar inconvenientes a usted o su bebé, puede dejar de comerlo para probar si esto le provoca algún alivio. La cafeína (en el café, té, bebidas y chocolates) puede irritar al bebé. Si esto ocurre, use café, té o bebidas descafeinados y coma chocolate con moderación. Un aumento en la cantidad de leche de vaca en su dieta puede también irritar al bebé. No es necesario que usted tome leche para producirla.

¿QUÉ MÁS DEBO HACER MIENTRAS AMAMANTO A MI BEBÉ?

Mientras esté amamantando, deberá tomar mucho líquido. Trate de beber entre 7 y 10 vasos de ocho onzas de líquido por día. (Beba lo suficiente como para mantener su orina de un color pálido). Puede que quiera beber un vaso de agua o jugo frío mientras está dando de mamar al bebé. Evite los tragos calientes mientras su bebé esté al pecho. Podrían derramarse y quemar al bebé. También es importante descansar lo máximo posible. Trate de hacer una siesta diaria o descansar cuando su bebé duerma.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO AMAMANTAR A MI BEBÉ?

Los recién nacidos tienen estómagos muy pequeños y la leche materna se digiere rápida y fácilmente, de modo que su bebé necesitará comer con frecuencia. Lo mejor es amamantar a su bebé a demanda o cuando parezca hambriento. Entre una hora - hora y media y tres horas de haberse alimentado, su bebé volverá a sentir el estómago vacío. Puede que se ponga inquieto, ya que el hambre lo hará sentir molesto. Podrá ver al bebé succionando o moviéndose en la cuna con los ojos cerrados. Éste sería un buen momento para ofrecerle el pecho. Considere ofrecerle el pecho ocho veces o más en 24 horas. Si su bebé necesita comer en horarios regulares, su médico o enfermero/a se lo dirán. Los signos de una ingesta adecuada incluyen aumentar de peso, evacuar tres o más veces por día y mojar más de seis pañales por día.

¿CUÁNTO DEBE DURAR CADA SESIÓN DE AMAMANTAMIENTO?

La duración y cantidad son diferentes en cada bebé. Deje que su hijo mame hasta que esté satisfecho. Escuche los ruidos que hace al tragar. Su bebé debe tragar durante al menos 20 minutos en cada sesión. Deje que el bebé suelte la primera mama cuando haya terminado. Ayude al bebé a eructar y ofrézcale la segunda mama, si todavía sigue hambriento. La mayor parte de la leche de la mama se evacua dentro de 5 a 8 minutos.

¿DEBO DESPERTAR AL BEBÉ PARA AMAMANTARLO?

Durante el día, puede que quiera despertar al bebé, si ha dormido por más de tres horas desde la última vez que lo amamantó. Las sesiones frecuentes durante el día pueden ayudar a que el bebé duerma más durante la noche. Consulte al doctor de su bebé para ver cuándo es correcto dejarlo dormir de corrido durante la noche (usualmente si lo ha alimentado por lo menos 8 veces durante el día).

¿DEBO DAR AGUA A MI BEBÉ?

Su leche contiene mucho agua, de modo que su recién nacido no necesitará beber agua. Darle agua al recién nacido podría reducir el tiempo de la mamada y, en consecuencia, su aporte de leche.

¿MI CONSUMO DE ALCOHOL PUEDE PERJUDICAR A MI BEBÉ?

El uso diario de alcohol puede hacer que su bebé esté soñoliento, débil y descoordinado, y que no crezca sano. Si bebe más de dos tragos de alcohol, deberá extraerse leche (durante dos mamadas seguidas) y desecharla durante seis a ocho horas. Alimente a su bebé con leche maternizada (o leche que se haya extraído anteriormente) durante ese período.

¿SI FUMO PERJUDICARÉ A MI BEBÉ?

