Childr Health Information

Influenza H1N1

Print this page Bookmark and Share

Topic: Diseases & Conditions

Estar al tanto de la gripe H1N1 (a veces denominada Gripe Porcina) contribuirá a aliviar un poco la ansiedad sobre esta enfermedad y le proporcionará la información que necesita para proteger mejor a su hijo. No dude en consultar a su médico o enfermera para revisar cualquier información que no comprenda.

¿Qué es la gripe H1N1?

La gripe H1N1 es una enfermedad respiratoria causada por la influenza tipo A. Si bien la gripe H1N1 (Gripe Porcina) suele encontrarse en cerdos, las personas no pueden contraer gripe H1N1 por comer cerdo.

¿Es contagiosa la gripe H1N1?

Sí. La gripe H1N1 puede propagarse de una persona a otra principalmente mediante la tos o los estornudos de una persona enferma. El virus de la gripe también puede diseminarse al tocar algo que tenga el virus, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. La gripe H1N1 se propaga del mismo modo que los virus de otros tipos de gripe. Las vacunas contra la gripe estacional ofrecen protección contra la gripe H1N1, junto con otra cepa de la influenza tipo A. Las personas que tienen gripe H1N1 contagian a partir de un día antes de contraer la enfermedad hasta 5 a 7 días después.

¿Cómo puedo proteger a mi hijo de contraer la gripe H1N1?

Existen medidas sencillas que puede tomar para prevenir la propagación de la gripe H1N1:

  • Lávese las manos con frecuencia. Enséñeles a los niños a lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Eduque con el ejemplo y usted haga lo mismo.
  • Indique a los niños que tosan y estornuden en un pañuelo de papel o en la parte interna del codo. Usted haga lo mismo.
  • Enseñe a los niños a mantenerse por lo menos a 6 pies de distancia de las personas enfermas. Evite las multitudes y los lugares públicos.
  • Los niños enfermos deben permanecer en sus hogares, sin ir a la escuela o al centro de cuidados diurnos, hasta por lo menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido (sin el uso de antitérmicos).

¿Cuáles son los síntomas de la gripe H1N1?

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolores en el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos y cansancio
  • A veces, vómitos y diarrea

Es posible que los niños pequeños no tengan los síntomas habituales, pero quizás presenten dificultades para respirar o no estén tan activos como de costumbre. Los niños menores de 5 años tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave que los niños más grandes. Las infecciones por gripe pueden ser severas en niños que tienen una condición médica crónica.

¿Qué debo hacer si creo que mi hijo tiene gripe H1N1?

  • Llame a al pediatra de su hijo o al médico de cabecera. El tratamiento es más efectivo si comienza dentro de las primeras 48 horas.
  • Si su hijo tiene una condición médica crónica, debe informar a su médico lo antes posible.

¿Cuál es el tratamiento para la gripe H1N1?

El tratamiento con medicamentos antivirales es más efectivo si comienza dentro de las primeras 48 horas. Llame al médico de su hijo si piensa que su hijo tiene la gripe. Los cuidados en el hogar incluyen:

  • Haga que su hijo se quede acostado en la cama o en el sofá.
  • Asegúrese de que beba bastantes líquidos, como agua o jugo.
  • Administre acetaminofeno (p.ej., Tylenol) o ibuprofeno (p.ej., Advil o Motrin) a su hijo para la fiebre, los dolores y los malestares. No le dé aspirina ni productos que contengan aspirina. Esto puede provocar el síndrome de Reyes. Consulte al médico de su hijo acerca del tratamiento para niños menores de 6 meses.
  • Haga que su hijo permanezca en el hogar, sin asistir a la escuela o al centro de cuidados diurnos. Es posible que se sienta mal durante una semana. Podría demorar algunas semanas hasta que se sienta completamente sano.

¿Cuándo es una emergencia?

Busque cuidados de emergencia si su hijo presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Respiración acelerada o dificultad para respirar
  • Color de piel azulado o gris
  • No bebe suficientes líquidos
  • No se despierta o no interactúa (no responde a su voz ni establece contacto visual)
  • Está tan irritable (malhumorado) que no quiere que le sostengan
  • No orina (hace pis) o no derrama lágrimas cuando llora
  • Los síntomas mejoran, pero pronto vuelven con más tos y fiebre

 

La información de este folleto se incluye sólo con fines de información general y no debe considerarse completa. Para obtener información específica sobre la gripe H1N1, consulte al médico o a la enfermera registrada de su hijo.

Podrá obtener información y recursos adicionales en el Centro de Recursos Familiares de Dayton Children's. El centro permanece abierto los lunes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.; de martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Los domingos y feriados el centro permanece cerrado. Llame al 937-641-3700 para obtener más información.

 

CopyrightÓThe Children's Medical Center of Dayton. Este material se publica con fines educativos únicamente. No podrá reproducirse ni distribuirse sin la autorización de Dayton Children’s.

Desarrollado en: 2009

Derechos de autor(c) de The Children's Medical Center, ano 1999. Este material unicamente tiene fines educativos. No puede ser reproducido, distribuido ni modificado sin previa autorizacion de The Children's Medical Center of Dayton, One Children's Plaza, Dayton, Ohio, 45404-1815. Llame al 937-641-3666 para solicitar autorizacion o para obtener un juego maestro para copias. Para obtener mas informacion puede visitar www.childrensdayton.org (consulte la seccion de informacion legal).

La informacion contenida en este material es unicamente informacion de tipo general. No debe considerarse como completa. Para obtener mas informacion acerca de los complementos para leche materna, por favor pidala a su doctor.

The information contained in this handout is for general information only and should not be considered complete. For specific information about bathing your baby, please ask your doctor or nurse practitioner.

Additional information may be located in the Family Resource Center, 2nd floor, near the Outpatient Surgery Center. Hours of the center vary; please contact the Family Resource Center at 937-641-3700.

Copyright(c) The Children's Medical Center of Dayton. This material is for educational purposes only. It cannot be reproduced or distributed without permission from Dayton Children's.

 

Sign up for Pediatric Link

Finding the latest trusted child health and safety information doesn't have to be hard. Pediatric Link, Dayton Children's e-newsletter offers timely and up-to-date information for health care professionals from the experts you trust at Dayton Children's.  Sign up

Upcoming Events

Dayton Children’s cordially invites you to attend our upcoming state-wide pediatric trauma symposium. The symposium will be held at the Wyndham Hotel, Miamisburg, OH on April 25, 2014.

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

View full event calendarView full event calendar

The Right Experts

Just right for all kids

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org