Un cigarrillo encendido o ceniza de cigarrillo podría quemar a su bebé o incluso dejarlo ciego, si usted o alguien fuma mientras lo tiene en brazos. Fumar durante la lactancia puede disminuir su aporte de leche. Si su bebé aspira el humo del cigarrillo, puede que tenga más resfriados y otros problemas. Parece haber mayor riesgo de muerte súbita del lactante en aquellos bebés cuyos padres son fumadores. No debe exponer a su bebé a ambientes llenos de humo ni permitir que fumen cerca de él.

¿LOS FÁRMACOS/MEDICAMENTOS QUE TOMO PERJUDICARÁN A MI BEBÉ?

Muchos fármacos o medicamentos que toma la madre que amamanta pasan a través de la leche. Algunos fármacos pueden ser muy perjudiciales para el bebé. Si su doctor le receta medicamentos, asegúrese de comentarle que está amamantando, extrayéndose leche para su bebé o planificando amamantar. Si ya está tomando un medicamento, no olvide comentárselo a su doctor o al doctor de su bebé para ver si el medicamento es seguro para su bebé. (La mayoría de los fármacos recetados que las madres necesitan son seguros para la lactancia). No tome medicamentos de venta libre sin primero consultar a su doctor o al doctor de su bebé. Esto incluye medicamentos que puede tomar para un resfriado. Asegúrese de decirle a su doctor que usted está amamantando. Usualmente, el doctor podrá recetar o sugerir un medicamento que le ayude y no perjudique a su bebé. Algunas veces, la lactancia debe interrumpirse si el medicamento que usted necesita es perjudicial para el bebé. Puede que necesite sacarse y desechar su leche mientras esté tomando ese medicamento. Esto mantiene su aporte de leche y evita que se sienta molesta por tener las mamas repletas de leche. Su doctor le dirá cuando el medicamento ya no esté presente en su leche.

DROGAS CALLEJERAS O DROGAS "RECREATIVAS"

Si está amamantando, no debe tomar ninguna droga o medicina que se venda en la calle. Las drogas no solamente son perjudiciales para usted y su bebé, sino que además estas drogas suelen estar mezcladas con otras e incluso con veneno. A continuación se mencionan algunas drogas y sus efectos en los lactantes:

  1. Anfetaminas (anfetas, píldoras para adelgazar, ice, bennies, ups) - provocan irritabilidad y falta de apetito y sueño en el bebé.
  2. Cocaína (crack, rock, coca, toot, blow, nieve, freebase) - provoca aceleración de la frecuencia cardiaca, hipertensión arterial, pupilas dilatadas (grandes), vómitos, diarrea, posibles convulsiones e irritabilidad en el bebé.
  3. Darvon - causa somnolencia y falta de apetito en el bebé.
  4. Antidepresivos (barbs, blue birds, ludes, tranquilizantes, downs) - causan somnolencia y falta de apetito en el bebé.
  5. Heroína (H, junk, smack, china, white, alquitrán negro) - provoca adicción. La abstinencia provoca cólicos, diarrea y algunas veces convulsiones en el bebé.
  6. Librium - causa color amarillento en la piel, apatía y problemas de temperatura en el bebé.
  7. LSD (ácido, secante, cristal, por los dibujos en el papel) - causa defectos de nacimiento en el bebé o en los hijos del bebé.
  8. Marihuana (dope, hierba mala, hierba, pasto, pot, hachís, hash) - puede provocar cambios cerebrales en el bebé.
  9. Metadona (dolly) - causa somnolencia y poco aumento de peso en el bebé. La abstinencia es similar a la abstinencia de heroína.
  10. PCP (polvo de ángel, cristal, teal, THC) - se concentra en la leche materna - puede causar irritabilidad y sacudidas en el bebé, con dificultad para calmarse. Puede provocar cambios cerebrales en el bebé.
  11. Valium - provoca somnolencia y apatía, pérdida de peso o poco aumento de peso en el bebé.

PDF: Child Health Information - BREAST FEEDING (Spanish)

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.
Corregido: 2001, 2004

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.
Revised: 2001, 2004

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org